Ryan Shaw - It Gets Better (2010)

La propuesta de este artista es diáfana desde que entrara en escena con su álbum de debut This Is Ryan Shaw (2007): soul añejo de la era Stax pero con el sonido limpio y pulido de la tecnología contemporánea. De la mano de los productores Jimmy Bralower y Johnny Gale se editó un disco notable que, sin embargo, no recibió de Sony Records la promoción necesaria, mientras Amy Winehouse y Duffy disfrutaban con la misma fórmula del calor del público por su retrosoul efectivo y efectista.

Escarmentado con la experiencia se convirtió en un artista independiente trabajando para su propio sello discográfico FORM Records (en asociación con el label 45 Records (Bralower y Gale) para seguir ofreciendo esa visión suya de la música que añora el sonido soul de la década de los sesenta. Para ello editó en el año 2009 el EP In Between, un disco continuista con el anterior, homenajeando al soul clásico (baladas, sonido stax, funky) e incluso al doo-woop de la década de los cincuenta sobre la base de nuevas composiciones del trío que, finalmente, añadiendo cuatro temas más se ha convertido en este It Gets Better editado a finales del año pasado. Toda una declaración de intenciones, de la música que late en su corazón y la dirección que quiere tomar en su carrera.

Aunque gusta utilizar el apelativo This Is Ryan Shaw, pienso que no hay absolutamente ninguna manera de saber quién es verdaderamente Ryan Shaw. Los temas son más bien imitaciones vocales de Wilson Pickett, Otis Redding, Sam Cooke sin aportar nada, mostrándose prácticamente indistinguible de los auténticos. Demasiado predecible el Sr Shaw después de haber estado en la vanguardia del renacimiento del viejo soul, se ha quedado anclado en el pozo. Como dice el refrán, si vives en el pasado, morirás en él. Si disfrutas con el soul de siempre el disco puede gustarte, aunque yo siempre prefiero los originales...

Frank McComb - A New Begining (2010)

Este fabuloso artista de Ohio afirma haberse inspirado en una mirada hacia atrás, hacia sus cuarenta años de existencia para componer su último trabajo A New Beginning. Como viene siendo norma en él, su enorme talento le permite firmar los créditos en todos los apartados del disco: desde la composición, producción, arreglos, interpretación hasta los propios instrumentos (a excepción de la batería (Ulf Stricker de Alemania) y el bajo (Agnes Petkute de Holanda). Tamaña versatilidad le permite editar su último álbum incluso en su propio sello discográfico, podríamos afirmar que A New Begining is made in Frank McComb a todos los efectos.

Su sonido podemos definirlo como el resultado de combinar Donny Hathaway y Stevie Wonder e infundir a ese cóctel algunos aspectos de la jazz fusión. Ésta es una música adulta, ninguno de sus trabajos contienen "hits" indicados para las radiofórmulas y el consumo indiscriminado, es imposible escoger favoritos. Merece la pena tomarnos nuestro tiempo para poder degustar cada nota del disco, para disfrutar con esas exhuberantes armonías que crean algo hermoso y sincero desde el principio hasta el fin. Frank es sin duda un excepcional artista, uno de los grandes secretos del negocio musical, libre e independiente para poder desarrollar todo su talento musical pero que paga su peaje siendo incapaz de disponer de una distribución más importante que le permita llegar a más gente, especialmente en su país natal Estados Unidos puesto que es más conocido en Europa. Espero que desde esta humilde tribuna pueda llegar al corazón de más personas como lo hizo conmigo hace diez años con su álbum The Truth.

Dinah Washington - September In The Rain (1961)

Esta artista desarrolló su carrera entre dos aguas: adorada por sus legiones de fans y, al mismo tiempo, fuertemente criticada por quienes la acusaban de vender su inmenso talento vocal al negocio y al mal gusto. Su principal pecado, era al parecer, apostar por interpretar cualquier género musical, sin comprometerse con ninguno en particular. Su tormentosa y extravagante vida personal, con siete matrimonios a su espalda, no hizo sino alimentar la polémica respecto de su figura, acrecentada por su prematura muerte accidental en 1963 por una mezcla fatal de medicamentos contra la obesidad y alcohol.

