Beverley Knight - Soul UK (2011)

En los últimos años hemos sido testigos de lo que algunos han convenido en denominar British Soul Invasion. Figuras femeninas como Amy Winehouse, Joss Stone, Estelle, Leona Lewis, Duffy o Adele, convenientemente apoyadas por la poderosa industria discográfica británica, han acaparado las listas de éxito en todo el mundo.

Pero, ¿Existe un soul con acento británico? En las últimas tres décadas el soul interpretado por artistas ingleses se ha caracterizado esencialmente por ser un sonido convenientemente depurado por el tamiz del pop, del rock o de la música de baile para adaptarlo al gusto mayoritario de la audiencia blanca europea, lo que todos conocemos como Blue-Eyed Soul. Beverley Knight es una brillante cantante británica, de voz elegante, uno de los pocos exponentes de la música negra británica que no ha estado a la sombra de sus homólogos norteamericanos y que por su consistencia y éxito continuado se la considera la reina del soul británico. Por lo tanto se encuentra en una posición privilegiada para poder realizar este disco de versiones con el que pretende rendir tributo al soul realizado en las islas, a su importancia y a cómo ha influido en los gustos de los artistas británicos.

El séptimo trabajo de la artista de Birmingham editado en su propio sello Hurricane Records incluye hasta trece canciones seleccionadas a título personal para el periodo 1980-1996 y que por lo tanto están muy lejos de constituir una visión general y completa de la escena soul inglesa. Concretamente incluyen canciones en su momento firmadas por Soul II Soul, Jamiroquai, Omar, Loose Ends, Young Disciples, Roachford, George Michael, Junior... A pesar de su conocida destreza vocal, Beverley apenas si consigue imponer su personalidad incorporando algo nuevo y destacable. Si bien es cierto que al menos aporta la frescura de su voz y nuevos arreglos que logran actualizar estos temas (por cierto, muy discutible la elección de los mismos) que como buen Brit Soul transitan entre el pop, rock, funky, rnb o soul.

2 comentarios :

Mo Sweat dijo...

Ciertamente fue la primera cantante Soul británica que conocí, ya que en los 90 tuve el placer de escuchar varias canciones suyas. Sin duda fue una grande del R&B de los 90, a pesar de que al principio yo ni tan solo sabía que era británica.

Saludos.

Msoul dijo...

Un tanto desigual en su trayectoria artística pero firmando trabajos en los que demostraba la belleza y elegancia que guarda en sus cuerdas vocales. Un saludo

 
©2009 Musicasoul | by TNB