Cece Winans: El retorno de una dinastía

Ya podemos tener en nuestras manos el nuevo disco de uno de los miembros de la familia Winans, sólo con pronunciar el apellido sabemos que la espiritualidad y el alma podrán abrigarse al calor de unas brasas siempre vivas, de hecho, prácticamente la mayoría de la familia, y son doce, de una u otra manera estan unidas a la música gospel.

Ella desde pequeña fue miembro muy activo de la iglesia que llevaban en Detroit sus padres, donde se formó en una educación religiosa y musical al igual que sus hermanos, entre los cuales destacaría a Marvin, Ron y sobre todo a Bebe, con el cuál ha sacado varios discos a dúo con éxito, y la familia continúa aumentando su contribución al gospel con Vickie Winans, esposa de Marvin y con el hijo de ambos Mario Winans. Ganadora de nueve Grammys, con este disco "Thy Kingdom Come" nos muestra una vez más la celebración del alma en busca del Señor, con melodías celestiales y letras cautivadoras de la espiritualidad y belleza divina, sus fans no se verán defraudados y encontrarán lo que buscan, una producción cuidada, unas melodías bellamente orquestadas y un hilo conductor, esta mujer que sabe transmitir toda la riqueza interior en sus canciones. Si, el RnB está cada vez más atrapado por sonidos hip-hop/gansta-rap y en un mundo con guerras, problemas y oscuridad por el futuro, siempre habrá un hueco para la esperanza y alguien como Cece Winans, capaz de crear con sus canciones un pasillo hacia la luz.

Swing Out Sister: Still In Japan...

No tengo por costumbre visitar las páginas web de mis artistas favoritos, porque nunca he sido un fanático admirador de nadie, pero al tener conocimiento de la publicación del nuevo disco de Swing Out Sister, la curiosidad por saber de ellos me empujó a escribir su dirección y pulsar la tecla intro...

“We are in still in Japan - have played Osaka, Nagoya, Tokyo gig tomorrow.. then on to Fukuoka…then Manila!”. Así se expresaba el pasado 29 de Marzo Corinne Drewery, la cantante del grupo británico en su propia página. Todavía en Japón pensé… Aunque desgraciadamente no es un fenómeno excepcional en el mundo de la música, opino que han sido uno de los grupos menos reconocidos de la historia, tanto en su país de origen como en el resto del mundo occidental. Sus fantásticos arreglos orquestales, sus excelentes letras, la voz versátil y sensual de su cantante (¡¡esos ojos!!); la elegancia, sencillez, frescura y vitalidad de sus canciones... siempre me parecieron que expresaban lo bello que puede llegar a ser la música.

Reconozco que fue un amor a primera vista, su mezcla de retro-pop, smooth jazz, e influencias soul en el apartado vocal me resultaron irresistibles. Aunque al principio obtuvieron importantes éxitos comerciales, alcanzando los primeros puestos en las listas de ventas en el mundo, a medida que se fueron alejando del pop y ganó terreno el apartado instrumental (cada vez más influidos por el jazz) se acercaron a un público más maduro musicalmente, pero evidentemente ello perjudicó su cifra de ventas y motivó su abandono por parte de las casas discográficas. Afortunadamente encontraron refugio en Japón, allí tienen el éxito que merecen, allí son adorados por un público entusiasta. Swing Out Sister es uno de esos pocos grupos que son capaces de crear un estilo propio, más allá de las etiquetas que le queramos colocar, y que por lo tanto, crean su propia audencia fiel, seguramente porque no hay ni habrá otro grupo igual. Tenemos buenas noticias, acaban de publicar su último trabajo "Beautiful Mess" ... ¿Quieres conocerlos

Cynthia Layne: Beautiful Soul

Nada más empezar a oir los primeros compases de este álbum, "Beautiful soul", te percatas que te encuentras frente a una gran artista. A traves de su voz cálida y sensual te invita a una navegación sensorial donde el sonido de los instrumentos te acompañan por un mar en calma.

