Booker T. Jones - The Road From Memphis (2011)

Después de más de cinco décadas en el negocio musical, este legendario artista -arquitecto del mítico sonido Stax (el soul de Memphis)- sabe lo que quiere y cómo conseguirlo, creando bases rítmicas sólidas como plataforma donde desarrollar sus excelsas habilidades delante de un órgano Hammond B-3 que parece cantar, ronronear, gemir y gritar con una expresividad casi humana.

En efecto, en su cuarto álbum en solitario extiende sus alas para cobijar a productores y músicos de categoría como Gabe Roth (Daptone Records), Sharon Jones, Dennis Coffey o Questlove (The Roots), para recuperar, actualizado, aquel sonido sincopado característico del sello Stax. Se escucha como el trabajo de un grupo que haya pasado años juntos, en lugar de un líder y una banda de respaldo, aunque ciertamente la verdadera estrella sean las prodigiosas manos de Booker a los teclados. Once temas en total (sólo cuatro vocales) con una base rítmica espectacular e imbuidos del viejo soul/funk sólido y profundo, con incursiones en el blues, el rock o en el hip hop, divertido y por momentos maravilloso. Talento, trabajo duro, pasión por la música y creatividad son las razones por las que se mantiene a flote después de tanto tiempo. Es imposible exagerar el alcance de la influencia que para la música ha tenido ese alquimista del soul, por algo será que al final parece que todos los caminos conducen a Memphis.

Kinny - Enough Said (2009)

Editado por el estupendo sello británico Tru Thoughts y exquistamente producido por un team de productores, Idle Forest Of Chit Chat supuso el disco de debut en solitario de Caitlin Simpson -su verdadero nombre-. Su mayor atractivo es la originalidad y la enorme clase de su propuesta soulful, un sonido original que bebe de las fuentes del soul electrónico y del jazz moderno que podríamos catalogarlo como jazzy modern soul.

Capítulo aparte merece el apartado vocal, talento y voz pura plena de carácter de esta artista nativa de Canadá pero de raíces indias y jamaicanas. Ella es una cantante de ópera, por lo tanto con una sólida formación clásica pero prácticamente desconocida, que afronta sin mayores problemas todo el soul, el funk, el jazz e incluso el reggae que se asoman a discrección por el disco para deleite de nuestros oídos. Esta apuesta por la pasión y la libertad de estos géneros la realiza a pecho descubierto, demostrando que no necesita parapetarse detrás de grandes orquestas para sonar estupendamente. Ella lidera esta innovadora propuesta con la voz acompañada por la cantidad mínima de instrumentos, para algunos una línea de desarrollo de la música soul en el futuro. El tiempo dará o quitará razones, mientras tanto disfrutemos del  que fue su primer single editado.

Bill Spoon - I Can't Wait (Until The Weekend) (2010)

A principios del pasado año el sello británico Soul Junction lanzó este single (45 rpm), en el que -como se decía en los viejos tiempos- en la cara A se incluía este tema que hoy os presento, mientras que en la cara B se presentaba la canción "The One Who Really Loves You", más próximo al soul de los sesenta y que ya fuera publicado, sin éxito, en los años 90.

William Franklin Bell-Weatherspoon (Bill Spoon) originario de Alabama (pero de Ohio a efectos artísticos) fue descubierto por Mr Dave “Top Dog” Thorley en uno de sus viajes a través de los Estados Unidos. Sin embargo Bill lleva desde la década de los sesenta ahí, sin gran fortuna, trabajando para sellos como Stax, Polydor o Highland Records. Tras décadas de ostracismo se presentó con este single ante el público británico -y por extensión europeo- más receptivos últimamente a las propuestas de los viejos souleros ante la hegemonía del sonido urbano al otro lado del Atlántico. "I Can't Wait (Until The Weekend)" es un excelente tema con sabor al sonido Philadelphia de las pistas de baile de la década de los setenta.

Bootsy Collins - Tha Funk Capital Of The World (2011)

Este pionero y leyenda del P-Funk ha editado recientemente su último trabajo bajo el título Tha Funk Capital Of The World, un disco que supone un esforzado viaje conceptual, una lección de historia funky acompañado por una asomobrosa y variada colección de estrellas invitadas... y es que no podía ser de otra manera, este mítico bajista, henchido como está de arrogancia, siempre pensó a lo grande.

