Joss Stone - Un grito de libertad

Con sólo 16 años irrumpió en la escena musical del año 2003 desafiando el dominio que exhibía la cultura pop o el hip hop entre la juventud. En verdad, sólo era una cantante títere a la que la industria discográfica le había etiquetado con un sonido soul clásico adulto, impropio de su edad y color.

La chica tenía una bella voz, pero carecía de la emoción que los buenos artistas de soul ponen en su trabajo. Al principio, reinterpretó los temas de siempre (Soul Sessions), para más adelante trabajar con sus propias composiciones (Mind, Body & Soul). Finalmente trató de emanciparse (parafraseando aquel disco de Mariah Carey) para expresarse con mayor libertad creativa en su anterior trabajo Introducing Joss Stone, toda una declaración de rebelión como artista. Dos años más tarde nos llegó "Free Me" -el primer single adelanto de su nuevo trabajo Colour Me Free- en el que esta bella inglesa se declara -sobre una línea funky de bajo elegante- libre del control de los demás y trazando su propio rumbo como artista. No sólo la letra del single revela sus intenciones sino que incluso la portada del disco pretende ilustrar el reciente pasado de Joss presentándola como una maniquí sin color, encorsetada en una pequeña jaula y privada de libertad.

En plena definición como artista y clamando por su independencia artística el álbum se grabó realmente a principios del año 2008 (sus continuos conflictos con el sello EMI han provocado tamaño retraso en el lanzamiento del disco), con un grupo de músicos al estilo de una jam session, lo que le confiere ese aire de crudeza y autenticidad al sonido. Son 12 temas cálidos y vitales que van desde el soul vintage de los años 60 al RnB contemporáneo, incluyendo temas con ritmo, algunos tintes de funk y sensuales baladas. Hay hasta cinco temas (de los 12 en total) en los que colaboran distintos artistas que se incorporan sin sacrificar el sonido general del álbum, la rica y poderosa voz de Joss mantiene todo unido y coherente... En definitiva, en su cuarto trabajo, Joss se muestra más madura y avanza en su definición como artista, mejorando en sus habilidades creativas y compositoras. Con solo 22 años, ella se muestra poderosa y vulnerable, elegante y sexy, rebelde y pura al mismo tiempo. Todavía le queda camino por recorrer, pero aún es joven, y aunque no sea el mejor disco de música negra que he oído este año, nos demuestra que su indiscutible talento es una verdadera joya para la industria musical.

4 comentarios :

corsariosinrostro dijo...

Estoy enganchado a esta "blanca" de angelicales facciones pero con una voz negra como la noche y un espíritu de auténtico y genuino soul.

Musicasoul dijo...

No es de extrañar, tiene belleza e inteligencia, una combinación explosiva. Te cuidado con las sobredosis... jejeje Un saludo

carlitosseville dijo...

jeje la verdad es que ya es coincidencia Supongo que como yo tendrias el disco nada mas que lo saco,pero al menos a mi me ha pasado que queria escucharlo varias veces antes de ponerlo, porque la verdad me ha gustado mucho. Es el disco mas universal que estoy poniendo ahora, ya que a todo el mundo le gusta. la verdad es que me gustaba de antes pero en este disco se supera, aunque me gusta menos cuando se acerca mucho al pop , como en "Stalemate".
Un abrazo amigo

Musicasoul dijo...

Vamos coincidiendo cada vez más en los gustos Carlitos, jejeje. otro abrazo para tí.

 
©2009 Musicasoul | by TNB