Winston Ward - Getting Ready For Love (2008)

Ian Levine es un conocido productor británico (Loose Ends, Mica Paris, Omar, etc) que en los últimos años se ha propuesto encontrar a nuevos valores vocales aún por descubrir y darles la oportunidad de poder demostrar todo su talento. Uno de estos artistas desconocidos buscando ese lugar al sol en el negocio de la música que ha salido últimamente de la "factoria Levine" es Winston Ward.

Este artista sin embargo no es un recién llegado ni un neófito en la música. Su trayectoria ilustra lo complicado que resulta hacerse un hueco en este negocio. Después de haber trabajado dentro de la escena musical en el Reino Unido los últimos 14 años, después de haberse ganado elogios y respeto portando la antorcha de la música soul. Esta versión de un clásico de Diana Ross es, por definición, una pista northern soul contemporáneo al uso. Un estilo que siempre sugiere magia, elegancia, sofisticación, suavidad y donde no resulta difícil encontrar buenas canciones y grandes vocalistas. Junto con Marvin Cotterell, Shenton Dixon o el grupo The Concentrations, representan una nueva generación de artistas con la marca Ian levine y una prueba positiva de que la música soul está muy, muy lejos de estar muerta y enterrada.

Solomon Burke & De Dijk - Hold On Tight (2010)

Nunca lo supo, pero el legendario Solomon Burke grabó su último trabajo en Bruselas y con una banda holandesa justo un año antes de su muerte. Caprichos del destino... En efecto, el 10 de octubre del año pasado murió en el aeropuerto de Amsterdam donde iba a actuar junto al grupo De Dijk precisamente para promocionar este trabajo.

Y es que el álbum fue editado en Europa antes de su fallecimiento -llegando a ser disco de platino- pero curiosamente nunca llegó a publicarse en Estados Unidos Ahora el sello Verve Forecast recupera el master y esta misma semana acaba de poner a la venta una reedición del disco. ¿Una extraña pareja? De Dijk es una veterana banda compuesta por ocho miembros que pueden considerarse la quintaesencia del rock and soul en ese país y que pudieron cumplir su sueño de compartir escenario con el rey en el año 2007. La amistad surgió entre ambos lo que posibilitó profundizar la colaboración grabando estos once temas (en sólo seis días) en los ICP estudios de Bruselas con su venerado héroe versioneando en inglés viejos temas de éxito compuestos por la propia banda. Estrellas en su país, razonablemente capaces, se dejan arrastrar por la autocomplacencia, por su fervor hacia una leyenda de la música, fusionando el sonido de una vieja banda de soul/blues/hard rock con la arrogancia, el tono declamatorio de la voz de un artista que se mantuvo hasta el final como el Rey del Rock & Soul. No es una obra maestra al fin, como toda su trayectoria artística presenta sus luces y sombras, resulta digno e interesante pero hubiera preferido otro final para un artista legendario cuya voz siempre nos hablaba con el lenguaje del corazón y del alma pero que en los últimos años se mostraba muy debilitada víctima del sobrepeso y sus problemas de salud. De todas maneras, ¡¡Larga vida al rey!!

Loleatta Holloway - Hit And Run (1977)

El pasado 21 de Marzo se dió a conocer la triste noticia del fallecimiento a los 64 años -víctima de un fulminante ataque al corazón- de Loleatta Holloway una de las más grandes divas de la música disco. Quizás muchos recuerden a finales de la década de los años ochenta el tema "Ride On Time" del grupo de productores italianos Black Box. Fue un fulgurante éxito mundial que destacaba por la enérgica, apasionada y penetrante voz de una mujer... era la voz sampleada de la propia artista tomada, sin permiso, de su mayor éxito "Love Sensation".

El tema escrito y producido por el gran Dan Hartman, según reconocía ella misma, era la canción más difícil que había cantado en su vida, incluso llegó a perder su voz en los estudios de grabación. Al menos el caso le permitió relanzar su carrera pero fue a finales a de la década de los setenta y principios de la década de los ochenta cuando obtuvo sus mayores éxitos (Runaway (1977), Hit and Run (1977), Seconds (1982) o el citado Love Sensation (1980) llenando las pistas de baile en las discotecas de todo el mundo. Ninguna vocalista (quizás solo Jocelyn Brown) se le acercó nunca a los niveles de pasión y autoridad con la que interpretaba sus temas, un prodigio de la naturaleza, un huracán desbordado que asaltó los clubes de baile de la mano de los sellos Salsoul y Gold Mind. No olvidaremos nunca la asombrosa voz de la proclamada Queen Of The Night.

