Soul Train Fest - Una gran noche de funk y soul (II)


Lo prometido es deuda, como ya os comenté en el primer post que dediqué a la actuación de The Pepper Pots, dentro del Soul Train Fest y celebrado en el Kafe Antzokia de Bilbao el pasado 9 de Marzo, paso a referir brevemente la que, en mi opinión, fue la actuación estelar de la noche. Confieso que iba predispuesto a ello, ya que la razón fundamental de asistir a tal evento era poder ver en directo a una de las bandas que más me seducen últimamente. No obstante, confirmaron y superaron ampliamente todas mis expectativas. Esperaba asistir a una gran sesión de soul/funk pero al finalizar su magnífica actuación me quedó la sensación de que me habían regalado mucho más. Me explico.

Cómo dejaba entrever su último trabajo So Clear (2011), la banda madrileña no se puede considerar a estas alturas sólo un grupo que cultiva el deep-funk al más puro estilo The Bamboos o, cómo no, la inevitable referencia Sharon Jones & The Dap Kings. El grupo que actuó aquel día mantiene la esencia, su seña de identidad y por supuesto, se muestran muy capaces de seguir desplegando toda esa energía del sonido más oscuro de principios de los 70, invitándonos constantemente al baile,  pero se aprecia una acertada evolución en su estilo, han sabido reinterpretarlo hacia terrenos del soul, proponiéndonos un sonido personal, único, realmente convincente y atractivo. En el escenario, el cuarteto instrumental integrado por José Ángel Herranz a la guitarra, Santi Martín en el bajo, el organista Santiago Vallejo y mi "amigo" Javi Gómez a la batería cumplieron de sobra su cometido. Y qué decir de Mayka, me encantó, una perfecta maestra de ceremonias, con su personalidad arrolladora se comportaba en el escenario con una soltura envidiable, siempre vital. Y esa voz. con un timbre  y unos registros en la tradición del soul negro, siempre bien afinada. Simplemente genial.

Fueron muchos minutos de delirio, con la mayoría de los asistentes bailando con entusiasmo, entregados, embobados y comiendo en su mano, lo cual tiene su mérito, no es fácil que el público vasco pierda con tanta facilidad la compostura y todo atisbo de sentido del ridículo. Hoy mismo finaliza su periplo actuando en la sala Apolo (Barcelona), este post sólo puede servir para recomendaros que, si os gusta el funk-soul de calidad y tenéis la posibilidad, no os lo penséis. Yo hace tiempo que no me lo pasaba tan bien en un directo. Es uno de los grupos que debe escuchar todo amante de la música negra que tenga intención de conocer las propuestas más interesantes que se hacen en este país y en el resto del mundo.

1 comentarios :

myr dijo...

En Barcelona arrasaron, bestiales! Este año por suerte han venido 2 veces y las 2 cumplieron con creces las expectativas, fué un fiestón las 2 veces...

 
©2009 Musicasoul | by TNB