¿Tiene futuro el blog Musicasoul?

Durante estos 16 meses de ausencia en el medio he podido asistir como atónito espectador al debilitamiento progresivo y acelerado del formato blog como gestor de contenidos por excelencia en la red. En el ámbito de la comunidad dedicada a la música soul la sangría ha sido especialmente importante. Paul Boutin, periodista de la revista Wired, anunciaba ya malas noticias para los aspirantes a blogueros a finales del año 2008: "You’re too late" era su ya famosa sentencia. Durante sus años dorados el blog se convirtió en una poderosa plataforma donde cualquiera podía publicar contenido de manera sencilla, interactuar con sus lectores y todo ello sin precisar grandes conocimientos técnicos para su manejo. De hecho, la blogosfera se convirtió en todo un fenómeno social, se decía que era un oasis de libre expresión y pensamiento inteligente, una especie de revolución. La prensa los adoraba, les inventaba virtudes... se llegó a crear todo un ejército integrado por más de 133 millones de blogs.

Sin embargo, durante estos últimos años han quedado en pie únicamente los blogs de las personas que tienen algo realmente interesante que contar, aquellos en los que les corre por sus venas sangre periodística o escritora. Detrás de esta moda siempre hubo quienes abrieron un blog pero ni siquiera sabían para qué lo necesitaban, utilizaban esta herramienta simplemente porque existía. No es de extrañar por lo tanto que según Technorati, poco más de 7 millones habían actualizado sus contenidos en el último mes. Con el tiempo dedicado a Facebook, Twitter o Youtube, los blogs comenzaron a sufrir la baja en el tráfico, al tiempo que empezaron a ser desatendidos por sus autores y lectores en un círculo vicioso infernal. Hoy en día, comenzar un blog individual desde cero -si uno carece de un perfil previo atractivo que le permita ganar una mínima masa critica de usuarios- es una tarea costosa y poco agradecida. El ruido existente en la red como consecuencia de la multiplicación de contenidos generados en las redes sociales convierte a la mayoría de blogs en casi invisibles y por tanto casi irrelevantes a la hora de crear opinión pública.

Más allá del título elegido para esta entrada o del futuro que le espera a este blog, apuesto aún por esta plataforma aunque resulte paradójico realizar esta reflexión desde un blog moribundo. Su gran valor añadido está en que cuentan (o deberían hacerlo) con la esencia de quién lo escribe, la opinión personal y el juicio analítico individual. En estos dias de inundación mediatica y publicitaria, es un gran valor que hay que mantener y que no puede expresarse en un tweet de 140 caracteres. No somos redes sociales ni aspiramos a serlo. Los blogs son otra cosa, son valiosos borradores, versiones inacabadas del pensamiento de sus autores. Si buscas una conversación sustanciosa recurres a los blogs. Son la parte más difícil de mantener por el trabajo y dedicación que requieren pero también son los que más satisfacciones reporta. Su feedback es puramente emocional y como tal, todas mis publicaciones fueron siempre puro y sincero sentimiento, pasión por la música soul. Una entrada publicada en este medio es susceptible de ser leída por miles de personas; estará ahí disponible para su consulta siempre. En cambio, si lo publicas en Facebook tendrás seguro muchas más visitas... pero apuesta que el contenido será olvidado en solo una semana. Al fin de al cabo, llegaste hasta aquí y estás leyendo este artículo...aún hay futuro para los blogs.

9 comentarios :

Manolo García Conejo dijo...

Estoy de acuerdo contigo, el blog tiene su funcion y pienso que fundamental. Las redes sociales son un complemento de amplificación, para mi sobre todo twitter, FB, es que no aguanto FB.

Twitter es sencillo, cuesta poco. Un blog es complicado te obliga a ser constante, reflexionar y ser capaz de crear un discurso propio. Por eso cada vez hay menos blogs.

Yo soy un fracasado de los blogs, claro ejemplo. No tengo la constancia necesaria ni otras muchas cosas que hacen falta.

Yo te sigo animando a que de vez en cuando escribas algo siempre es agradable descubrir cosas de tu mano.

Un Saludo.

egoitz dijo...

kaixo Josu para mi tu blog siempre ha sido un referente ya que adoro el soul asi como el jazz y el blues y gracias a ti he descubierto a nuevos artistas y he conocido un poco mas a aquellos que sonaban en mi ipod. Para mi tu blog tiene un gran futuro y espero que nos sigas brindando tus articulos aunque sea de vez en cuando porque cada nueva entrada para mi es como una perla encontrada

Laura Selene dijo...

Que te voy a contar que no sepas ya sobre los blogs...nada. De ellos he aprendido que hay que dejar fluir las cosas, no obsesionarse con los seguidores, ni las visitas, escribir cuando a uno le apetece, es un diario personal y abierto. MusicaSoul no morirá nunca aunque publiques cada 16 meses porque cuando lo haces transmites cariño y conocimiento a tus fieles lectores al mismo tiempo que das la bienvenida a los nuevos. Y aunque no estés, me gusta escucharte. Un abrazo muy fuerte, felices fiestas.

Unknown dijo...

Sigue ahí 16 meses de ausencia han sido muchos.

uno nuevo mitocadiscosdual blogspot

Msoul dijo...

Gracias por vuestro apoyo. Sólo pretendía hacer un ejercicio de reflexión en voz alta sobre el futuro de los blogs.

Msoul dijo...

Este comentario es respuesta concreta al realizado por Selene.Menuda sorpresa me has dado, gracias por pasarte por aquí y saludar. Incluso he de reconocer que me ha emocionado leerte (serán estas fechas especiales, será que me hago mayor). Tu nombre invoca para mi otros tiempos, otros momentos, siempre siempre buenos recuerdos. Cariño y generosidad el que mostraste con nosotros en cada comentario que escribías, un gran apoyo en nuestros primeros pasos titubeantes (cuando este proyecto era la suma de dos). Durante todo este tiempo de silencio había (y hay) otras cosas en mi vida mas importantes que han supuesto el abandono de Musicasoul. En él he dejado una parte de mi vida y aunque suene presuntuoso estoy orgulloso de él, porque es fiel reflejo (siquiera indirecto) de quién soy. Me alegra mucho saber que estás ahí y espero que la vida se porte bien contigo, eres y serás siempre especial. Un abrazo y te deseo lo mejor para ti y los tuyos.

whitechocolate dijo...

Quería decirte que fuiste de los primeros blogs sobre música negra que seguí, y siempre me supuso un aliento saber que había más personas con la misma pasión por la música negra, aún minoritaria en nuestro país.
Descubrí Artistas nuevos, me alegré de leer posts sobre otros ya admirados por mi y siempre me animó a dar el paso de compartir yo también, como hago ahora desde "Letsgetiton11" mis gustos y opiniones sobre estos géneros.
Entiendo perfectamente tu reflexión, y la comparto.
Sólo puedo darte las gracias una vez más por tu tiempo y esfuerzo, y animarte a seguir escribiendo siempre que puedas/quieras, porque inevitablemente hay cosas más importantes siempre en la vida.
Un abrazo fuerte y hasta pronto!

Unknown dijo...

Muchas gracias por reencontrarnos no te imaginas la pena y la orfandad de alma que tenia estoa largos 16 meses.

Msoul dijo...

Muchas gracias a ti Hernan. Un saludo

 
©2009 Musicasoul | by TNB