The Sweet Vandals - A este lado del Atlántico

Después de su soprendente primer álbum y de un número significativo de exitosos conciertos por toda Europa compartiendo cartel con los más grandes, este grupo español (si, habéis leído bien) vuelven con su esperado segundo trabajo Lovelite. Al parecer el título hace referencia a un club en Berlín, donde conocieron a Henry Storch, el productor que les ha permitido lanzar su carrera discográfica con el prestigioso sello Unique Records.

No han acusado en exceso la elegante salida del grupo de su fundador Carlo Coupé y mantienen esas dosis de deep funk de los setenta que alternan con mayores dosis de soul de los sesenta. Nos proponen ese sonido retro de la banda con su tremenda sección de metales, las líneas de bajo pegadizas y la contundente batería; pero sobre todo destacan sobremanera el caracterísitico sonido del órgano Hammond y, cómo no, la voz abrasadora de Mayka Edjole, auténticas cartas de presentación del grupo. Representan pues ese sonido áspero y cálido al mismo tiempo, conformando una pieza musical de profundo soul-funk negro con ese toque groove tan atractivo. Grabado utilizando técnicas exclusivamente analógicas, con la sección rítmica en directo y sin ordenadores por medio, a la antigua usanza y en sus propios estudios. Mezclado y producido por el propio grupo, hasta la portada del disco ha sido diseñada por ellos mismos.

Aunque la banda tiene su origen hace cuatro años en Madrid y se han instalado profesionalmente en Alemania, venden sobre todo en el mercado francés (y en el resto de Europa). Una prueba más de la globalización y de que el lenguaje de la música es universal. Con un álbum de tanta calidad, con su deep funk y sus cada vez mayores dosis de soul genuninas podemos apostar a que, al menos a este lado del Atlántico seguiremos oyendo hablar de ellos, y muy bien, en los próximos años.

0 comentarios :

 
©2009 Musicasoul | by TNB