Oke - # The Fever (2011)

La verdad es que uno no deja de sorprenderse de la trascendencia que puede llegar a tener una aventura musical puramente amateur como ésta. Sé que no soy el único, pero prácticamente a diario se ponen en contacto conmigo artistas o casas discográficas (sobre todo independientes) de cualquier lugar del planeta que pretenden servirse de este espacio para dar a conocer sus propuestas, mediante la review correspondiente o simplemente a través de una entrevista. 

En la mayoría de los casos tengo que declinar la propuesta por la falta de tiempo que dispongo para revisar tanto material y porque no se ajustan al "espíritu" del espacio, ya sabéis aquello de "Nothin' but Soul". Sin embargo, en esta ocasión voy a realizar una excepción porque llama a mi puerta Oke (Javier Orihuela) con su último trabajo. Ya le apoyamos con su disco anterior y ahora tampoco vamos a negarle un hueco en esta modesta bitácora. Gracias a él he tenido la oportunidad de escuchar el primer single y la verdad es que suena francamente bien. Pero mejor me callo y os dejo con el comunicado que en su blog Oficial ha dejado el propio artista y un corte del single:

"Ya puedo revelar algunas cosas sobre mi nuevo proyecto y sobre todo, anunciar que el jueves 29 podeis comprar y escuchar mi nuevo single en itunes worldwide, amazon, spotify, 7digital, napster, shazam, juno, myspace music, grooveshark y todos los principales comercios de música online en cualquier país del mundo. No le he puesto titulo aun a mi nuevo album porque serán 3 EP’s que lanzaré en los próximos meses. He escuchado y experimentado demasiados sonidos como para tener una cohesión musical y puedo permitirme el lujo de hacer lo que quiero. 

El primer EP tendrá un sonido neosoul y una temática de relaciones más madura. El segundo contendrá material dance, más comercial y festivo. El tercero es experimental donde habrá rock soul, folk con una fuerte temática social denunciando los tiempos oscuros y dificiles en los que vivimos. Todo el material es en inglés y estoy trabajando con diferentes productores. Estoy orgulloso de poder presentaros el single extraido del primer EP. Una canción cálida y melódica co-escrita y coproducida con Erik Nilsson (Retrodisea, 2009). “#TheFever” es un tema minimalista que muestra perfectamente mis influencias y mi pasión por las “smooth vocals” (no se traducirlo, jajaja) y con letras mucho más complejas y maduras".


The Temptations - Night & Day (1995)

For Lovers Only era el título del disco en el que se incluía este temazo que hoy recordamos. Era un recopilatorio de versiones referido a diferentes etapas de standards de la música norteamericana. Considerado como su mejor trabajo desde el álbum Truly For You (1984). A diferencia de su anterior disco de versiones Temptations in a Mellow Mood muy fieles a los orginales, en esta ocasión lo único que mantienen en común son los títulos y las letras porque los arreglos e incluso los ritmos cambian completamente.

Richard Perry se supero a sí mismo en el apartado de la producción, mientras que los arreglos vocales llevan la firma de este legendario quinteto. "Night and Day" fue escrita por el genial compositor Cole Porter en el año 1932 y constituye quizás su contribución más emblemática al Great American Songbook, además de incorporar importantes novedades en el apartado vocal y de acordes para su época. Grabada por decenas de artistas fue Fred Astaire quien la otorgó carta de naturaleza alcanzando el número #1 en las listas de ventas. Personalmente me quedo con esta versión que en su día se incluyó en la estupenda banda sonora de la película What Women Want (2000). En ella el tema se asoma al soul de la mano del indudable talento vocal de Theo Peoples. Durante el proceso de grabación del disco murió el componente del grupo Melvin Franklin que no pudo al fin ver acabado el proyecto, hay quién asegura que toda la emoción y pasión que destila esta interpretación de Theo encuentra en ese triste suceso parte de su explicación.