Tasha's World - Glowing (Growing) (2006)

Natalia Slagtand es una vocalista holandesa (Rotterdam) que nos propone un neosoul orgánico, complementado con algunos toques de hip hop, que para algunos recuerda inevitablemente tanto a Erykah Badu por su refrescante cleptomanía musical como a Mary J Blige por su saber estar en el escenario conviertiendo cada actuación en puro espectáculo y entretenimiento. Un sonido al que la propia artista gusta denominar como "Old Skool Nu Skool".

Aunque su trabajo exhibe un halo de modernidad, lo cierto es que se inspira en el sonido sofisticado del soul de la década de los setenta, con ese falsete quejumbroso, con unas melodías precisas junto con unas letras profundas y reflexivas alejadas del planteamiento simplista y directo del rnb contemporáneo. Sus actuaciones en directo desmontan el mito de que se depende en exceso de la tecnología y que se puede ofrecer algo muy digno al público acompañada por una banda en vivo que apuesta por el sonido real. De hecho la edición de su segundo trabajo World Domination en el que se incluía este tema que hoy recordamos se demoró debido a la abrumadora demanda de espectáculos en vivo por todo el mundo que reclamaban la presencia de la artista.

Mr. President - Best Is Yet To Come (2011)

Bien podríamos parafrasear aquello de que "el viejo funk de los setenta nunca morirá", al menos mientras sigan latiendo en nuestros corazones aquellos artistas y sus clásicos temas o, como en este caso, cuando las nuevas generaciones se empeñen en mantener viva aquella llama seducidos por el sonido áspero del bajo, la sección de metales y aquellos riff de guitarra característicos.

En esta ocasión -y desde este lado del océano- Patchwork, un productor/multinstrumentista francés -aunque en esta ocasión firme con el pseudónimo de Mr. President- acaba de editar Number One, un EP que pretende recuperar fielmente aquel sonido de Isaac Hayes o Curtis Mayfield en su máximo esplendor como si de una cápsula del tiempo se tratara, aunque añadiendo algunas líneas de afrobeat o electro soul, ojo siempre en clave instrumental. Si nos dejamos llevar por la estética blaxpoitation del sonido que proponen en el disco o del mismo video del primer single que hoy os traigo (que cuenta con la colaboración vocal de Hawa y Mr. Day) y aunque ya acabó la época de carnaval podríamos tratar de forjar nuestro propio personaje enfundándonos unos pantalones de campana, una peluca al estilo afro, un poco de maquillaje negro y levantar el puño en señal de protesta mientras nos montamos en nuestro Ford Mustang.

Mary Wells - My Guy (1964)

El paso del tiempo ha difuminado el hecho de que, por un breve momento, Mary Wells fuera la estrella más grande surgida de la factoría Motown. Con sólo 17 años llamó la atención de Berry Gordy porque pocas cantantes de soul lograban ser tan tímidas y sexys al mismo tiempo como ella (Barbara Lewis es el único nombre que me viene a la mente) y porque su voz suave se acomodaba perfectamente al equipo de producción emergente en aquellos momentos en la discográfica: Smokey Robinson.

Precisamente sería Smokey quien escribiría y produciría los mayores éxitos de la cantante: "Two Lovers" "You Beat Me to the Punch" "The One Who Really Loves You" y, como no, el tema que recordamos hoy, el que la encumbró al estrellato. En efecto, consiguió ser número uno durante siete semanas, más de un millón de ventas del single, convirtiéndose en la canción del año, todo el mundo tarareaba su letra. Fue la primera estrella de la Motown cuyo éxito cruzó el Atlántico, hasta tal punto que los propios Beatles la consideraban su cantante favorita y la invitaron como telonera en su gira por el Reino Unido. Aprovechando la ocasión, la Motown lanzó un álbum grabado junto a la otra superestrella masculina Marvin Gaye, también con gran éxito. Sin embargo, todo ello supuso al final su canto de cisne. Por circunstancias aún no aclaradas abandonaría poco después la Motown y lo cierto es que nunca lllegaría a acercarse ni remotamente al éxito durante sus años de la discográfica con sede en Detroit.

