Mycle Wastman: Lo que una voz es capaz

Hace aproximadamente un mes, una buena amiga me comentó tras su vuelta de un viaje por Estados Unidos que su última obsesión musical era Mycle Wastman, un artista que había tenido la oportunidad de escucharlo en vivo en un conocido local de Nashville -la ciudad de la música country-. Conociendo sus gustos musicales, no le resultó muy difícil convencerme para que oyera el cd que se había traído de su álbum de debut The Beautiful Stay; debo reconocer que me contagió su entusiasmo, así que accedí encantado a su propuesta, no sin algunas reservas.

No os asustéis, no os traigo un artista de la música country, esa gran desconocida en nuestro país, llena de estereotipos y prejuicios tan alejados de la realidad, de la que me confieso gran admirador, pero esa es otra historia... Mycle nos presenta una música que mezcla pop, rock y soul, muy cerca de lo que se ha convenido en llamar Blue Eyed Soul, como ya os hemos comentado en algún post anterior no se trata de un estilo concreto de música sino un término genérico utilizado para referirse a la música soul interpretada por blancos. Cuando escuché el disco comprendí rápidamente que lo que maravilló a mi amiga, no fue tanto el estilo musical, su música se mueve entre melodías fáciles, próximas al pop/rock y por tanto apto para todos los públicos; sino el asombroso talento vocal que este artista nativo de Seattle demuestra poseer tanto en el estudio de grabación como en directo (lo podéis comprobar con la canción Found Wantin en el reproductor multimedia). Aunque no está en la línea del tono de voz que más me agrade o convezca, es imposible no reconocer el enorme rango vocal de este cantante, en particular el uso del falsete, que ya algunos críticos norteamericanos consideran que rivaliza con Mariah Carey o Prince.

Formando equipo con Jonathan Kingham y Ryan Smith ha escrito y producido los 12 temas originales que se incluyen en el disco. Un disco lleno de bellas melodías, sin desperdicio ninguno, todas estupendas que van desde el irresistible ritmo funky de su primer single "Found Wantin", el conmovedor y emocionante "The Beautiful Stay" que da título al disco, el sonido del órgano y voz se funden maravillosamente en "Never Love Again" o el suave balanceo de "As Long As Long As I'm With You" muy en la línea de D'Angelo. The Beautiful Stay es una fiesta inacabable para nuestros sentidos, su voz atemporal plena de sensibilidad soul hábilmente combinada con los arreglos instrumentales (fantástico ese sonido órgano tipo Hammond B3) han terminado por componer un maravilloso álbum de début, un soplo de aire fresco de alguien destinado a hollar las cotas más altas de la excelencia musical. Como señalo en el título del post, en este trabajo Mycle nos regala con un repertorio de todo lo que la voz humana es capaz de lograr... realmente fascinante.

0 comentarios :

 
©2009 Musicasoul | by TNB