101 Northern Soul Anthems (2009)

¿Qué es el northern soul? Por decirlo de una manera sencilla, aunque no todo el mundo esté de acuerdo, es el soul que publicaron cientos de pequeños sellos independientes norteamericanos durante el periodo que va, más o menos, desde 1966 a 1973. Sin embargo, el término fue acuñado por el legendario Dave Godin refiriéndose no tanto al género musical como a una cuestión geográfica, concretamente al hecho de que en los clubes de baile del norte (northern) del Reino Unido esa música negra fuera objeto de culto y devoción por un público juvenil mayoritariamente blanco, mientras al otro lado del Atlántico pasaba casi inadvertida.

La etiqueta northern soul o rare soul en realidad aglutina desde el rápido uptempo hasta las lentas baladas, a la postre todo aquello que que pudieras llegar a escuchar a lo largo de una larga velada de frenético baile (giros, volteretas y patadas de kárate incluídos) y anfetas en la pista de baile de célebres nightclubes como Twisted Wheel Club o el Wigan Casino, por citar algunos, que se convirtieron en auténticos lugares de peregrinación. Coincidiendo con la conmemoración de los cuarenta años del advenimiento de este glorioso culto de evangelización del sonido indie soul el sello discográfico EMI editó el año 2009 esta estupenda colección (box set) de cinco cd para un total de 101 temas incluyendo una buena selección de temas que harán las delicias de los nostálgicos de aquellos tiempos y que, al mismo tiempo, sirve de estupenda introducción a los interesados en conocer este tipo de sonido.

4 comentarios :

Joserra dijo...

Keep the faith!

myr dijo...

me encantaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!

Product Sensei dijo...

Muy grande! Gracias por compartir!

Msoul dijo...

Éste es sólo uno de los numerosos recopilatorios de northern soul quee xisten en el mercado. Sólo hay que buscarlos. Saludos a tod@s y gracias por comentar

 
©2009 Musicasoul | by TNB