Opensouls - Standing In The Rain (2009)

Éste es típico álbum que suelo incluir en el apartado de discos "lollipop" (piruleta) de mi pequeña discoteca particular. Así es, descaradamente influido por el sonido Motown de los sesenta (asoman por ahí tímidamente Diana Ross and the Supremes, the Four Tops o Dionne Warwick, por citar algunos) este grupo neozelandés integrado por siete miembros nos regalaban en este su segundo disco diversión y ternura a partes iguales.

Sin embargo, esta apuesta supuso una sorpresa por cuanto Kaleidoscope (2006), el álbum de debut del grupo, se nos mostró más seducido por los ritmos hip hop. En definitiva, riffs clásicos del soul con una inyección sutil de rock de la mano de la voz de Tyra Hammond para construir un sonido suave y esponjoso, ausente de cualquier arrogancia, que nos induce a un estado de ánimo apacible, libre de cualquier preocupación y prestos para el baile y la diversión. No seáis demasiado críticos con esta propuesta aquellos más puristas del soul, al fin de al cabo la filosofía del escapismo es el estado de ánimo al que pretenden llevar al oyente, sin mayores pretensiones y, al menos, tienen el mérito de no haber sido sucumbido a los cantos de sirena de la era digital y del láser.

Chateau Soulbeats (2011)

Soulbeats es un sello independiente francés cuya razón de ser se encuentra en ayudar a que grupos independientes puedan desarrollar sus carreras difundiendo su música, siempre y cuando se ajuste a los parámetros del sello discográfico: reggae, soul y funk. Con sede en la región de Aquitaine han editado este recopilatorio cuyo título pretende rendir homenaje a la naturaleza vinícola por excelencia de ese territorio.

En la región de Burdeos es habitual encontrarse cualquier finca productora de vino, no importa cuán humilde sea, que utilice el término Château para referirse a la casa solariega o residencia de campo con independencia de las características del edificio, sea éste un magnífico palacio o sea una humilde cabaña. Este recopilatorio (editado también en vinilo) rinde tributo a sus orígenes (título y estética de la portada se asemejan a la etiqueta de una botella de vino) que a modo de cosecha nos presenta una pequeña gran muestra del soul/funk independiente. Incluye entre otros grupos internacionales como los magníficos Shaolin Temple Defenders (ya presentados en este espacio), Gizelle Smith & The Mighty Mocambos, Martha High así como artistas del panorama local francés, lo que le confiere un carácter único a este recopilatorio que seguro interesará a los aficionados al funk/soul más clásico.

Anthony David - As Above, So Below (2011)

En un comienzo de año escasamente prolífico en cuanto a novedades de la música soul se refiere recibimos con particular ilusión el hecho de que se haya editado por fin el nuevo trabajo de Anthony David, del que ya se adelantara las pasadas semanas el tema "Let Me In". En poco tiempo gracias a dos grandes discos editados se ha situado como una de las figuras más respetables de neo-soul independiente, inspirado en igual medida por Bill Withers, Terry Callier o D'Angelo en base a sus letras comprometidas y su suave sonido acústico pero de textura terrosa.

Una estrella en ascenso desde que fuera nominado a los grammys y, en particular, desde que el matrimonio Obama hiciera público que la música del artista con sede en Atlanta ocupaba un lugar destacado e su IPad... cosas de la vida. Ahora regresa con un nuevo álbum que -excepto en el tema "Backstreet"- parece abandonar aquel soul acústico marca de la casa, aquellas melodías e improvisaciones vocales características, aquel estilo familiar e inimitable de su narración ingeniosa y creativa, aquel sonido que recordaba los trabajos de su amiga y mentora India.Arie, aunque su melosa voz -siempre en el centro de esta propuesta más electrónica- sigue brillando igualmente.

Editado por el magnífico sello británico Dome Records y de la mano de la producción de Shannon Sanders y Drew Ramsey el disco ofrece una colección de canciones que aún tomando como referencia el soul clásico sigue sonando contemporáneo. Una mezcla introspectiva y sutil de canciones de amor, mezcladas con comentarios sociales y políticos implacables, pero teniendo en cuenta que, aunque el mensaje sea importante, la música también lo es, así que resulta vital envolverla en atractivos tonos y ritmos que seguir con los movimientos de la cabeza, es decir, neosoul. En mi opinión éste es un disco menor que los anteriores pero el talento y su credibilidad como artista sigue ahí intacta, así que tengo claro que le concederé más oportunidades en el futuro.

