Clásicos del soul: La Motown


Hace 50 años, un empresario "visionario", compositor y productor afroamericano llamado Berry Gordon Jr. fundó la que iba a convertirse en una de las compañías de discos más influyentes en el mundo de la música del pasado siglo, la Motown.

Grandes compositores como Smokey Robinson o el mítico trio Holland-Dozier-Holland, entre otros, fueron creando canciones que se encargaron de que una sociedad americana, dividida social y racialmente, se hermanara sin distinción de raza y edad, ante un nuevo sonido evolucionado que mezclaba con maestría el soul, pop y funk, tratando de atraer a un mercado de blancos, pero conservando el espíritu de la música negra. La utilización de la pandereta junto a los tambores, el bajo, coreografías y bailes, cuidadosos arreglos vocales y una especial estructura en la melodía y los acordes hacían un sonido simple, sencillo y a la vez único. Artistas y compositores de la talla de los Temptations, Diana Ross & The Supremes, The Marvelles, The Four Tops, Stevie Wonder, Marvin Gaye... fueron abriendo el camino con un gran número de éxitos, pero a finales de los 60`s tuvo que sobrevivir al paso de los años evolucionando hacia un sonido más funk y disco. Aunque siempre ha contado con grandes artistas que han sabido ofrecer un sonido propio y permanecer fieles a la esencia y espíritu Motown como Stevie Wonder, Marvin Gaye o The Temptations, éstos dieron el testigo a nuevos valores y a muchos de los componentes de grupos anteriores que querían despuntar en sus carreras en solitario. Asi Eddie Kendricks, Michael Jackson, Jermaine Jackson, Thelma Houston o Rick James mantuvieron viva la llama que fue poco a poco debilitándose en los 80's, con artistas del calibre de Rockwell, Lionel Richie o Teena Marie. Llegaron los 90's con un espíritu renovador del viejo soul, dejando a un lado el Hip-hop y los sonidos más electrónicos, que triunfaban en todo el mundo, surgiendo nuevos valores como Boyz II Men, Brian McKnight, Erykah Badu o Tony! Toni! Toné! , llegando a nuestros dias con fuerzas renovadas a traves de gente como Trina Broussard, India.Arie o Kem.

Ahora ya, desde 1998 bajo el control de la multinacional Universal, es buen momento para mirar atrás y ver el camino recorrido. Han sido muchos los que se fueron, abandonaron o simplemente pasaron a un nuevo estado inmaterial, como los de Jheryl Busby, Levi Stubs o Norman Whitfield el pasado año, pero el legado en forma de canciones como "Papas Was A Rollin' Stone","Shop Around","My Girl","Please Mr Postman" o "I Heard It Throught The Grapewine" perdurarán de por vida como pilares en la construcción de este sonido que celebra a lo grande su 50 aniversario. Un buen número de recopilatorios, en los que estarán muchos de los más de 180 números uno que ha conseguido en todo el mundo, un museo con "relíquias"; primeros contratos, instrumentos, fotos,... al igual que un musical "Dreamgirls" en el que se rinde tributo a este estilo de Detroit, a traves de Beyoncé Knowles, Jennifer Hudson y Anika Noni Rose, que dan vida a las peripecias de tres cantantes negras de los 60's. Son la guinda que hará que este sello legendario continúe vivo, no sólo en la memoria imborrable de la historia, sino en el interior de nosotros mismos en forma de notas, melodías ó sonidos que sin darnos cuenta forman parte de nuestras vidas.

0 comentarios :

 
©2009 Musicasoul | by TNB