Nacida en Indianápolis, dedicada a la música profesionalmente desde 1990, ha cultivado en su repertorio todo tipo de estilos y realizado actuaciones tanto para sesiones de jazz como de soul. Dedica este álbum a su hermana fallecida y ha contado con la ayuda en la producción y composición de un viejo conocido como es Rob Dixon, gran saxofonista y compañero habitual en lo musical de Cynthia Layne y por el teclista Reggie Bishop. La publicación del álbum en un sello casi incipiente, Owl Studios, pero preocupado desde 2006 en dar a conocer artistas de calidad dentro del género del R&B, jazz, soul y jam band, no hace más que prestigiar este trabajo, el cual sin lugar a duda, formará parte segun vaya pasando el tiempo, de esas pequeñas joyas que da gusto volver a escuchar. Es por algunos considerada una artista a medio camino entre Jill Scott y Jamiroquai, otros llegan a ver en ella reminiscencias de Patti Labelle, Gladys Knight, Natalie Cole e incluso Aretha Franklin, pero en definitiva nos encontramos ante una gran voz y un disco de estilo clásico, pero a la vez fresco y original, de estilo neo-soul con toques funk y jazz, con canciones llenas de vida y amor esperando que sean devoradas por almas tan necesitadas de buena música como son las nuestras.

Nhojj: Relájate y abre tu mente...

El mes de febrero alumbró el nacimiento del último disco de Nhojj con el título de Soul Comfort. En ese momento recordé que a pesar de cierto escepticismo posmoderno acerca del valor de la originalidad, siempre he considerado que constituye un valor artístico en sí misma.

Aunque en algunos casos sea el resultado de un denodado esfuerzo creativo normalmente es más la consecuencia del talento y la genialidad del artista, el trabajo de creación siempre es condición necesaria pero no suficiente. Nhojj (pronunciado "Naj") está bendecido por esa rareza que es la genialidad musical, por eso siempre ha gozado de mi favor, incluso mucho más allá de lo que su música realmente representa para mí. Desde que llegó a mis manos Someday Peace, Love & Freedom quedé tan impresionado que, desde entonces, no he dejado de admirar al artista, por sus indudables cualidades, pero también, y sobre todo, al hombre por su honestidad y su compromiso con los problemas sociales.

No obstante, como éste es un foro para hablar de música, procederé en consecuencia. Nhojj es un artista hecho a sí mismo, compositor, multiinstrumentista, arreglista y cantante que ha sabido crear un sonido propio, combinando de manera genial estilos tan diversos como el soul, smooth jazz, funk, folk o reggae. Su música te acaricia el alma, relaja tu cuerpo y te transporta lejos, a campos de algodón, donde su música te protege, te acaricia y te reconforta. Su voz también es muy especial; una especie de híbrido, de fusión entre la suavidez y calidez de Sade, el sentimiento de Marvin Gaye o la espiritualidad de Bobby McFerrin, su maestro, con el que comparte además el tener un rango vocal, tan poco habitual, de cuatro octavas. Las letras de sus canciones son una clara muestra de su filosofía personal. Muy influido por figuras como Bob Marley, John Lennon o Martin Luther King nos ha mostrado las preocupaciones del hombre y de su entorno: desde la paz, la justicia social o la libertad hasta los temas más personales en un ejercicio de introspección personal de absoluta honestidad. Así pues, tómate tu tiempo, siéntate en tu sofá favorito, atenúa la luz y déjate llevar por la música de este gran artista ...cumple lo que promete, tu alma te lo agradecerá. Tienes que oirlo.

Lizz Wright : The Orchard "savia musical"

Hija de padre predicador y con su madre cantando gospel en misa, sus inicios en el mundo de la música no podían ser otros, a los seis años ya ayudaba a su padre cantando, a los 14 años aprendió sóla a tocar el piano y no tuvo dudas en adivinar por donde el futuro la iba a conducir.

