The Staple Singers - I'll Take You There (1972)

El más famoso y quizás el mejor tema de su gloriosa etapa con el legendario sello Stax. Llegó a ser número uno apoyado en esa irresistible y original fusión de gospel/funk y ese sonido soul filtrado por la música de raíces jamaicana. Escrita por Alvertis Isbell (compositor de temas clásicos del soul como "Hard to Handle" (Otis Redding) está concebida en esa estructura llamada/respuesta tan típica de los coros gospel que se impulsan entre sí hacia un frenesí y éxtasis delicioso.

Mavis Staples (¡¡como canta esta mujer!!), bendecida con una de las voces más expresivas y poderosas se acerca a la canción como si de una melodía del evangelio se tratara, tratando de convencernos de que la visión lírica del paraíso en un objetivo plenamente alcanzable, un aquí y ahora al que te llevaré. Desprovista de la típica estructura puente-estribillo, una pista de inspiración divina que te pide bailar bajo el patrón del ritmo funky sería una canción extraña para ser considerada un single de éxito si no fuera por ese ritmo tan pegadizo y edificante. El legendario productor de Memphis Al Bell (Wilson Pickett, Aretha Franklin) consiguió esa mágica combinación de soul clásico que suena como una pista diseñada para mover el cuerpo, la mente y el corazón en la misma medida. Al igual que Martin Luther King, The Staple Singers en temas como este llevaron el espíritu de la Iglesia hacia el reino terrenal para expresar alegría y mensajes de empoderamiento, de igualdad y de respeto.

6 comentarios :

Joserra dijo...

Funky as shit! Gora Staples Forever!Un abrazo

Víctor Hugo dijo...

A esta banda la conocí y escuché por primera vez creo con The Band en The Last Waltz, pero no sabia mucho de ellos así que pasearme por aquí me ha venido bien:)

¡Saludos!

Msoul dijo...

Y crees bien Victor Hugo, en efecto participaron en el legendario concierto colaborando en un par de temas. http://www.youtube.com/watch?v=Z1Ah7tVDlSk Saludos

Msoul dijo...

Keep It funk!! Un abrazo Joserra

Anónimo dijo...

Parece mentira pero este tema, que hipnotiza desde el primer compás, no llegó a ser disco de oro estando cuatro semanas seguidas en el numero 1 de las listas de R&B. En cambio el tema " If You´re Ready Come Go With Me ", que estuvo menos tiempo, sí lo fué.
Así se escribe la historia,...por lo menos la del soul.

Saludos desde Valencia.
Juan Carlos.

Msoul dijo...

Me temo que la historia del soul y de otros géneros también. Saludos Juan Carlos

 
©2009 Musicasoul | by TNB