Darrius: Elegante Sweet Urban Soul

La aparición de pequeñas burbujas llenas de aire fresco y renovado dentro de un oceano musical cada vez más extenso, oscuro y profundo en el que nos vemos inmersos, hace cada vez más dificil y complicado el poder pescar y de esa forma saciar nuestro apetito de buena música. Y el caso del cantante sobre el cual os vamos a hablar es uno de esos artistas que forman parte de ese escaso placton musical.

Navegando entre dos orilllas, una repleta del soul más sensible y tangible capitaneada por el espíritu de Stevie Wonder y D'angelo y la otra orilla la del jazz, captando la pureza y maestría de Herbie Hancock, se encuentra Darrius Willrich. Nacido en Seattle, su elegante y dulce cualidad vocal junto a su habilidad y sensibilidad utilizando sus manos en los teclados hacen de él el mejor exponente del llamado Sweet Urban Soul. Él sabe como pocos juntar lo terrenal del RnB, con lo espiritual y emocional del gospel, combinando con maestría los diferentes géneros musicales, desde el jazz al hip-hop, pasando por el soul y el r&b, dotando de alma a su música y llenando de creatividad las ondas sonoras que nos envuelven. Autodidacta, aprendió de oido a tocar el piano y su adicción a la música lo llevó a graduarse en el Cornish College of the Arts con un título de licenciado de jazz al piano. Elegante, sofisticado y cuidadoso con el lenguaje no sexista de sus letras, preocupado y partícipe en ayudar a mejorar el mundo que le rodea, colabora tambien como pianista e instructor de historia del jazz en instituciones educativas.

Habitualmente colabora en vivo con diversos grupos principalmente de su ciudad, ha compuesto trabajos musicales para películas, al igual que para grupos euro-japoneses, dando rienda suelta a su faceta camaleónica que le lleva a realizar trabajos tambien más funk, como con el grupo Jambalaya, trabajos más underground, groove o jazzy e incluso labores para clubs de escena house beats junto al productor Brent Laurence. En su faceta musical de solista, su primer trabajo surgió en el año 1999, de nombre homónimo, tuvo una distribución muy limitada y tuvo que esperar tres años, hasta el 2001, para que "Darrius" pudiera ser publicado de forma más global a traves de una compañía independiente inglesa. Su segundo trabajo se demoró hasta el año 2006, de título "Love Will Visit" con un soul más urbano, con toques jazz más refinados y claramente inspirado por Stevie Wonder, Musiq Soulchild e incluso por el genuino Donny Hathaway.

Para éste, su tercer disco titulado "Can't Get Enough", continua con su sonido dulce, con ricas y bellas armonías que contagian e impregnan de sensualidad y sofisticación las bellas melodías que toman forma de canciones. Escritas y producidas o co-producidas por él mismo, podemos encontrarnos con colaboraciones junto a Donyea, otro nativo de Seattle, en "Hold on to You", al igual que otra versión de la misma canción con el rapero Vitamin D, tambien de Seattle, y es que Darrius es una persona muy activa en los ambientes musicales de su ciudad. Canciones donde podemos disfrutar de la simbiosis de estilos jazzy y rnb en "Get it on" con un buena conjunción vocal con Emily Mcintosh, colaboradora habitual, y un sonido delicioso, como podemos comprobar en una actuación en vivo en el reproductor multimedia. Canciones con un estilo más neo-soul y sensitivas como "Where We Are", "Get Down to This Loving" o la nominada a los Music Awards del 2008 "Can't Get Enough" en el apartado a mejor canción Soul/RnB. Disfrutemos lo más posible del talento refinado de este hombre escuchando su música, a la cual ha sabido dar un toque muy delicado y personal, aupándola a una dimensión que muy pocos pueden alcanzar.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Lo descubri la semana pasada...Quilates de neosoul.

Enhorabuena por el gran blog q tienes, de lo mejorcito black q hay...

Te invito a visitar www.soulspain.com escribo en la seccion internacional. Nos leemos.

Un saludo!

Pol

Msoul dijo...

Por supuesto que sí. Conocía de vuestra existencia y os seguiré leyendo.
Un saludo

 
©2009 Musicasoul | by TNB