Keb Mo' - The Reflection (2011)

Ser etiquetado (y comercializado finalmente) como un artista del blues nunca fue una buena opción para el artista californiano. 'Mo', el guitarrista y vocalista aparentaba rescatar el estilo rústico antiguo de Robert Johnson, pero manteniendo un sonido contemporáneo con toques de soul y folk. En realidad sus raíces musicales siempre fueron más eclécticas, tanto en su etapa como compositor para el sello A&M o como músico, supo convivir con cualquier género, no siempre estuvo tan cerca y cómodo con Howlin’ Wolf o Muddy Waters, aunque ciertamente supo dar un impulso renovador al género.

Hago este recordatorio porque su último trabajo (el primero en su nuevo sello Yolabelle, tras su etapa con la multinacional Sony) parece haber sido recibido con cierto desprecio por los fans del artista. Y es que The Reflection nada tiene que ver con el blues, es una mezcla fácil y suave de pop, urban soul y ligero funk. Muy alejado pues de representar el conservacionismo de la vieja escuela del blues, un sonido impersonal con el que ha estado coqueteando en un par de discos anteriormente. Un sonido claro y calido, suave como la miel, tan agradable como una tarde de verano y en el que Kevin reflexiona sobre el amor y sus dificultades con esa voz llena de sinceridad y buena voluntad acompañado de una pléyade de notables colaboradores (India.Arie, David Koz, Vince Gill o Marcus Miller)). El disco ciertamente defraudará a los entusiastas puristas del blues quienes entienden que se ha vendido por "un plato de lentejas". Sin embargo, para otros simplemente demuestra la versatilidad de un artista con talento suficiente para emprender cualquier aventura musical. Juzguen ustedes mismos.

Premio Sunshine Award - Autobombo Musicasoul

Quizás alguno de vosotros hayáis podido leer el amable comentario que me dejaba ayer Jesus (blog fonocopiando) en el post dedicado a Michael Kinawuka por el que me comunicaba la inclusión de este blog entre los nominados a los premios Sunshine Award, esa modesta y espontánea cadena que se ha creado a través de la cuál los blogeros tratamos de reconocer el trabajo de otros compañeros.

No puedo esconder mi agradecimiento y satisfación porque alguien se haya acordado de este espacio en el que he volcado durante tanto tiempo (demasiado ya) interminables horas de trabajo y hasta mi propia alma, pues éste que les habla no concibe vivir la vida sin poner pasión en todo lo que hace. Así pues gracias de corazón. Al parecer, las bases del premio establecen que para que tal galardón sea efectivo ha de publicarse, agradecerse y otorgarse a otras personas que forman parte de este mundillo de la bitácora. Un buen momento para reconocer el trabajo de los demás, uno no sabe por cuánto tiempo más mantendrá viva esta aventura. La verdad es que es un tema delicado y nada fácil dada la calidad de los blogs de otros compañeros. Seguro, seguro que me dejo gente que también se lo merece, pido excusas de antemano pero para tratar de no cometer demasiadas injusticias he decidido otorgarlo a todos aquellos compañeros que forman parte del núcleo conocido de la comunidad virtual dedicada a la música soul en nuestro idioma. Todos y cada uno aportan o han aportado su grano de arena desde su particular enfoque, igualmente merecedores finalmente de esta distinción que desde ya comparto con ellos. A saber:

Al infatigable Acidjazzhispano
Al decano Almasoul
A los simpáticos Blackexplicit
Al ausente Black Sound History
A mi gran amigo Magiasoul
A esa gran persona Nuestrooceano
Porque no todo es soul a Sensaciones Sonoras
Al maestro Soul y otros alimentos del alma (¡Ánimo!)
Por el impagable apoyo al soul en España Soulspain
A la prometedora 6 O'Clock Blues
A la referencia del sonido urbano Urban Music On Line
Al escurridizo A Change Is Gonna Come

Nicole Henry - Embraceable (2011)

Nicole Henry se ha ganado con justicia los elogios tanto de crítica como de público por su innata y extraordinaria capacidad para emocionar a la audiencia con su hermosa voz y presencia imponente. Ella literalmente hipnotiza al público donde quiera que vaya, una mujer moderna, estimulante, fascinante, sofisticada, su increíble voz adopta los matices del jazz, pop y soul siempre con ese espíritu "joie de vivre."