Empezó a ser conocida en un concurso homenaje a Billie Holliday, donde sorprendió por su gran voz, especialmente preparada para el jazz, siendo hoy en dia por muchos considerada "la voz" del jazz en la actualidad. En este su tercer disco con la discográfica Verve, retorna con canciones propias y con alguna que otra versión, disco de corte jazz pero tambien folk en el que su voz bella y sencilla nos va transportando por las pistas de un álbum no fácil de asimilar en una primera audición, pero repleto de calidad, bien acompañada por la producción de Craig Street (productor tambien de Cassandra Wilson, K. D. Lang ó Norah Jones) por músicos de sesión del nivel de Oren Bloedow y colaboraciones de Toshi Reagon, Joey Burns y John Convertino. El álbum como indica ella "es la banda sonora de su niñez en una zona rural del sur de Estados Unidos", canciones simples en su composición pero ricas en matices e interpretación por esta mujer con un potencial todavía por descubrir.

Conya Doss: "A Different Side of Conya"

Tengo que confesaros que con determinados artistas mantengo una relación difícil; si someto su trabajo a un análisis puramente técnico no puedo sino reconocer la calidad de su música, sin embargo la música es ante todo sentimiento y no siempre talento equivale a aprecio o gusto personal por su trayectoria artística. Esto me sucede con Conya Doss, podeís entender que cuando me propuse revisar Still el cuarto y último trabajo publicado por esta maestra de instituto de Cleveland se cernían sobre mí todos los fantasmas de quién desde un foro público analiza el trabajo de los demás pero tenía que intentarlo.

Desde que en 2002 publicara su primer trabajo "A Poem About Ms. Doss", los elogios recibidos por parte de la crítica y la buena acogida entre el público, encumbró a esta artista a los más altos lugares de la escena neo-soul. Ciertamente tal posición no la ha venido ocupando por casualidad, se fundamenta en un talento vocal fuera de toda duda, unas producciones impecables y unas cuidadas letras. Conya ha vuelto, de la mano de la producción de Angela Johnson (Jobo Music) y con la participación de la discográfica Dome Records en la distribución internacional, y con ella ha vuelto la musicalidad, la espiritualidad, el sentimiento soul y, ante todo, la honestidad de una artista. Para los fans de Conya, este disco puede sorprender relativamente porque se aprecia una evolución, un crecimiento en su obra. Como ha reconocido ella misma, cada disco que ha grabado ha mostrado una faceta diferente de la artista, admite que no le gusta ser previsible. En este caso, afirma haber sido influida por la música que escuchan sus alumnos y ello se aprecia en ciertas influencias funky y trip-hop soul en algunos temas, que alterna con baladas donde muestra la indudable referencia que artistas como Donny Hathaway ha supuesto en su carrera musical. Quien suscribe este texto, admite que este trabajo le ha gustado más que los anteriores, pero sigue sin llegarme al alma esta, por otra parte, talentosa vocalista. Estoy a la espera de que en próximos trabajos muestre una faceta con la que mi alma soul se pueda identificar más plenamente. No obstante, es mejor que juzguen ustedes mismos.

Algebra: "Blessett" with a great voice

El pasado 26 de Febrero se publicó Purpose, el álbum de debut de Algebra (Blessett) editado por el sello discográfico Kedar Entertainment, especializado en la promoción -con éxito- de la música neo-soul. No debemos olvidar que esta casa discográfica ha descubierto a artistas tales como D'Angelo, Erykah Badu o India.Arie, que ha vendido más de 30 millones de discos o que ha obtenido seis premios grammy.

Con estas credenciales, se ha presentado en sociedad esta nueva cantante, que como tantos otros comenzó su andadura musical prestando su voz a artistas como Bilal o Monica. Muy pronto despuntó por sus cualidades vocales y su capacidad para componer la letra y la música de sus propios temas. En este su primer trabajo, solo nos muestra destellos de su enorme potencial artístico, moviéndose en el campo del neosoul/RnB, hip-hop, rock o pop. El disco tiene, en nuestra opinión, un gran problema: No suena diferente a tantos otros que se editan actualmente, perdiéndose en ciertos lugares comunes tan propios de la música RnB actual. En todo caso, merece la pena destacar su buen hacer en lo referente a las letras de sus temas, impregnadas por un toque poético y que expresan las vivencias personales de la propia cantante, con las que tantos se pueden sentir identificados.

