Bobby Jones: En tiempos de tribulación no hacer mudanza

De un tiempo a esta parte me está resultando cada vez más complicado encontrar el lanzamiento de un nuevo trabajo que considere merezca la pena ser reseñado en este blog. Me pregunto si la razón es que mis gustos se han vuelto cada vez más exigentes o tal vez que el mercado discográfico transita por una etapa huérfana de creatividad y calidad. Quién sabe, quizá sea una combinación de ambos factores.

Afortunadamente Bobby Jones ha venido a rescatarme de este tedio y para ello se ha servido de un arma infalible: la vuelta a las raíces de nuestra música preferida... el blues más clásico. En esta ocasión -y sin que sirva de precedente- me dejaré guiar por el famoso consejo de San Ignacio de Loyola: "En tiempos de tribulación, no hacer mudanza". De la mano del sello Delta Groove Productions el veterano bluesman nos presenta Comin' Back Hard, lo que supone el retorno a la escena musical de uno de los grandes, conocido también como Bobby Jonz en su etapa de cantante de southern-soul. El azar - y todo hay que decirlo el legendario guitarrista de blues Jody Williams- permitió reunir a Bobby con The Mannish Boys. Primero Bobby colaboró prestando su voz al veterano grupo de blues tradicional en su aclamado álbum Lowdown Feelin'. Ellos le han devuelto el favor apoyándole en este proyecto de vuelta al viejo blues de los años cincuenta, "al de siempre" pero totalmente vital y no excesivamente nostálgico.

También es un disco a la vieja usanza en el apartado técnico: todos los temas han sido grabados y mezclados con medios exclusivamente analógicos renunciando a cualquier manipulación de tipo digital. El trabajo gana de esta manera en autenticidad y sentimiento, con un sonido fantástico, fresco y honesto tan poco habitual en nuestros días. Aunque evidentemente el protagonista del disco es la excelente voz bluesy de Bobby, un gran artista con una habilidad especial para interpretar el mensaje de las canciones (como lo demuestra especialmente en tracks como "Three Handed Woman" o "I Don't Know"), es en realidad un trabajo muy completo, en el que también brillan las labores de composición, producción y, por supuesto, el apartado instrumental responsabilidad de The Mannish Boys con quienes ha conformado un team excelente. Delta Groove Music ha sido capaz de recuperar para el mundo de la música a un cantante que puede aproximarse al sonido de BB King, Howlin 'Wolf y Bobby "Blue" Bland evocando estupendamente el sentimiento, la atmósfera y el espíritu de un club de Chicago en los primeros años de la década de los sesenta. Lo más soprendente de todo es que a sus años éste es el primer disco de blues que graba el artista de Louisiana...¡¡Podéis creerlo!!

2 comentarios :

Bill dijo...

Hola
Quería comentar que estoy participando en el concurso internacional de bandas musicales U>Rock http://escucha.universia.es/concurso

Me parece una iniciativa interesante en donde se fusionan las culturas musicales de los distintos países iberoamericanos.
De entre todos los participantes habrá un único vencedor y entre los premios que existen está actuar en un festival ante más de diez mil de personas.
Saludos!

Selene dijo...

Lo bueno siempre se hace esperar. Besos.

 
©2009 Musicasoul | by TNB