Black Joe Lewis & The Honeybears - Scandalous (2011)

Con demasiada frecuencia se les etiquetó como un grupo de soul "old school", pero en realidad siempre los consideré más como una banda de rock & roll. El sonido de sus guitarras eran demasiado fuertes y la voz de Joe estaba más próxima al blues que a la sofistificación del soul. Así es, el bajo, los riffs de guitarras y la sección de metales se aproximaban más al sonido distorsionado del garaje blues-rock mientras que la voz gritona del largirucho Joe confería el toque más negro al proyecto.

El próximo 15 de Marzo el sello Lost Highway editará Scandalous su esperado y anhelado segundo trabajo, sin duda uno los momentos más complicados en la trayectoria artística de cualquier artista que alcanza un gran éxito con su primer disco. A pesar de contar de nuevo con Jim Eno en el apartado de la producción, lo que llama la atención de esta segunda entrega es la mayor variedad de estilos que enfrenta el oyente en los once temas que integra el disco. En efecto, se aprecia una evolución o cambio hacia un sonido con mayor peso de la bases de rock con elementos funky, country o incluso gospel, sin olvidarse también en algunos temas del estilo definitorio de su primer álbum.

Aunque en todo momento esta banda originaria de Austin ofrece el tono enérgico, bailón y divertido que supone mezclar funk, soul "sucio" (Memphis), garaje (Detroit), rock y blues (Delta, Chicago), aunque sigan exhibiendo una efectiva y talentosa fusión de música minimalista, catártica, racial, agresiva casi obscena perfectamente indicada para desgastar las suelas de tus zapatos y devorar la vida a bocados, todo cambio o evolución siempre supone asumir un riesgo... personalmente me decanto por su primer trabajo que me dejó un regusto más "soulero" que el actual, aunque siempre es mejor que juzguen por ustedes mismos.

The Excitements - RnB con mayúsculas desde Barcelona

A principios del pasado año ocurrió un fenómeno estelar que pasó casi despercibido y del que, sin embargo, aún desconocemos las últimas consecuencias que tendrá sobre la vida de los amantes de la buena música negra en este país. Me estoy refiriendo a la presentación en público de la fabulosa banda catalana The Excitements, un grupo de talentosos músicos que cuentan con una dilatada trayectoria y que parecen empeñados en mantenerse fieles al estilo de aquellos artistas que formaron parte de la explosión del rnb.

La formación capitaneada por el reconocido Adriá Gual (guitarra rítmica) integra a Daniel Segura (bajo eléctrico), Xavi Ayala (batería), Marc Lloret (saxo alto), Nicolás Rodríguez-Jáuregui (saxo barítono), Pere Puertas (guitarra) y la elegante Koko-Jean Davis, solista con un timbre de voz que encaja perfectamente con los pulsos rítmicos del grupo y que constituye una de sus bazas más evidentes. La banda surgió del cruce de caminos entre miembros de distintos grupos españoles como The Fabulous Ottomans o Organic Rhythm Generation además de músicos militantes en diversas big bands y combos de jazz soul de Barcelona, nos proponen una más que convincente vuelta a las raíces del R&B, a ese sonido old school de raza con toques de soul y de rock absolutamente irresistible para mi. Apoyados en su estupenda sección rítmica como espina dorsal de su sonido, acompañados por la eficaz sección de metales y el feroz torbellino de energía y la convincente voz de la cantante de origen mozanbiqueño -aquel sonido originario tal y como fue concebido originalmente- nos empujan a pasar un buen rato como una música hecha para bailar, sudar, gritar, amar... para sentirse vivo al fin de al cabo. Ahora se anuncia la inminente edición de su anhelado primer trabajo homónimo bajo la tutela del prestigioso sello británico Penniman Records que contiene las caras A de sus anteriores singles (no así las b) y "covers" de temas como From now on’ (Nathaniel Mayer), ‘Wait a Minute’ (Barbara Stephens) o ‘Never let you go’ (Little Richard).

Clásicos del Soul - Grover Washington Jr.

