Clásicos: Songs in the key of life

De nuevo os traemos un artista clásico, y en este caso en particular, una obra que forma parte del cofre más valioso que cualquier pirata pudiera desear, el de la mejor MÚSICA en mayúsculas. Se trata de un disco editado en el año 1976 titulado "Songs in the key of life". En pleno periodo rico en creatividad y ritmo de la música Soul, el multi-instrumentista, compositor, productor, arreglista y sobre todo gran artista Stevie Wonder publicó este álbum.

Él era uno de los pocos artistas que, junto a Marvin Gaye, escapaba del férreo control que hacia sobre sus artistas la Motown, discográfica de Detroit creada por Berry Gordy especializada en crear música negra por y para los negros, pero la creciente apertura de un público no de color, estaba obligando a que el gran éxito de los 60 del sonido Motown evolucionara y surgieran nuevos conceptos musicales por los grandes artistas que formaba la gran familia Motown. Stevie Wonder era uno de ellos y nos deleitó con extraordinarios discos como son Talking book (1972), Innervisions(1973) y Fulfillingness' first finale (1974), todos ellos con éxito de crítica, ventas y premios, por lo que no fue ninguna sorpresa el completar con "Songs in the key of life" este cuarteto de joyas del Olimpo, donde la exquisitez en las composiciones, su instrumentación vanguardista y su genialidad han hecho del disco un oasis donde numerosos artistas se han inspirado y como no, absorbido la savia rica y generosa del clímax musical de uno de los artistas más influyentes e importantes de su generación.

El álbum debutó en el número 1 de las listas USA y allí se mantuvo durante 14 semanas seguidas, cosechó 4 Grammys, entre ellos a la mejor producción, mejor disco y mejor cantante R&B. El álbum forma parte de la Biblioteca estadounidense del Congreso donde se conservan los acontecimientos de audio que son cultural, histórica ó estéticamente importantes, disco de Diamante y no son pocas las alabanzas que se puede decir de un disco donde blancos ó negros, amantes del soul, del pop, jazz ó rock encontrarán un conjunto de extraordinarias canciones llenas de positividad, de amor, reinvindicativas,... para todos los gustos y estilos; con la esencia pura de este gran hombre que acaparó los 70 como suyos. Para ello contó con la colaboración de grandes músicos ó vocalistas como; Michael Sembello, Herbie Hancock, Nathan Watts, Minnie Riperton, Deniece Williams, George Benson,... . La lista sería casi interminable, al igual que los numerosos artistas que han versionado ó sampleado algunas de las 21 canciones que forman parte de esta maravilla de álbum, todas ellas inolvidables como I wish, Isn`t she lovely, As, Sir Duke, Pastime Paradise (recordar el Ganstan's paradise de Coolio) Knocks Me Off My Feet ó Love`s In Need of love today (utilizada para el homenaje a las víctimas del 11 de septiembre).

No cabe duda la recomendación de prestarle la atención merecida a este doble disco, en su dia Elton John lo consideró el mejor álbum jamas realizado y muchas revistas y organismos musicales no han dudado en considerarlo uno de los mejores álbumnes de todos los tiempos, por lo que sólo me queda poner mi granito de arena para invitaros a degustar esta ambrosía y deliciosa obra atemporal, al igual que aconsejaros a visitar la más completa web en castellano sobre este genio de la música, STEVIE WONDER.


0 comentarios :

 
©2009 Musicasoul | by TNB