El disco se asemeja mucho a los álbumes clásicos que hizo durante la década de los setenta a bordo de la nave nodriza Parliament/Funkadelic, a saber, temas funk-rock y cuentos psicodélicos, cómo no, tomando como referencia a James Brown, aquel que le enseñara "the One" la famosa técnica con el bajo. No podemos considerarlo como un trabajo clásico pero es indudable su encanto y la atracción irresistible que supone volver a oir aquel funk de los años setenta más espiritual que puramente musical. El artista nativo de Cincinnati siempre fue un alma indomable, uno de los últimos hombres que quedan en pie de aquellos días inciales de LSD, marihuana y orgías, días de funk desordenado, experimental y salvaje. Entre tanto cameo de artistas se las arregla para ser la estrella de su pretendido freak show "guitar'n'glasses" en otro extravagante y exagerado viaje cósmico que quizás consiga despertar de su letargo a las nuevas generaciones del funk. Y es que "Bootzilla" se ríe porque puede, muchos de sus compañeros de viaje se quedaron en el camino y él sigue pensando que Jimmy Hendrix es dios.

Gladys Knight & The Pips - Neither One Of Us (1973)

Poco después de editar el álbum homónimo que contenía esta magnífica canción, Gladys Knight & The Pips, en pleno apogeo de su carrera artística, abandonaron el mítico sello Motown. Con frecuencia resultan incomprensibles algunas decisiones de las casas discográficas y una de ellas es el insuficiente apoyo prestado por ésta a su carrera discográfica. Por ejemplo, nunca se les permitió trabajar con el trío de compositores y productores Holland-Dozier-Holland, responsables, en gran medida, del éxito del estilo conocido como Motown Sound. Tratatos como foráneos esperaban ansiosamente la fecha de caducidad de su contrato con la Motown, el 23 de marzo de 1973.

Irónicamente, con esta canción compuesta por Jim Weatherly se despidieron obteniendo un nuevo número uno en las listas de éxito, una de las canciones por la que siempre serán recordados. Producida por Joe Porter y con los maravillosos arreglos de Artie Butler y Michael O', resuena como siempre impresionante la voz de Gladys apoyada por la eficacia en los coros de The Pips. Paradójicamente la letra trata sobre lo difícil que resulta decir adiós tras una relación: "porque supongo que ninguno de los dos quiere ser el primero en decir adiós" reza la canción, parece que éste no fue finalmente el caso entre el grupo y el label.


Dionne Warwick - Only Trust Your Heart (2011)

A pesar de que creció cantando en los coros de una iglesia, ella no es una cantante de gospel. Ella Fitzgerald y Sarah Vaughan son claras influencias, pero no es una dama del jazz. R & B es también parte de su formación, pero ella no es realmente una intérprete al uso de soul, o, al menos no en el sentido de lo que Aretha Franklin significa. ¿Qué es, entonces? En mi opinión, básicamente es una cantante de sofisticado pop asociada para siempre con el estilo que para ella construyeron los productores/compositores Burt Bacharach y Hal David allá por la década de los sesenta.

Celebrando sus cincuenta años en la profesión, la superdiva y legendaria artista, a sus 70 años, nos ofrece una colección de versiones de temas compuestos por el genio compositor/letrista Sammy Cahny (y sus socios). Respaldada por la improvisación de un pequeño combo de jazz, por la exhuberancia de una big band completa (con cuerdas y coro incluídas) o simplemente por la intimidad, elegancia y complicidad de un piano Dionne, una vez más, es capaz con su manifiesta habilidad, de combinar en un solo disco y a discrección jazz, pop, blues o música latina.

Punto y aparte el apartado vocal. Como Sinatra o Lena Horne utiliza sus habilidades magistrales como estilista de la canción y toda una vida de experiencia para aportar la necesaria profundidad emocional a este tipo de material. Su hermoso vibrato, con su timbre de voz claro y pleno de emoción, nada tiene que ver con las voces actuales... (mensaje para los más jóvenes visitantes de este espacio). En definitiva un disco fácil de oir (easy listening que dirían los entendidos) aunque nunca haya estado entre mis preferidas que invita al relax escuchando estas canciones a media luz y siempre, siempre en buena compañía.

Spanky Wilson & the Quantic Soul Orchestra - Don't Joke With a Hungry Man (2006)

"Spanky Wilson es una vocalista de soul, blues y jazz, estadounidense (de California), cuyo nombre artístico deriva del mote que recibió de pequeña, debido a los azotes (en inglés “spankings”) que le propinaba su padre cuando se portaba mal. Debutó profesionalmente a finales de los 60, grabando con diversas big bands, para posteriormente mudarse a París, en 1985, donde continuó su carrera.

