Oke: Retrodisea

El lanzamiento a comienzos de este año de un disco de estilo R&B y por un artista español, puede ser el presagio de un cambio de rumbo en este galeón musical hispano bastante decrépito y falto de creatividad. Su nombre es Retrodisea y al timón nos encontramos a Javier Orihuela, más conocido por Oke.

Este malagueño, trata de ofrecernos un trabajo de calidad fusionando estilos musicales acaparados por países anglosajones, y es que hoy en día en nuestro país todavía es una odisea -como comentaba Oke en una entrevista para la revista Hip Hop Nation- tratar de labrarse un camino musical sin el apoyo de una gran compañía que quiera ir más allá de la inmediatez de unos resultados puramente económicos. Afortunadamente Oke cuenta con el apoyo del sello independiente Macromusicshow (MMS), formado por un equipo joven, dinámico y entusiasta, a cuya cabeza se encuentra el productor sueco afincado en Alicante Erik Nilsson. A sus espaldas podemos encontrar trabajos para Ketama, Diana Navarro, Beatriz Luengo o Tony Santos entre otros. Este sello tiene como objetivo encontrar talentos con ilusión y estilo propio haya donde se encuentren, y hacer de puente con el consumidor final, por lo que la unión del binomio Oke-Macromusicshow era un desenlace inevitable ante la trayectoria de este joven músico.

Su carta de presentación con MMS sucedió a mediados de ese 2007, con un proyecto de estilo Motown llamado "Cuentos de finales tristes" y que ha dado pie para que, tras un duro año de trabajo, salga a la luz Retrodisea. "Como el aire" es su primer single, y al igual que el resto del trabajo, recientemente se ha puesto a la venta a traves de internet, donde ha conseguido situarse, en sólo 2 dias, en el puesto nº 6 de los discos más vendidos en descargas digitales a traves de iTunes y muy pronto, de manera física en las tiendas. Son 11 temas, la mayoría en castellano, donde conjuga el soul y r&b en su vertiente clásica, con el funk y jazz, siempre con un toque de comercialidad pop, que lo hacen asequible a cualquier oído ávido de canciones no vacías que transmitan buenas vibraciones, dejando constancia de una calidad poco usual en la música soul en España. Si la palabra oke tiene significado variopinto segun la cultura o el lugar donde nos encontremos ("enviado de Dios", "muchacho" u "orisha de la loma"), deseemos que con este artista, el de "tónico revitalizante musical" sea un nuevo significado que haga despertar la música en este pais y convierta esta odisea musical en un cuento de final feliz. Aunque como siempre el público, equivocado o no, será el que con su decisión, izará o arriará las velas facilitando que este proyecto llegue a buen puerto.

0 comentarios :

 
©2009 Musicasoul | by TNB