Smokey Robinson - Todos mis respetos

A pesar de que le contemplan casi setenta años (con más de cincuenta en el negocio musical), con su último disco Time Flies When You're Having Fun nos demuestra que quien tuvo retuvo. Aunque dista mucho de ser un trabajo perfecto, incluye material de calidad suficiente para mantener a sus fans contentos.

Excepto el primer single -una versión del tema "Don't Know Why" ya interpretado por Norah Jones- el álbum está repleto de nuevo material con desiguales resultados, en ocasiones aburrido y, en otras, se muestra más sensual y sexy, tal y como le recuerdan sus fans en pleno apogeo de su carrera artística. El disco cuenta también con un par de duetos: "You're The One For Me" con Joss Stone (no ha funcionado) y "You're Just My Life" con India.Arie (brillante). No hay ningún track sin calidad, Smokey es un reputado compositor, pero tampoco ninguno excesivamente brillante, según avanza el disco éste nos gusta más así que se recomienda su escucha a la inversa, del último al primer track. En efecto, después de las primeras cuatro canciones, el disco despierta de su letargo al fin, con canciones cargadas con mayor energía y sensualidad -el punto fuerte del artista de Detroit-. Aunque a algunos les pueda parecer extraño que un hombre de avanzada edad se muestre tan sensual, lo cierto es que el crédito de Smokey es tan grande que suena ahora casi tan natural como cuando lo hacía treinta o cuarenta años antes con el grupo The Miracles. Y es que al igual que otros grandes cantantes (Frank Sinatra, Tony Bennett, Marvin Gaye) demuestra que pensar en las palabras que vas a cantar resulta fundamental para la conexión con la audiencia.

En definitiva, después de tantos años esta leyenda de la Motown ha sabido conservar la esencia de lo que le hizo grande: su voz romántica y su saber hacer en la composición. Es un álbum suave, sin prisa, elegante y digno, que conserva esa sensualidad sin caer en la vulgaridad de los cantantes modernos, pero con arreglos instrumentales más modernos, que quizá guste a sus seguidores, aunque seguro que éstos prefieran refugiarse en su catálogo de clásicos. Nunca me ha gustado en demasía ni el estilo ni el timbre de voz de Smokey, aunque para muchos ese falsete les parezca único, precioso y sensual. Eso siempre ha supuesto un muro infranqueable entre su música y mis preferencias. No obstante, todos mis respetos para el señor Robinson, probablemente la máxima figura del soul romanticón de la historia.


2 comentarios :

Deprisa dijo...

De este señor yo no, pero tengo a mi tío que es una enciclopedia de este tema y que me suena haber escuchado algún disco en alguna de las visitas que le hago para pillarle material prestado.

Deprisa dijo...

Hoy damos a concoer nuestra identidad oculta en el blog, a partir de las 00.00. Por supuesto estas invitado a casa. Un saludo ;)

 
©2009 Musicasoul | by TNB