Maysa: Entre el jazz y el soul

Maysa (Leak) recientemente ha publicado su último trabajo Metamorphosis, sin duda una de las mejores vocalistas actuales de smooth jazz y del soul contemporáneo... la niña de mis ojos, una de mis mayores debilidades. Después de publicar de manera consecutiva dos discos versioneando temas clásicos del soul, vuelve con fuerza con este nuevo proyecto repleto de nuevo material.

Producido por Rex Rideout, Chris Davis y Ronnie Garrett, nos propone una mezcla de temas mid-tempo, up-tempo, sofocantes baladas de amor o incluso ritmos brasileños... no importa tal diversidad de estilos, el increíble talento vocal de Maysa no defrauda nunca, nos deleita siempre con su voz sensual (casi de seda) en cada canción. Maysa apareció en la escena musical como vocalista del magnífico grupo de acid jazz Incognito a principios de la década de los noventa (¡ufff que grandes recuerdos musicales!). Desde entonces la artista de Baltimore ha seguido uniendo su magnífico talento vocal a este grupo británico. Maysa nunca ha olvidado sus raíces y de hecho le rinde homenaje explícito a su líder Bluey Maunick en el track "Let's Figure It Out (a song for Bluey)" aunque es evidente que se respira su espíritu musical a lo largo de todo el disco.

Al mismo tiempo que colabora con la banda ha sabido construirse su propio catálogo como artista solista, no debemos olvidar que éste es ya su séptimo disco, el tercero con el sello discográfico independiente Sanachie. Aunque le aconsejaron se concentrara en una determinada dirección musical ella ha cultivado todo tipo de géneros: jazz, funk, soul... Sus múltiples facetas musicales la hace muy especial, pero también puede ser una razón por la cual no ha sido más ampliamente conocida, a pesar del fervor de sus fanáticos, en un mundo musical que requiere en demasía de la fácil categorización de los artistas. En sus dos trabajos anteriores Maysa jugaba sobre seguro: grandes temas clásicos y su voz incomparable. En este trabajo se ha liberado de las ataduras y se ha esforzado en volar, sin miedo a expresarse espiritualmente y emocionalmente como la gran artista que es. Metamorphosis es el resultado del esfuerzo creativo conjunto de Rex Rideout, Chris Davis, Angela Johnson y la propia Maysa que participa en la composición de diez de los doce temas del disco. Un álbum que contiene una diversidad de propuestas que van desde "Simpatico", un tema groove en clave funky jazz brasileño ó Higuer Love otra gran canción más próxima al sonido Brasil '66. También hay espacio para ritmos más tranquilos al estilo Incógnito en "My Destiny", el sexy track neo-soul "Never Really Ever" o la sencilla balada rnb "I Need a Man". El ya citado "Let's Figure It Out" nos sumerge en el sonido embriagador funk/dance, junto con el hipnótico "Happy Feelings"; el disco finaliza con el exótico corte groove "A Conversation with the Universe" una irresistible rebanada de energía sónica y un recordatorio maravilloso de las tendencias jazz de la artista. Es por lo tanto un trabajo muy completo, en el que Maysa demuestra una vez más su impresionante capacidad para proyectar su alma en diferentes contextos musicales.

Éste es uno de esos cds que lo pones en el reproductor, pulsas la tecla play, con una buena copa de vino Cabernet en la mano (o cualquier otro de tu gusto) y te dejas embriagar por los sentidos, la emoción, la elegancia, la calidad de esta enorme vocalista hasta el final del disco. No es habitual encontrarse hoy en día con una artista que te sugiere un sonido completamente original, con una voz reconocible de inmediato, una artista que ocupa un nicho único en el cosmos musical, justo en la intersección entre el jazz y el soul. Esperemos que con el lanzamiento de Metamorphosis consiga por fin su merecido reconocimiento como una de las principales vocalistas contemporáneas. Si eres un admirador de Incognito o Maysa, debes hacerte con este cd. Si nunca has oído hablar de Maysa...también.

0 comentarios :

 
©2009 Musicasoul | by TNB