Además de editar álbumes en solitario (como Spankin' Brand New, Let it be o Speciality of the house), ha trabajado con artistas como Duke Ellington, Lalo Schifrin, Marvin Gaye, Willie Bobo, Sammy Davis, Jr. o Jimmy Smith. Cuando su carrera parecía finalizada, el inglés Will Holland (conocido por proyectos como Quantic, The Quantic Soul Orchestra y The Limp Twins, así como por sus colaboraciones con la vocalista Alice Russell), admirador de la vocalista, se propuso encontrarla para proponerle una colaboración, cosa que consiguió en el 2004, al dar con su domicilio que, desde el 2000, esataba situado en California.

La cantante fue la primera sorprendida de que un joven productor conociese su trabajo, así que aceptó encantada. Su colaboración consistió en la grabación de dos temas para el tercer álbum de estudio de Quantic, Mishaps Happening, del 2004: Don't Joke With A Hungry Man y When You're Through. Ambos quedaron tan satisfechos que decidieron componer temas para un álbum a dúo. Esta colaboración queda plasmada en el álbum I’m Thankful, firmado como Spanky Wilson & The Quantic Soul Orchestra, grabado durante una semana en California, y editado en el 2006 por Tru Thoughts y Ubiquity Records. A partir de ahora el futuro discográfico de la vocalista depende de que otros productores quieran seguir colaborando con ella, o de que algún sello vea su potencial como artista en solitario. Espero que pueda relanzar su carrera, porque todavía tiene mucho que ofrecer, si le dejan. Por lo pronto, desde Abril del 2008 pudimos disfrutar del DVD Live in Paris (Tru Thoughts), grabado, de nuevo con The Quantic Soul Orchestra".

Autor: Santiago Tadeo Cervera
http://lnx.indajaus.com/acidjazzhispano/content-759.html

Sólo me queda añadir a lo expuesto por mi compañero Santiago que esta estupenda vocalista bien merece mayores oportunidades, es una extraordinaria intérprete de jazz, pero capaz desenvolverse en el swing o en el blues, con una dicción y fraseo impecable que acompaña con un sentimiento, emoción y sensibilidad poco habituales. Si a ello le añadimos su indiscutible carisma, su clase, su encanto y su sentido del humor como ejes de su fuerte personalidad en el escenario no resulta difícil de entender que algo funciona mal en el negocio musical cuando tiene dificultades para editar nuevo disco.

Willie Clayton - If Your Loving Wasn't Good Enough To Keep Me ... How In The World Do You Think It Can Bring Me Back ? (2011)

Willie es uno de los artistas actuales más representativos del southern soul, uno de los "últimos grandes", con una larga y fructífera carrera artística a sus espaldas y casi una veintena de discos en su haber. El pasado 27 de abril ha editado un nuevo trabajo, por cierto con el título más largo que yo recuerde y, como en los últimos años, realmente prolíficos, bajo el sello S.D.E.G. Records.

Activo desde la década de los setenta, este artista/compositor/productor nativo del mismo corazón del sur de Estados Unidos (Mississippi) se inició en el campo del gospel pero su repertorio se ha ido decantando progresivamente hacia el soul, el blues y el rnb, sin olvidar en cualquier caso sus raíces. Al igual que muchos otros artistas negros en la década de los setenta se trasladó a Memphis en busca del éxito, trabajando con el legendario productor Willie Mitchell. Contemporáneo de auténticas leyendas como Ron Isley, Bobby Womack, Sam Cooke o Marvin Gaye, ahora se encuentra prácticamente solo frente a la nuevas generaciones y dispuesto a enseñarnos la esencia de la música negra frente a la dictadura que el hip hop y el rap ejercen hoy en día.

Sade - The Ultimate Collection (2011)

Aprovechando que acaba de editar este recopilatorio y en lugar de realizar la correspondiente review, me he decidido por recordar la canción Bullet Proof Soul que se encuentra entre mis preferidas de la cantante. Incluída en su cuarto álbum, Love Deluxe (1992), tras cuatro años de insoportable silencio, supuso la apuesta por un innovador sonido fresco, sugerente e hipnótico estilísticamente difícil de concretar, entrelazando rnb, soul, jazz con sonido electrónico en uno de los álbumes más cautivadores de la década, un disco que marcó su apoteosis como la reina irresistible del soul más relajado y sensual.