En el apartado vocal aunque evidentemente estamos ante una gran voz, que además tiene la capacidad de conectar con el público y transmitir emociones, nos recuerda demasiado a India.Arie, deseamos que en el futuro sea capaz de buscar su propio estilo porque potencial no le falta a esta bella mujer. De ello podemos dar fe si tenemos la oportunidad de escucharla en directo, sobre el escenario derrocha talento, complicidad y saber hacer. En definitiva, estamos ante una cantante "blessed" con una gran voz que aún le queda mucho recorrido, pero que ya apunta buenas maneras.

Soul Vigilantes: Un proyecto universal "made in spain"

Desde que en 2004 se publicara el maxi-single "Shy" con gran éxito de público y crítica no habíamos vuelto a tener noticias de Soul Vigilantes. Sin embargo, el pasado 29 de febrero la discográfica independiente Lovemonk puso a la venta Background Noise, su nuevo y esperado trabajo.

Soul vigilantes es en realidad un proyecto musical liderado por el compositor, arreglista y productor Jose Álvarez, más conocido cono "Jas". Se reconocen en él influencias de muy diversa procedencia: desde el soul más clásico (Stevie Wonder, Marvin Gaye, Curtis Mayfield...), el funk clásico (James Brown, Parliament, Funkadelic o Earth, Wind & Fire entre otros), hasta otras influencias más contemporáneas (Erykah Badu, Prince o Jamiroquai). Por lo tanto, el proyecto se construye como una amalgama de muy diversas influencias culturales y, en consecuencia, Jas se ha buscado unos compañeros de viaje acordes con esa visión universal de la música. Así, desde la producción, pasando por las colaboraciones vocales hasta los músicos de estudio nos podemos encontrar con artistas procedentes de muy diversos orígenes. Queremos destacar el apartado vocal porque aunque el propio alma del grupo participa activamente en algunas de ellas, ha sabido acompañarse de magníficas voces soul-jazz como el nigeriano Xan Blacq (atención a este nombre), la neoyorkina Aqueel, Jocelyn Medina desde Los Angeles o Concha Buika, probablemente la voz más completa del panorama musical español. En definitiva, Background Noise alterna temas soul, con otros en los que predomina el ritmo funky, con más o menos presencia de la música electrónica, pero en general, la suya es una música soulful.

Angela Johnson: "Un toque de artista"

"A Woman Touch Vol.1 " es el último trabajo de la artista neoyorkina editado en el sello Dome Records, como ya sabeis especializado desde 1992 en la promoción de artistas soul y neosoul del mercado británico y del resto del mundo.

Ya conocíamos de sus anteriores trabajos su capacidad para moverse en campos tan diversos como la composición (tanto de la música como la letra de sus canciones) como arreglista o multiinstrumentista y, por supuesto, como cantante. En todos ellos ha demostrado su buen hacer y competencia. Sin embargo, este trabajo la ha situado en un nuevo nivel: el de productora. En efecto, el disco cuenta con la colaboración de algunos de los artistas más reconocidos de la escena neosoul (Rahsaan Patterson, Eric Roberson, Julie Dexter, Frank McComb o Gordon Chambers) que ponen voz a temas nuevos compuestos por ella misma, de modo que podríamos decir que se parece más a un álbum recopilatorio de producciones. El álbum rebosa por los cuatro costados buena música soul, rnb y toques de funk, siempre bajo el prisma del buen gusto, la elegancia y la omnipresente calidad que preside todos sus trabajos. Ese es su "toque de mujer", ese es su toque de artista. Altamente recomendable.


 
©2009 Musicasoul | by TNB