La artista de Philadelphia había conseguido hasta ahora ser top de ventas internacionales de discos de jazz y ha realizado giras en más de catorce países (incluido España). Podría haber optado por seguir interpretando canciones del Great American Songbook para saciar felizmente la sed de aquellos oyentes más exigentes con la música. No obstante, en su último trabajo ha considerado el momento adecuado para cambiar, crecer y ampliar su listado de musas de la mano del reconocido productor Matt Pierson y un grupo de músicos de estudio excepcionales. Audaz y sin temor a la incertidumbre y el riesgo, desde lo más profundo de su corazón soulful, nos presenta un gratificante, exquisito y elegante disco integrado por versiones de 12 temas clásicos contemporáneos, con el que pudiera complacer las apetencias de una audiencia más allá del jazz. Como ya comenté en un post anterior dedicado a ella, es una estrella en ciernes, con un poder vocal capaz de iluminar toda una ciudad, aporta clase, elegancia, calidez... seducción infinita al fin de al cabo.

Michael Kiwanuka - Tell Me A Tale (2011) EP

Michael Kiwanuka podría pertenecer a esa nueva hornada de músicos británicos -Liam Bailey podría estar entre ellos- ante los que no puedes evitar cierto sentimiento contradictorio. De la misma manera que la invasión del sonido retro soul está íntimamente relacionada con una previsible explotación comercial ante el éxito de fenómenos como Amy Winehouse o, más recientemente, Adele, lo cierto es que no se puede dudar de que la mayor parte de estos músicos -muchos de ellos indiferentes a esta atención mediática- destilan autenticidad. Y no es menos cierto que si dichos fenómenos no hubieran alcanzado esa cota de audiencia, probablemente ellos no serían objeto de ninguna columna.

Kiwanuka, hijo de emigrantes de Uganda y afincado en Londres, reúne talento, juventud (23 años) y una voz muy por encima de lo que su edad representa. Guitarrista de sesión, aunque su inspiración en la guitarra viene de Jimi Hendrix, sus dos verdaderos iconos -que quedan de alguna forma reflejados en este primer trabajo- son Bob Dylan en las letras y la voz soul de Otis Redding. El líder de The Bees, Paul Butler, lo invitó a la Isla de Wight para grabar este EP de tres canciones. Tell me a tale, canción que da título al disco, enfundada entre flautas traveseras y arreglos orquestales, está impresa del estilo jazzístico característico de melodías de Van Morrison como Moondance o The way young lovers do. Por su parte, I need your company recorre las cadencias que hicieron grande a Marvin Gaye. Son perfectos ejemplos de las posibilidades de este músico, que también ha sido comparado con el infravalorado Bill Withers. Si bien en su origen su sonido es más folk, según se intuye al escuchar las canciones aún inéditas que ha colgado en su Myspace, Tell me a tale invita a recordar una época donde la música se escribía con mayúsculas.

Feliz descubrimiento de un artista y estupenda review firmada por Santi Hurtado en su espacio Alta Fidelidad. Un gustazo escuchar a este nuevo artista y una satisfacción poder leer un texto bien redactado y con criterio.

Dionne Bromfield - Good For The Soul (2011)

Con sólo quince añitos esta adolescente ya puede presumir en su curriculum de haber grabado dos discos, el último editado bajo el título de Good For The Soul. Más allá de sus cualidades vocales -que las tiene- no se puede negar que no todo el mundo puede contar con una madrina como Amy Winehouse, quien con sólo agitar su varita mágica pudo conjurar un primer contrato de grabación, claro está en su propio sello discográfico Lioness Records. Aquel fue un disco de versiones de temas clásicos de los años sesenta, en el que daba muestras de su inexperiencia, pero también de su voz dulce, pretenciosa e insolente.

