Ledisi: reinventando el sonido de la navidad

En el ámbito de la música neo-soul no es habitual que los artistas editen discos pensados para estas fechas navideñas. La ausencia de tradición abre todo un abanico de posibilidades en un mundo inexplorado, por ello la noticia de la publicación por parte de Ledisi del álbum It's Christmas suscitó en mí una expectación inusitada... ¿Cómo afrontaría esta talentosa artista tamaño reto después de un año 2007 pleno de éxitos?.

Se agradece que la casa discográfica Verve Forecast eligiera para el lanzamiento del disco el 23 de setiembre puesto que nos ha permitido disfrutar con tranquilidad de esta belleza, de esta joya de la música antes de que fueramos engullidos por el vértigo que producen estas fechas tan especiales. Para su incursión en este novedoso proyecto se ha rodeado de grandes productores, algunos de los cuales ya la acompañaron en su recordado disco anterior Lost and Found. Rex Rideout, George Duke, Johnson y Lorenzo Luther "Mano" Hanes e incluso la leyenda de gospel Richard Smallwood se turnan para revelarnos en cada tema una faceta diferente de Ledisi. La labor de producción se ha enfrentado a la difícil tarea de alcanzar el equilibrio entre las ráfagas de adrenalina y la crudeza de su voz con las armonías propias de unas melodías suaves de carácter familiar. Aunque a menudo las canciones comienzan con una lectura bastante fiel del original, cada vez que los productores y arreglistas han habilitado un margen, un espacio para su dinamita vocal, la canción cobra otra vida inmediatamente.

Son doce canciones -que incluyen tanto versiones de clásicos como cinco tema nuevos-, una embriagadora mezcla soulful de jazz, R & B, pop y gospel...Ledisi en estado puro. El bello tema "I'll Go" de Smallwood nos da la bienvenida al álbum, un perfecto comienzo porque sintetiza perfectamente la propuesta musical que nos acompañará el resto del disco: dulces y suaves composiciones blues y jazzy de navidad que con la habilidad y talento de la artista de New Orleans son transformadas en algo que trasciende los standares hasta ahora conocidos para este tipo de música (baste como ejemplo, la increíble versión jazzy del clásico "Silent Night"). El oyente realiza un nuevo y agradable descubrimiento en cada compás, en cada palabra de este disco, con esa maravillosa combinación de melodías calmadas, plenas de sensibilidad, junto con la voz potente y la increíble gama vocal de esta maravillosa cantante. Ledisi ha sido capaz de redefinir el concepto de "The Christmas Music" adoptando un enfoque ecléctico y liberal que quizá no convezca a aquellos fanáticos de los valores tradicionales y para los que la inventiva de esta artista pueda hacerlos desconfiar. No hay nada que temer, el disco es capaz de emocionar al oyente porque, más allá de la calidad indiscutible de esta multifacética artista (compositora, cantante, productora y actriz), ha sido capaz de transmitir inalterado el típico espíritu navideño de su infancia, de la mayoría de hogares de familias afroamericanas durante la década de los setenta, rodeada de discos de navidad de la Motown, pero bajo una nueva y enriquecedora perspectiva. La propia artista afirma: “I hope it will be something that people will pull out and listen to every year"... Ledisi, puedes apostar a que así lo haré. Altamente recomendable.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

La navidad siempre trae sorpresas musicales. Algunas como esta más agradables que otras

es un bonito regalo!!!

Anónimo dijo...

Ciertamente lo es andriuu. En mi opinión uno de los mejores discos de este año que se acaba. Un buen regalo para quien deguste la buena música. Saludos

 
©2009 Musicasoul | by TNB