La suya era una voz aguda caracterizada por la claridad absoluta en su dicción y ese recortado fraseo al estilo bluesy. Su influencia ha sido enorme en numerosas damas del rnb y jazz que han seguido su estela: en particular, Nancy Wilson, Esther Phillips o Diane Schuur. Hoy la recordamos en uno de sus clásicos atemporales, dos minutos para escuchar una gran voz, unos arreglos de cuerda memorables y un piano mágico en esta versión de un tema compuesto por Harry Warren/Al Dubinen en el año 1937. Septiembre o cualquier otro mes es siempre un buen momento para escuchar a esta gran artista, para saborear cada sílaba, para disfrutar de como es capaz de llevar la melodía de su mano con esa mezcla de blues/gospel maravillosa.

Al Olive - Dream (2010)

Al Olive, de la mano del productor Frank Hames, nos propone con este trabajo un viaje romántico, sentimental impregnado de todas las cualidades atemporales del soul eterno, música del alma que se niega a complacer a la moda o a las caprichosas tendencias. Mucho se ha dicho y escrito sobre la similitud vocal de este californiano con el gran Luther Vandross y, aunque sería una grosería no reconocer la evidente influencia que éste ha tenido en su desarrollo artístico, su adhesión a la vieja escuela de los valores musicales, no es, sin duda, un simple fax de clásicos anteriores.

Dream es toda una colección de temas soul que destaca por su honestidad, sencillez y el romanticismo directo, por no hablar de una voz del alma que merece ser considerada en la misma categoría que otros cultivadores del género tales como Ron Isley, Howard Hewitt o Will Downing. Al Olive forma parte de esa rara especie de cantantes de soul capaces de incorporar la sensibilidad, la masculinidad y el romance en una actuación coherente y creíble. Sin una sola pista pluff, sin productores de renombre y una procesión sin fin de estrellas invitadas, es un álbum editado por un sello independiente que está a la altura de lo que se espera con sutiles composiciones, letras reflexivas y maduras, ausencia de artimañas electrónicas y ese sentido de la melodía ausente del rnb actual.

Theryl "Houseman" DeClouet - Lord Knows I Tried (2007)

Theryl DeClouet también conocido por el apelativo Houseman, es un cantante de soul/rnb nativo de New Orleans y antiguo vocalista del grupo Galactic antes de que sus problemas de salud le obligaran a abandonar la formación que lideró durante más de quince años. El tema que hoy os traigo a Musicasoul estaba incluido en el disco The Truth Iz Out editado por un sello independiente y en el que contó con la colaboración de su amigo Ivan Neville y del guitarrista June Yamagishi (Papa Grows Funk).

En este su segundo trabajo en solitario se aprecia cierta ruptura respecto al tradicional sonido del grupo más funky/soul y, como si se hubiera pasado tardes inacabables escuchando a Marvin Gaye, nos propone un sonido en su conjunto más inspirado en un soul profundo de muchos quilates. Theryl es la última voz soul orgullosa de la tradición y sus orígenes de Nueva Orleans, en este trabajo se nos muestra tal y como era, cómo es y cómo será en el futuro. ¿Qué será lo próximo? Os lo haré saber, así que estad atentos.

Elisabeth Withers - No Regrets (2010)

Entre la vorágine de novedades que se lanzaron a finales del año pasado se me olvidó comentar No Regrets, el segundo disco de esta nativa de Illinois que abunda en ese suave sonido rnb/soul atemporal que ya nos propusiera en su álbum de debut It Can Happen to Anyone (2007). Elisabeth es más conocida en su versión como estrella de Broadway y, en particular, por su interpretación en Shug Avery, una adaptación de la obra The Color Purple firmada por la mismísima Oprah-Winfrey, por la que fue nominada a los premios Tony y con la que llenó el teatro durante tres años consecutivos.