A pesar del fracaso que supuso, la protegida de la que fue la diosa maldita del soul británico no se rinde. Quizás sea justo admitir que su álbum de debut sugería cierta potencialidad en la artista pero que le llegó demasiado pronto, se forjaron expectativas y presión demasiado altas sobre una niña y el material elegido no estaba acorde ni con su edad ni con sus habilidades vocales e interpretativas en aquellos momentos. Good For The Soul supone su segunda oportunidad con el que reclama la atención de una audiencia básicamente juvenil que se muestre interesada por un retro pop/soul optimista (sonido Motown y The Supremes) libre de auto-tune. Su voz nasal es aún un diamante en bruto por tallar; hay quién la considera la sucesora de Shirley Bassey... por favor, mantengamos a raya calificaciones hiperbólicas, concedámosla eso sí un lustro más para que pueda llegar a madurar artística y personalmente, porque ahora mismo da la impresión de estar más perdida que un pulpo en un garaje.

Nina Vidal - The Open-Ended Fantasy (2011)

"Music that heels the soul" con estas pañabras creo describía perfectamente un crítico el estilo de esta gran artista. En efecto, sus íntimas y sofisticadas composiciones acompañadas de su hermosa voz acaban por configurar un estilo que continúa ganando poco a poco el corazón de los aficionados a la buena música en todo el mundo. Delicioso sonido orgánico (piano, teclados rhodes, bajo, guitarra, sección de viento), ni rastro de sintetizadores, computadoras ni del odioso auto-tune que te permite reecontrarte de nuevo con la música en su estado natural, libre de todo artificio.

Incorporando estructuras del soul, jazz, rnb, blues o pop, esta artista norteamericana arropada por su elegante timbre soprano de voz ha sido capaz de crear su propio universo, su propia burbuja al margen de modas y modismos. The Open-Ended Fantasy es su segundo trabajo en el que incluye un par de versiones además de diez temas de su propia cosecha, un disco que ya fue editado a finales del año pasado para el mercado japonés (donde se la adora) para lanzarse por fin este verano en el resto del planeta. Una pieza realmente destacable de la nueva voz del soul/jazz romántico avalada por su potencia, claridad y sofisticado fraseo. Comparada a menudo con Sade, Norah Jones o Lizz Wright ella en realidad es única: So fresh, so talented, so classy!

Weeland & The Urban Soul Collective - The Golden Sessions (2011)

Weeland & The Urban Soul Collective es un nuevo proyecto soulful liderado por el guitarrista, compositor y productor alemán Patrick Wieland (aka Weeland). Se le unen a la perfección un grupo variopinto de cantantes y músicos establecidos en Europa como Esther Cowens, Brandy Butler, Mika Doo, Raphael Jacob y el impresionante trompetista Joo Kraus. Juntos nos demuestran -algo que por otra parte ya sabíamos- que la música soul o neosoul hecha en el viejo continente se encuentra actualmente a unos niveles muy similares a las producciones made in USA.

The Golden Sessions es una propuesta de diez canciones que mezcla nusoul, funk de estudio y toques jazzy pero siempre en clave de lo que se entiende por soul contemporáneo. Editado por el sello francés Soulab especializado en música soul electrónica, pero que al menos en este caso ha apostado por asegurarse de que haya verdadero sentimiento, soul al fin de al cabo, más orgánico sin estar apoyado en tanta tecnología. El disco de debut contiene algunos temas realmente buenos -no todos por supuesto- y sugieren al instante una sensación de potencial futuro, talento y de autenticidad realmente de interés para los amantes de la música soul.

José James - Basement Sessions (2011)

Su apuesta por un sonido experimental minimalista único y diferente a todo lo demás -que alguien ha tratado de etiquetar como vocal-nu-jazz/neo-soul y cierta actitud hip hop- ha revolucionado el panorama de la música en los últimos meses, en especial entre los aficionados al nuevo jazz.