Sade y su banda firmaron un álbum impecable y elegante que llegó a ser una referencia para toda una nueva generación de cantantes de muy diversos estilos. Una obra maestra, un clásico moderno. Aún recuerdo aquel primer single "No Ordinary Love" con el aquel bajo palpitante y su voz sensual... El álbum es tan bueno que cada uno seguro que tiene sus canciones preferidas diferentes a las de los demás. Bullet Proof Soul es toda una acusación aleccionadora hacia un amante caprichoso utilizando en clave melancólica la analogía amor/arma de fuego, cuando ella confiesa que el amor atravesó su corazón como una bala a cámara lenta para, a continuación, advertir que sólo un alma a prueba de balas podrá resistirse a su embrujo. Una devastadora canción ante la que no caben corazas, así que siempre he preferido exponer mi corazón a pecho descubierto para que su música atraviese una y otra vez mi alma, para que me emocione en ese regazo del cielo que para mí es su voz. La habré escuchado cientos de veces pero así es como me gustaría empezar mi día y así es como elegiría terminarlo.

Musiq Soulchild - MusiqInTheMagiq (2011)

A primeros de este mes el sello Atlantic ha puesto a la venta el sexto álbum de este artista de Philadelphia quien desde que hiciera su debut con Aijuswanaseing -hace ya más de una década- causara auténtica sensación en la escena de la música negra. Con evidentes influencias de James Brown, Patti LaBelle, Stevie Wonder, Billie Holiday o Sly & the Family Stone, pero con la suficiente personalidad y talento creativo como para ocupar su propio espacio a partir de una propuesta verdaderamente ecléctica, a medio camino entre el rnb, el soul y el hip hop.

Taalib Johnson -su verdadero nombre- dejó una marca indeleble en el paisaje sonoro generando ilusionantes expectativas acerca de su futura trayectoria que, en mi opinión, no ha llegado a confirmar en todos sus extremos. Su último disco supone otra excursión más por las distintas influencias presentes en su sonido tras su decepcionante anterior trabajo. En este caso, la producción ha apostado por una mayor presencia de bases hip hop y por lo tanto de material uptempo, menos exhuberante y tranquilo musicalmente que hasta ahora, un trabajo en definitiva más entusiasta, firme e inmediato. Creo que ya sabéis que no es la propuesta que más me pueda seducir, he aceptado hace ya un tiempo que definitivamente mi paladar está muy mayor para poder apreciar adecuadamente las excelencias del rnb contemporáneo, pero seguro es un disco con las dosis suficientes de soul y calidad como para ser recomendable para los entusiastas del género.

The Pepper Pots - Train To Your Lover (2011)

Como tantos otros grupos retrosoul, The Pepper Pots se afanan por recrear lo más fielmente posible el sonido y espíritu de aquellos añorados viejos tiempos. Utilizando los mismos instrumentos, similar estética e iguales técnicas de grabación analógicas ansian ser etiquetados por fin con el sello de la máxima autenticidad en una enfermiza carrera -por momentos absurda y un tanto friki- por alcanzar la perfección.

Este grupo de tres vocalistas y ocho músicos, además de lograr poner en el mapa musical a Girona -su pequeña ciudad española de origen- llama la atención por su esfuerzo por crear canciones originales, cansados como estamos de escuchar la enésima versión de un tema clásico, asumiendo de esta manera un importante riesgo si tenemos en cuenta que el listón de la composición de aquella época está muy muy alto y no resulta nada fácil resistir inevitables comparaciones. Formados en el año 2002, sus dos primeros discos estaban más próximos al sonido jamaicano (ska, reggae) pero finalmente orientaron -con gran éxito- su propuesta hacia la vieja música soul.

Tras su aclamado Now! (2009) y una gira que les llevó por toda Europa, Estados Unidos y Japón (una banda con un directo muy convincente y divertido), a finales del pasado mes de abril han editado su cuarto larga duración. Se han hecho cargo de todas y cada una de las tareas que implica la grabación de un disco excepto la masterización reponsabilidad del legendario Bob Ohlsson ingeniero de sonido de Motown entre 1965 y 1972, la época clásica del sello. El resultado, son doce temas originales que transitan entre aquellos sonidos añejos del sonido Motown o del northern soul, otro paso más en su infatigable búsqueda por recrear aquel sonido de las grandes bandas norteamericanas de soul de mediados y finales de los sesenta.

 
©2009 Musicasoul | by TNB