Zo! - Sunstorm (2010)

A finales de este mes se espera la publicación de Sunstorm, el nuevo trabajo de este productor/multinstrumentista (aunque luce un talento excepcional con los teclados) bajo el paraguas del sello Foreign Exchange Music. Zo! comenzó a generar interés por su música, cuando a partir del año 2001 comenzó a editar una serie de diferentes proyectos, todos ellos con un marcado carácter instrumental, al mismo tiempo que colaboraba con diversos artistas de la escena independiente.

Este nativo de Detroit parece ser más un arquitecto musical que utiliza todos los elementos de sonido para crear composiciones originales que realmente no se pueden clasificar en ningún género único de la música. Sunstorm es una colección de doce temas que muestra en su conjunto la familia que supone este colectivo musical, un moderno Quincy Jones, que ha contratado a algunos de los mejores artistas independientes que prestan sus voces a este proyecto como Eric Roberson, Phonte, Sy Smith, YahZarah, Rapper Big Pooh, Darien Brockington, Lady Alma, Jesse Boykins III, Carlitta Durand o Monica Blaire. Si los temas que nos ha adelantado son un fiel indicativo de lo que nos espera, sólo podemos apostar a que será un excelente disco con continuas referencias a la música funky/soul/jazz de los años setenta.

Ne-Yo - Champagne Life (2010)


Después de un periodo en el que Shaffer Chimere Smith (Ne-Yo) publicó un disco cada año -tratando de aprovechar la inercia de su fulgurante éxito asentado en su mezcla de rnb y buenas melodías pop- por fin concedió un respiro de dos años a sus fans y a las listas de éxito billboard. Ahora se anuncia su vuelta para setiembre con su cuarta entrega Libra Scale, del que se han adelantado ya dos temas. El primer single, "Beautiful Monster", es un auténtico despropósito para este artista que bajo la producción del famoso David Guetta apuesta por un sonido disco comercial y desnaturalizado con esas bases marca de la casa (ver video aquí).

Al fin de al cabo este prestigioso Dj francés especializado en música electrónica no tiene culpa ninguna, él hace su trabajo y el sonido que le gusta, son los cantantes los que se están comportando como auténticos borregos. Algo impropio de un artista del calibre de Ne-Yo, para algunos el heredero natural de Michael Jackson, al que tantos guiños hace el artista con este otro tema del nuevo disco que en este caso se muestra siquiera más digno de un espacio como éste dedicado a la música negra.


Carmen Rodgers - The Bitter Suite (2010)

A finales del pasado mes de mayo, se editó el EP The Bitter Suite, su segunda entrega tras su disco de debut Free, cinco años antes. Durante todo este tiempo apenas si habíamos tenido noticias suyas presentando un perfil musical bajo. En esta ocasión pretende atraer nuestra atención hacia un sonido a medio camino entre el rnb, el jazz y el neosoul -menos dulce que su disco anterior- y manteniendo ese talento demostrado para convertir angustia y felicidad en música.

Este EP de cinco temas sólo pretende abrir el apetito para sus fans, puesto que no es sino el anticipo de su larga duración Intermission, que está previsto se ponga a la venta a finales de este mismo mes. Lleno de verdades contundentes y oscuros pensamientos, Carmen ejerce de psicóloga en el que a modo de una sesión de terapia de grupo nos descubre lo que las mujeres se cuentan en privado y con franqueza sobre cómo viven ellas las relaciones y cómo afectan éstas a sus vidas. Habrá que tomar nota...

Ty Causey - Down II Earth (2010)

Si ya el primer semestre de este año fue de lo mejorcito últimamente en cuanto a música soul se refiere, este segundo semestre promete procurarnos también grandes emociones. A finales de este mes se espera la puesta a la venta de Down II Earth, el último trabajo de este gran vocalista/compositor y productor nativo de Indiana. El adelanto de sus dos primeros singles muestran que apuesta por mantener esa elegante, sensual y suave mezcla de soul, jazz y rnb suya tan característica aderazada con su cálido timbre de tenor.

Cada día cuenta con más adeptos y reconocimiento del público y la industria desde que debutara en el año 2004 con el sólido trabajo N-Tysing, porque la calidad y el talento siempre se acaban imponiendo. Él es un grande, uno de los mejores cantantes de soul-smoothjazz en los últimos tiempos y un crooner con un sex-appeal y un dominio poético que debe permitirle situarse en lo más alto en los próximos años.