Actualmente, en la cima de su trayectoria profesional,  cualquier novedad, cualquier noticia fija de inmediato la atención de todo el mundo sobre su persona. En esta ocasión, nos propone una sesión en vivo grabada en un almacén debajo de los estudios E1 en Londres para el proyecto independiente All Saints Spitalfields y sus conocidas Basement Sessions. Dos temas nuevos ("Trouble" y "It's All Over Your Body"), más una versión de "Park Bench People"). Otra muestra más de su gran talento para fundir su timbre suave de voz como la seda, sensual, seductora, fresca y sexy con esos atractivos juegos en el ritmo y la improvisación que se le supone a una música de esta naturaleza. Así pues, cierra tus ojos, abre tu mente ante nuevas experiencias, posee el valor de lo original y derrocha calidad por todos sus poros.

Ruthie Foster - Live at Antone's (2011)

Aunque no aparezca con frecuencia por este espacio, el blues es uno de mis géneros musicales favoritos, lamentablemente considero que su inclusión haría inviable un proyecto amateur como éste, el día sólo dispone de 24 horas. Por ello me resulta especialmente satisfactorio traeros este DVD de la cantautora tejana (aunque no sea una artista blues al uso), una actuación en directo grabada en el mítico nightclub de Austin acompañada por el núcleo duro de su banda.

El disco sólo incluye tres temas originales (para un total de 14 canciones) de sus hasta ahora seis álbumes editados además de interesantes versiones de temas interpretados en su día por Patty Griffin, Lucinda Williams o Sister Rosetta Tharpe. Desde sus inicios la expresiva artista ha sabido volcar con gran maestría la emoción latente en su estupenda voz (a veces comparada con Aretha Franklin o Ella Fitzgerald) en un puzzle en el que encajan a la perfección las piezas del southern blues con el ritmo del rock, la espiritualidad del gospel, el sentimiento del soul y la elegancia del jazz. Ruthie es una magnífica artista con una audiencia creciente y un potencial ilimitado, este disco/dvd nos da buena muestra de ello capturando la vitalidad de sus interpretaciones en vivo, su fino sentido del humor ante un público embelesado por un sonido sin excesivas pretensiones pero confiado en el enfoque ecléctico de la artista.

Jill Scott - The Original Jill Scott From the Vault, Vol. 1 (2011)

Tras un periodo de descanso retomamos la dinámica habitual de este espacio y lo hacemos de la mano de una de nuestras artistas preferidas. En octubre de 2010, Jill dejó su sello discográfico de siempre, la independiente Hidden Beach. Demandada por incumplir supuestamente su contrato de seis discos le exigían millones de dólares en concepto de indemización. Parece que este feo asunto finalmente se ha reconducido.

Como prueba de ello, a petición de la propia artista, se retrasó el lanzamiento de este álbum que hoy comento desde finales de mayo hasta el pasado 30 de agosto. Incluso se cambió el título inicialmente previsto (Just Before Dawn:Jill Scott From The Vault Vol. 1), todo para apoyar la carrera de la artista de Philadelphia y no confundir a la audiencia. Este disco recoge material inédito (hasta 13 temas en su versión Deluxe) que hubieran dado contenido en parte a un nonato cuarto álbum con Hidden Beach. Además incluye un dvd con todos sus videos y un completo libreto con letras de las canciones y notas de producción, un irresistible caramelo para sus incondicionales. Por lo general, este tipo de trabajos consisten en la recopilación de canciones de escasa calidad cuyo lugar sería precisamente permanecer en el anonimato; pero con un talento de tamaña magnitud podemos apostar a que el material siempre tendrá su interés. En este caso, recopila sus primeras grabaciones, aquellas en las que esta genial mujer nos muestra su versión más "philly", más cercana al sonido de sus dos primeros trabajos. Nuevas canciones, versiones alternativas, material extra que impresionará tanto a sus nuevos fans como aquellos que han seguido la carrera de Scott desde su increíble debut hace más de una década.

 
©2009 Musicasoul | by TNB