En realidad es una veterana cantante/compositora inclinada hacia el neo-soul/rnb que se ha tomado un tiempo de descanso después de descubrir que dedicaba tanto tiempo a su profesión que su hija pensaba que la niñera era en realidad su propia madre. Tras haber logrado un mejor equilibrio entre su vida personal y profesional, está de vuelta con este disco en el que pretende encontrar un difícil equilibrio entre el soul sofisticado de la vieja escuela al estilo Anita Baker y el hip-hop/rnb contenporáneo más próximo a Beyoncé. Para ello se ha puesto en manos de una serie de profesionales -compositores, productores y multinstrumentistas- para que construyan ese sonido de manera impecable, alternando baladas y temas con mayor ritmo en este disco en el que alimenta su servidumbre aportando labores de composición y poniéndose en "modo" diva aprovechando su poderosa y hermosa voz. El disco se divide en dos partes, una más "comercial" y otra en la que la cantante se libera de los grilletes y nos demuestra todo lo que puede llegar a hacer con su enorme potencial y esa dicción más propia de cantantes de jazz. Temas que nos dan una idea de lo que pudo haber sido -y no fue- si hubiera confiado más en su talento y menos en sus productores.

The Rance Allen Group - The Live Experience II (2011)

Me ha parecido una buena oportunidad aprovechar la circunstancia de que se acaba de presentar este disco en directo conmemorando sus cuarenta años en la música para presentaros a este fantástico grupo de gospel. Rance Allen fundó la banda, junto con sus hermanos Steve y Tom Allen, en Detroit allá por la década de los sesenta y ha liderado desde entonces la banda con esa voz prodigiosa henchida de soul.

Fueron los primeros en atreverse a incorporar elementos más propios del blues, jazz y soul al gospel más tradicional, convirtiéndose en precursores del movimiento de la música cristiana contemporánea que alcanzó notables tasas de popularidad a finales de los años setenta y que allanó el camino para la secularización que experimentó posteriormente el género en la década de los ochenta y noventa. Especialmente en el periodo 1971-1975 nos dejaron temas impresionantes grabados para el sello Stax en los que sus asombrosas voces se elevaban como si tuviesen alas y en los que Rance, con sus característicos gruñidos, nunca registró una nota que no pareciera rebosar de alegría alcanzando cotas que muchos cantantes sólo pueden soñar. "Ain't No Need Of Crying", este hermoso tema grabado originalmente en el año 1972 y escrito por David Porter, sirve a modo de muestra de lo que Rance -con unos cuantos años ya a sus espaldas- es capaz de proponernos con la increíble calidad de su excepcional y maravillosa voz. Disfruten, no hay otro igual.

Charles Bradley - No Time For Dreaming (2011)

Hmmm ... no se me ocurre mejor manera de comenzar el año que presentando a los amantes del soul de siempre -que de vez en cuando os asomáis a este espacio musical- este fantástico álbum de debut de un genial cantante, un recién llegado de "sólo" 62 años descubierto por Gabriel Roth el co-fundador de Daptone Records.

El resultado final es este disco que bajo el título de No Time For Dreaming se edita el próximo 25 de enero a través de Dunham Records, una nueva filial de Daptone que sólo ha necesitado dos años para establecerse como una de las más cautivadoras fuerzas creativas en la música soul. Su catálogo está repleto de verdaderas joyas del funk/soul, entre las que destaca Menahan Street Band que también colaboran en este disco. La voz de Charles Bradley ha evolucionado a lo largo de toda una vida trabajando como cocinero desde Maine hasta Alaska, cantando y actuando en su tiempo libre, antes de volver a instalarse en Brooklyn la ciudad donde se crió y, finalmente, encontrar un acomodo musical en Dunham. Uno de los pocos momentos felices que recuerda de una difícil infancia fue en 1962, cuando su hermana lo llevó a ver a James Brown al Apolo. La energía que le transmitió forjó una impresión duradera en aquel joven, volvió a su casa y de inmediato comenzó a practicar con una escoba atada a una cuerda a modo de micrófono, imitando al padrino en cada movimiento.

James está siempre presente, en su disitintivo timbre tosco, bruto, único y bello se escucha la inconfundible voz conmovedora de la experiencia en cada nota, en cada inflexión brusca, quizás reflejo de su azaroso y tortuoso camino personal. Bajo la producción de Brenneck (también miembro de The Dap-Kings y Budos Band) -su alma gemela musical con el que lleva años trabajando codo con codo- da rienda suelta a todos los demonios y angustias que lleva dentro a través el viejo soul de siempre; donde la voz, los arreglos musicales o hasta la iconografía de la portada del disco nos recuerdan aquellos tiempos gloriosos. Quienes conocen a Charles lo consideran uno de los seres humanos más cariñosos, humildes, honestos y auténticos que nunca han conocido. Pasó la mayor parte de su vida soñando con algo mejor, pero como indica el título de su disco el tiempo para soñar se ha terminado, ahora es tiempo de cantar, bailar y amar...