Clásicos del Soul - Bobby Womack

El 4 de abril del año 2009 el legendario Bobby Womack fue incluido al fin en el Rock and Roll Hall of Fame, saldando en parte la deuda que teníamos con este nativo de Cleveland, uno de los artistas con mayor impacto en el mundo de la música y con menor reconocimiento de sus méritos que yo recuerde.

Su inmenso talento como cantante, compositor, guitarrista y productor no le ha supuesto el lugar que merece en la música soul. Al igual que Marvin Gaye -y esto son palabras mayores- es el perfecto cantante de soul porque sin ninguna estridencia, sin gritar (es imposible imaginármelo sudando en un escenario) es capaz de transmitir todo el potencial emotivo y la pasión en su voz. Capaz de lo mejor en cualquier estilo: funk, soul, rnb y gospel, Bobby Womack es una figura clave que nos permite entender la transición del gospel de los 50, al soul de los sesenta y al funk de los setenta. Originalmente fue un protegido del mismísimo Sam Cooke que le descubrió cuando aún era un niño y formaba parte de un grupo de gospel The Valentinos junto a distintos miembros de su familia. La leyenda del soul los orientó hacia un sonido más secular, al tiempo que estaban de gira con el gran James Brown y conseguía su primer éxito "Lookin' For a Love". La muerte de Sam Cooke en extrañas circunstancias y la boda con su viuda sólo tres meses después alimentaron una reacción negativa del público que descarriló su carrera artística. Muchos lo veían como un oportunista a la sombra buscando dinero y el legado de Cooke.

Repudiado se refugiará en su faceta de compositor y guitarrista colaborarando con las estrellas más grandes (Wilson Pickett, Aretha Franklin, Sly Stone o los propios Rolling Stones) desdibujándose su carrera como cantante. Sin embargo, entre 1972-1976, apoyado en sus excelentes composiciones, obtuvo por fin fama y éxito con una propuesta alejada del sonido aterciopelado de Detroit o Filadefia triunfantes en aquel momento y más próxima al sonido sureño de Memphis (Aretha o Sam & Dave). Cuando sus adicciones y su incapacidad para adaptarse al nuevo escenario auguraban lo peor, fue capaz de editar el álbum The Poet (1982) donde los amantes del soul de siempre encontraron consuelo a sus penas con temas como "If You Think You're Lonely Now" o "Where Do We Go From Here". Editándose dos años más tarde la segunda parte (The Poet Vol. II). En los últimos 20 años, Bobby ha continuado grabando, aunque de manera esporádica, con buenos trabajos como Back To My Roots (1999) su vuelta al sonido gospel. Así pues, aunque reverenciado por los músicos del rock y del soul, solo atrajo el público amante del soul durante dos etapas muy concretas (1972-76 y 1982-85). En lugar de estar encadenado a un tiempo y un sonido su trabajo incluye todo: desde blaxploitation al más suave pop vocal. Sin embargo, la calidad de su composición y la singularidad de su emotiva voz hacen de él uno de los artistas más importantes soul de todos los tiempos. Los jóvenes enamorados de esta música encontrarán en su extensa obra lo mejor que la música soul puede llegar a ofrecer. Hazte un favor y pon a Bobby Womack en tu vida, yo ya lo he hecho y soy un poco más feliz. Si crees que estoy exagerando date una vuelta por la sección de videos del blog...

Gregory Porter - Water (2010)

Gregory dedicó horas y horas de su infancia a escuchar discos de Nat King Cole. Quizás os preguntéis por la razón de tal obsesión. La respuesta está en el poder que tiene la palabra de una madre sobre su hijo: cuando éste tenía cinco años compuso su primera canción y su madre le reconfortó diciendo que su voz le recordaba mucho a Nat King Cole. Ausente el padre, la música consoló a Gregory y podemos decir que Nat quizás se convirtió en su padre musical, otro ejemplo más de cómo la música puede inspirar y cambiar vidas.

Ahora ya adulto, nos presenta su álbum de debut Water en el que queda patente esa primaria influencia vocal referida. Al igual que Nat, Gregory se nos presenta con una voz rica y emotiva que comparte ese compromiso de todo gran vocalista de jazz por utilizar la dicción de una manera precisa. No importa si interpreta una balada o un tema de mayor ritmo el oyente siempre debe entender cada palabra, cada sílaba. En definitiva, nos encontramos ante un nuevo talento, un artista que funde elementos clásicos y familiares en su estilo, pero cuyo abordaje trae una frescura que tanto los aficionados de jazz como del soul o el gospel sabrán apreciar. Creo que Nat King Cole estaría contento.

 
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