Ha transcurrido más una década desde su muerte a los 56 años de un ataque al corazón en el vestidor de la CBS, después de grabar un segmento musical para el show matutino de esa cadena televisión. Bien se le podría aplicar aquello de que vivió y murió aferrado a su instrumento musical.

Quienes le recuerdan siempre refieren su talento innato, su personalidad radiante, su manera de vestir elegante, su sempiterna sonrisa, su profesionalidad fuera del escenario, su gusto por la vida familiar tranquila o su afición por el baloncesto (precisamente "Let It Flow?" una de sus famosas composiciones está dedicada a las increíbles capacidades atléticas del jugador Julius Erwing).

Su obra de los años 70 y principios de los 80 -que culminó con su disco de referencia Winelight (1980)-, mezclaba la improvisación del jazz con bases pop, rhythm and blues, soul o blues fue elemental para desarrollar un jazz urbano y contemporáneo, lo que hoy da en llamarse smooth jazz convirtiéndole en el saxofonista más popular de todos los tiempos, con ventas exorbitantes impropias de una músico de jazz hasta entonces. En efecto, junto con músicos como George Benson, David Sanborn, Chuck Mangione y Herb Alpert, se le considera uno de los fundadores de dicho género, ampliando de manera notable la hasta entonces selecta audiencia del jazz tradicional.

Figuras del saxofón actual como Whalum, Boney James, Dave Koz, Walter Beasley Jr., Najee, Jay Beckenstein o el inefable Kenny G. parecen respirar ese mismo aire cálido, profundo y elegante. Su música forma parte del pasado intemporal, se puede reproducir en cualquier momento, donde sea y como sea. Su música siempre fue accesible, melódica y sensual. Su sonido era suave, a diferencia del toque más aspero de otros saxofonistas. "Lo impresionante es que no parecía que tocaba sino que cantaba. Y es que cuando procuras cantar desde el alma, así es como sale", afirmaba Kirk Whalum. Empero su alejamiento progresivo de los ámbitos más puristas del jazz, para dedicarse a una producción mas comercial, le restó atención y sumó críticas en los círculos especializados más acérrimos con la tradición.

Afortunadamente fue lo suficientemente inteligente para hacer oídos sordos y disfrutar de la música que le gustaba libre de cualquier atadura o atavismo tribal. Por ello me he decidido para homenajear su figura recordar no uno de sus legendarios temas clásicos, sino este Soulful Strut, una preciosa canción incluída en el álbum homónimo -el último antes de su triste fallecimiento- bajo la producción de Walter Afanasieff. Antes de partir para siempre vivió su sueño y se dejó su corazón en el mismo para regalarnos esta joya musical, esta asombrosa versión -que aúna comercialidad y calidad- de un tema clásico escrito por Eugene Record/Sonny Sanders.

Bernhoft - 1:Man 2: Band (2010)

Integrar una banda con otros músicos puede llegar a ser estresante. Tienes que atender los horarios de tus compañeros, ponerse de acuerdo no siempre es una cuestión fácil... y los egos, oh, los egos!. Jarle Bernhoft es un músico noruego que parece haber encontrado la solución: la autosuficiencia. ¿Cómo? Siendo capaz de dominar todos los instrumentos, pero no para convertirse en un espectáculo del circo. Simplemente quiere hacer su propia música, el alma de blues y del soul de su ciudad natal (Oslo), y lo procura hacer de la mejor manera que sabe: con una guitarra, un sampler y un teclado, realmente meritorio (ver video).

Aunque el pasado 31 de enero editó su nuevo álbum Solidarity Breaks, realmente es en este disco en directo que hoy os propongo en el que da adecuada muestra de todas sus habilidades como músico e intérprete. Decidió hacer para su segundo álbum en solitario un doble disco en vivo, en el que, como el propio título sugiere, en el primer disco actúa en solitario y fue grabado en el Kampen Bistro en Oslo. En el segundo disco se deja acompañar por una banda de músicos, aunque en cualquier caso, todo esa fusión de jazz/soul/funk, todo ese talento debería ser admirado por un número mayor de personas. Quizás un nuevo manager y un nuevo director de marketing puedan ayudar en este sentido, desde Musicasoul ponemos nuestro pequeño grano de ayuda.

 
©2009 Musicasoul | by TNB