Musiq Soulchild: Vigía de la autenticidad neo-soul

El nuevo trabajo de Taalib Johnson, más conocido como Musiq o Musiq Soulchild, nos vuelve a demostrar la calidad y buen hacer de este hombre. Nativo de Philadelphia, viene dispuesto a tomar posición de lo que es, una de las grandes esperanzas del R&B en el presente y futuro.

Sus anteriores trabajos así lo avalan, con su estilo de R&B contemporáneo y neo-soul, debutó en el año 2000 con Aijuswanaseing, puso los cimientos y nos avisó ya de sus cualidades con su continuación en el 2002, Juslisen, con un estilo más personal y espiritual confirmándonos los buenos presagios con un soul fresco lleno de reminiscencias de Marvin Gaye o Stevie Wonder. Ya en el 2003, se asentó con Soulstar y dejó de ser una promesa para convertirse en una estrella con luz propia que conseguía absorber el espíritu de los clásicos dándole un nuevo aroma más actual. Su madurez musical le hizo dar un nuevo paso tras 4 años de silencio en el 2007, abandonando el sello Def Soul y pasarse a Atlantic. Su fruto fue Luvanmusiq, más suave y romántico, pero sin abandonar sus raíces y espíritu que le precedían, ofreciéndonos un trabajo de calidad y autenticidad. Ahora, finalizando el 2008 vuelve a la escena musical con fuerzas renovadas en su OnMyRadio. Con la producción de BlackKeyz y Dru Castro, sus canciones siguen sonando frescas y llenas de vida con ese sello especial que Musiq impregna a sus melodías, sin dejarse llevar, salvo alguna excepción, por el repetitivo y cansino sonido del R&B más comercial. Baladas sensibles, románticas, donde con su versátil y armoniosa voz nos atrapa, nos envuelve, y también algunas, aunque menos, canciones más rítmicas.

El disco comienza con "Backagain", con un sonido más inspirado en los ochenta, dando paso a "Until", de estilo más "tribal" y jazzy, para continuar con su nuevo single, la soulful "Ifuleave", entrando de lleno en el puro Musiq soulchild. Melodía dulce y agradable de escuchar con una estupenda y perfecta conjunción vocal junto a una de las princesas del soul, Mary J. Blige. Otras bellas y dulces canciones "sonido Musiq", las podemos encontrar en "Someone", "Deserveumore" o "Loveofmylife", sin dejar de lado otros temas más movidos y sorprendentes como la reggae y caribeña "Iwannabe", colaborando uno de los hijos del legendario Bob Dylan, Damian "Jr. Gong" Marley y la optimista y fresca "Moneyright", llegando a ser convincente a pesar de la lejanía de su habitual estilo. No es así lo que consideraría el punto negro del álbum, la machacona de estilo rapeado que cierra el disco titulada "Radio", primer single de presentación y que desluce, desde mi punto de vista, un meritorio disco dejando boquiabiertos, y no en lo positivo, a los más devotos de su sonido, entre los cuales me incluyo. En definitiva nos encontramos ante un nuevo legado de este genial e inspirado artista, vigía de la autenticidad neo-soul, con un predominio de canciones calmantes para el espíritu y enriquecedoras de nuestro alma, que no defrauda, manteniendo latente y viva la llama que encendió a principios de esta década y que sin duda la mantendrá en la próxima, protegiéndola de los malos vientos.

4 comentarios :

Andres Aragon dijo...

Coincido plenamente, sobre todo en la parte de ese horrible "Radio" :P .

Lo que ocurre con Musiq me recuerda bastante a Dwele: no tienen grandes variaciones de sonido a lo largo de su carrera, pero tienen un sonido muy personal, reconocible y mantienen el nivel en todos ellos.

De momento me quedo con "Ifuleave", que ya se había colado hace unas semanas. Esa pareja suena de vicio.

Msoul dijo...

Como bien dices Michigan, la pareja Mary J.Blige y Musiq suena de vicio, y a pesar (o quizás gracias), de no tener grandes variaciones de sonido con el paso de los años, su personalidad y autenticidad permiten tener resultados satisfactorios para todos los que disfrutamos de su música.

Anónimo dijo...

Coincido con tu opinión. Te adjunto la review que se publicará a finales de semana en www.soulspain.com sobre el disco...

"Como gran balsámico estomacal navideño, aquí estamos de nuevo con más disquitos de calidad. El pasado verano se lanzó, cual gran patada testicular, “Radio”, el esperado primer single de lo nuevo de Musiq (Soulchild).
Para los que somos devotos del neo-soulista de Philadelphia, escuchar aquel batiburrillo rapero a lo “snap music” como gran anticipo de su quinto álbum, fue como el gran gatillazo virginal con la Julieta de turno.
Los presagios no auguraban nada esperanzador. Tras el rebufo de “Radio”, nos esperábamos un intento frustrante de renovación musical, que después de lo último de Kanye West, veníamos ya calentitos...Y es que, aunque a Madonna o Kylie Minogue les salga perfecto, lo de renovarse o morir a quemarropa, no siempre es necesario.
Musiq supo reaccionar a tiempo y, recientemente, lanzó como segundo single “IfULeave” con Mary J. Blige, ese caballo ganador del soul que le ha hecho recuperar el favor de la crítica, fans y del Espíritu Santo, Amen.
De este modo, salió a la venta el pasado 9 de diciembre “OnMyRadio”. Todas aquellas funestas expectativas se esfumaron tras la escucha del álbum completo, que ha hecho olvidar ese quiste infiltrado que es “Radio”.
El álbum se abre con “Backagain” que, con sus reminiscencias new jack swing, nos hipnotiza a mover hombros, cuello y no-culos. Le sigue un oscuro gran midtempo bailable como “Until” que recuerda belugas del calibre de “Just Friends” o “Forthenight”. En este punto, el amigo Soulchild nos tiene donde quiere: rememorando, entregados y babeando. Durante el resto del disco, intercala de manera precisa baladones como “Deserveumore” o “Someone” donde proclama sus deseos e inquietudes amorosas con una intensidad que llenaría discos enteros de actuales subproductos superventas. Así mismo, introduce con maestría temas menores, como “Special” o “Moneyright”, para remontar brillantemente con “Iwannabe” junto a Damian Marley y sus consiguientes ritmos jamaicanos. Para postre nos obsequia con la perfectamente falseteada e intimista “Sobeautiful”. Un buen final para un buen álbum.
Sí, como último corte aparece “Radio”, pero ¿Qué harías si supieses qué pipa de la bolsa es la que amarga? A mi entender, aquí finalizaría un quinto álbum que, a pesar de los pesares…Sigue colocando a Musiq en la cumbre del neo-soul."

Un saludo!

Pol

Msoul dijo...

Amen, ja,ja,ja. Gracias por el adelanto y enhorabuena por la labor que realizais.
Un saludo

 
©2009 Musicasoul | by TNB