Raphael Saadiq - Radio (2010)

Puedo dar fe de que a todos los efectos acabamos de estrenar un nuevo año, que por supuesto vivimos en el 2011 y no en la década de los sesenta tal y como pretende hacernos creer Raphael Saadiq con el primer single adelanto de su próximo trabajo Stone Rollin' que se editará previsiblemente el próximo mes de marzo.

Después de su aclamado anterior disco The Way I See It (2008), vuelve a apostar por recrear el clásico sonido Motown con ese toque de modernidad y autenticidad que como pocos sólo sabe conjugar así de bien este talentoso compositor/intérprete y productor. Hace unos días nuestro amigo Tom ya nos adelantaba el lanzamiento de este single (11 de enero es su fecha exacta) pero que ya le podemos poner imagen a al música pues ya tenemos disponible su video correpondiente, que por cierto fue grabado en Paris el pasado mes de diciembre. Aunque no puedo ocultaros mi admiración por este gran artista californiano que apoyado en su enorme talento y calidad profesional ha demostrado su gusto por el sonido soul/rnb de la vieja escuela quisiera saber también de él en otros registros.

Glenn Lewis - Good One (2010)

Este cantante canadiense está preparando su regreso a la escena musical con un corte de pelo nuevo y anticipando el primer single de su nuevo trabajo (no tiene título oficial ni fecha de lanzamiento todavía), el tema "Good One". Producido por el team Dre & Vidal -unos viejos colaboradores del artista responsables de la producción de su primer y único disco hasta el momento- y que te puede sonar familiar puesto que esta pista ya fue grabada con anterioridad por Mario y que nos cuenta lo afortunado que se siente uno al tener una persona especial en su vida.

Ha transcurrido prácticamente una década desde que incendiara la escena neosoul con su disco de debut World Outside My Window (2002) y su primer single de éxito "Don't You Forget It", un tema pleno de soulful que llegó al número 4 en las listas billboard. Un prometedor debut que sin embargo no tuvo continuidad, tan rápido como llegó a nuestros corazones despareció, tras un intento fallido de editar un nuevo álbum en el año 2007 bajo el sello Underdog Entertainment. Siempre se le ha comparado con Stevie Wonder por su similitudes en el tono de voz y el propio artista ha citado al gran Stevie como su mayor inspiración. Ojalá esta larga espera haya merecido la pena, talento no le falta...

Michael Dunston - Soul Revolution (2010)


A finales del pasado mes de setiembre pasó casi desapercibido el hecho de que el sello discográfico Boomtang Records pusiera a la venta My Love, un EP de sólo tres temas de este veterano vocalista de jazz canadiense. Producido y escrito por el dúo Four80East junto a Andy Scott resulta un placer escuchar melodías dibujadas con el alma, con la profundidad que sólo transmite la emoción auténtica y que solo un artista experimentado como Michael puede conseguir cuando canta con su melosa voz. Alguien que puede iluminar una habitación, como pocos artistas, con su enorme talento y energía sin límites.

Michael Dunston no es un recién llegado a la escena, un hombre que creció cantando en las iglesias de Carolina del Norte, que grabó para el mítico sello Atlantic records y que ha trabajado con algunos de los músicos de jazz más relevantes de la escena canadiense, se ha ganado el respeto de su colegas de profesión. Es una propuesta decididamente clásica, en clave modern soul pero con sólo pequeñas dosis retro, canciones cómodas y familiares, sin sorpresas, el equivalente en audio de tomarse un relajante baño caliente. "Soul Revolution" -que pretende ser un llamado a la revolución de las masas ante la mediocridad de la música actual- ha gustado entre el público londinense y los dj británicos ya se han apresurado en editar una serie de remixes de esta canción.

 
©2009 Musicasoul | by TNB