Clásicos del soul: Cool Jerks/Soul Tellers

Aunque resulte extraño, en el apartado de clásicos del soul os traemos a un cantante y compositor español aún joven Miguel Ángel Julián porque representa lo mejor de la música soul hecha en este país y porque va camino de convertirse en una leyenda. Con el inestimable apoyo y colaboración del famoso periodista musical Juan de Pablos -un viejo y gran amigo-, creó y lideró la formación Cool Jerks, auténtica referencia en el mercado español para los amantes de la música soul de calidad, en la primera mitad de la década de los noventa. Su música es fácil de describir: es el viejo soul-funk en estado puro.

Soul Teller -su canción más famosa- le abrió las puertas a una nueva audencia y a un contrato con la casa discográfica La Fábrica Magnética, con la que firmó con el nombre de Cool Jerks. Aunque Miguel Ángel era evidentemente el alma del grupo se supo acompañar de una banda de siete grandes músicos que sostenían ese sonido soulband por el que fueron conocidos y admirados. Durante el periodo 1990-1996 editaron 4 discos y 3 Eps. En el año 2001 se publica Comeback Special con su nueva banda SOULoopAttack, producida por su amigo Kike Izaguirre en su propio sello Soul Teller Records, un proyecto electrónico para no parar de bailar.

A pesar de las excelentes críticas y buena acogida del público que había tenido durante toda una década, parece que en nuestro país no hay mercado suficiente para una buena banda de soul. Este hecho junto con sus ganas por evolucionar, motivan que Miguel Angel decida abandonar Cool Jerks para comenzar un nuevo proyecto musical. Con este objeto, el año 2003 se desplaza al Reino Unido, allí forma con músicos británicos y españoles su nueva banda Soul Tellers. Se presentaron en el West End londinense con absoluto éxito ante un público sorprendido por la calidad de este spanish soul singer. En el año 2007 se embarca en el que hasta hora es su último proyecto Healing With The Feeling. Grabado en los famosos Royal Estudios (Memphis)cuenta con el espaldarazo del mítico productor Willie Mitchell (Al Green, Otis Redding, Aretha Franklin. Esta nueva propuesta quizá no sea tan convincente pero mantiene una calidad media alejada de los pobres estándares de la música hecha en nuestro país.

Si tenéis ocasión os recomiendo acudir a sus actuaciones en directo, no os arrepentireis, son apoteósicas. En el momento de la verdad para un artista nos demuestra que es un profesional con más de 300 composiciones a su espalda, un grande en los escenarios, no hay nada ni nadie en este país que le pueda hacer sombra. Con su garra, su inconfundible sexy voz, Miguel Ángel comparte con todos nosotros su energía soul, hace bailar al apuntador hasta el amanecer, te contagia positivismo y alegría por vivir ... todo un compendio de lo que representa su música.

2 comentarios :

Juan Alonso dijo...

flojo flojo, que decepcion

Luis Garcia dijo...

no solo es flojo, es malo. Muy malo, pero hay seres que con tal de seguir viviendo del cuento...

 
©2009 Musicasoul | by TNB