Raphael Saadiq: La magia del soul

En ocasiones no me es necesario escuchar un disco para saber que el contenido del mismo va a ser satisfactorio. Ese es el caso de los discos de Raphael Saadiq, bajo su sello lleva estampado el label de música de muchos quilates.

Sus comienzos en el mundo de la música ya fueron prometedores cuando, junto a su hermano Dwayne Wiggins y a su primo Timothy Christian, formaron el grupo Tony! Toni! Toné! en el año 1987. Un grupo que consiguió un gran éxito comercial al saber utilizar y mezclar con maestría el sonido más tradicional con el hip-hop y el RnB. Su etapa en el grupo hasta el año 1996, le sirvió para adquirir la experiencia y soltura necesaria para aventurarse en solitario, bajo el nombre de Raphael Saadiq, y ser llamado a formar parte importante del nuevo movimiento soul. Bajo su nuevo nombre artístico realizó dos canciones para dos bandas sonoras sin que consiguiera la satisfacción personal que buscaba, por lo que se junto a Dawn Robinson de En Vogue y Ali Shaheed Muhammad de A Tribe Called Quest formando un grupo llamado Lucy Pearl, dando como fruto un único disco bajo el mismo nombre, donde confluían la sensualidad, talento y maestría de tres estrellas, que no conseguían brillar con la fuerza esperada. No obstante Saadiq siguió dando muestra de su talento, tanto en las composiciones, como en la producción de temas para otros artistas como, Macy Gray, TLC, Whitney Houston, Mary J. Blige, The Isley Brothers, D'angelo ..., con este último consiguió un Grammy con la canción titulada "Untitled".

Por fin en el año 2002 nos presentó su álbum debut en solitario titulado Instant Vintage, una mezcla de samples, soul, gospel y RnB, lo que el denominaba como "gospedelic", consiguiendo nominaciones a los Grammys como Mejor álbum de RnB y mejor canción de RnB con "Be Here". Continuó con un disco en directo en el 2003, All Hits at the House of Blues, donde dejaba constancia de su progresión y existencia en el mundo de la música desde que empezó, llegando en el 2004 su Ray Ray, publicado bajo su propio sello, Pookie Entertainment, con un sonido más funky y enérgico, donde una vez más da muestra de su habilidad como vocalista, compositor y productor, siendo su creatividad inacabable, ya que seguía dando ideas y composiciones para artistas como, Jill Scott, Kelis, Mos Def ó Teedra Moses.

Para este su nuevo disco, titulado The Way I See It, nos ofrece un cambio de dirección recogiendo la esencia del sonido más clasico de los 60 y 70, a unas canciones que nos evocan la magia de la ciudad de Detroit, canciones que podrían haber sido éxitos hace tiempo bajo su publicación en sellos como la Motown ó Stax, pero no, nos ofrece este trabajo en el siglo XXI y con la Columbia(Sony/BMG). Canciones llenas de romanticismo y vulnerabilidad como "Oh Girl", "Just One Kiss" a duo con la británica Joss Stone (a quien produjo su anterior disco titulado Introducing Joss Stone) ó "Calling" con una participación en español de Rocio Mendoza, compaginándolas con otras llenas de vigor e infeccioso swing como en "Big Easy", donde rinde homenaje a la música de Nueva Orleans y con ello a los desaparecidos por el huracan Katrina, canciones como "Sometimes", que podrían formar parte de Sam Cook ó “Never Give You Up” con una influencia vocal muy a lo Marvin Gaye, en la que Stevie Wonder, otro clásico de la Motown, participa en un sólo de harmónica. Es un disco agradable de escuchar, que nos induce a la nostalgia y donde demuestra que el soul clásico es eterno y esta cada vez más vivo entre nosotros. Con autenticidad y maestría Raphael Saadiq nos invita a degustar ese sonido orgánico carente de sintetizadores y samplers, consiguiendo que el soul suene con una naturalidad y frescura casi perteneciente a otra época.

2 comentarios :

Andres Aragon dijo...

Un grande de la música negra. Si mal no recuerdo, formó parte del famoso "Voodoo Tour" de D'Angelo junto a gente de la talla de Ahmir ?uestlove, Roy Hargrove, James Poyser, Pino Palladino, Spanky Alford...

Y de coristas, nada menos que Anthony Hamilton y Angie Stone (madre de su hijo).

Esos conciertos debían ser un orgasmo de dimensiones descomunales.

Ya podían editar material algo del material en directo que hicieron, porque reuniones como esa son irrepetibles (y más ahora que Spanky falleció hace unos meses).

Este "The Way I See It" suena maravillosamente retro. Algunas canciones me recuerdan a la actitud/ambiente/no sé cómo llamarlo de The Temptations. De hecho, el mismo Saadiq parece en la portada un miembro de ellos, jeje.

Anónimo dijo...

Ciertamente Michigan, Saadiq nos propone un viaje a la época dorada del soul, allá por la mitad de la década de los sesenta. Todo en el disco (instrumentos, voz) nos evoca a los sonidos urbanos, aquellos viejas radios durante lo que se vino a denominar la LBJ (Lyndon B. Johnson) era.

En este escenario no podían faltar las inocuas canciones de amor de The Tempations. ¿No te parece que el ritmo y la estructura armónica del primer single "Sure Hope You Mean It" recuerda al clásico "Beauty Is Only Skin Deep".

Un lujo y un placer tenerte con nosotros, siempre aprendemos algo contigo.

Musicasoul

 
©2009 Musicasoul | by TNB