Bobby Womack - Live In Glastonbury (2013)

A sus 69 años, tras batallar contra algún tumor y recientemente diagnosticado de Alzheimer, este legendario artista aún tiene arrestos para volver al duro trabajo de los ensayos, a los extenuantes conciertos, a retomar sus labores de composición e incluso anunciar la edición de un nuevo disco para el año que viene, en el que al parecer colaborará el gran Stevie Wonder. Esa vuelta al trabajo le ha devuelto la sonrisa al bueno de Bobby, "I Feel Great", sentenciaba en una reciente entrevista. Mientras espero con impaciencia su nuevo disco, me conformo con asistir como expectador virtual a su participación en el famoso festival de Glastonbury el mes de junio de este mismo año y con este post os invito a todos vosotros a hacerlo conmigo.

"You're in luck tonight: you're getting two Bobby Womacks!" anunciaba de manera un tanto críptica al principio del espectáculo. Y así fue, el show se dividió en dos partes claramente diferenciadas. Durante la primera, una media hora, enfundado en un traje de cuero negro con gorra a juego y sus sempiternas gafas negras de sol repasó algunos temas de su último trabajo The Bravest Man in the Universe (2012). No se le vió nunca cómodo, limitado y sin ser capaz de conectar con el público. El repertorio no ayudaba.... Entonces abandonó el escenario durante treinta minutos para reaparecer vestido en esta ocasión de rojo y comenzar a dar repaso a los temas clasicos de su carrera musical. Fue cuando obró el milagro, todo el campo West Holts se transformó en una fiesta de soul con una voz ya ajada por los años que ha vivido épocas mejores pero aún ardiente, cruda y apasionada. Bobby es el perfecto cantante de soul porque sin estridencias, sin confundir como tantos cantar con gritar es capaz de transmitir todo el potencial emotivo y la pasión en su voz. Como ya he afirmado en tantas ocasiones, "este nativo de Cleveland es uno de los artistas con mayor impacto en el mundo de la música y con menor reconocimiento de sus méritos que yo recuerde. Los jóvenes enamorados de esta música encontrarán en su extensa obra lo mejor que la música soul puede llegar a ofrecer. Hazte un favor y pon a Bobby Womack en tu vida, yo ya lo he hecho y soy un poco más feliz".

Videoblog Musicasoul - Hemos llegado a los 1.000 videos

Que conste que este post no es un intento desesperado por conseguir cierto éxito, sólo pretende dar a conocer el esfuerzo realizado durante años. Y es que aunque por el tráfico que genera sé que no le prestáis demasiada atención a la sección de videos del blog, he decidido en esta ocasión hacer un poco de autobombo para celebrar que ya se han recopilado más de 1.000 videos. Tal honor recayó en la versión en vivo del tema "People Get Ready" del gran Curtis Mayfield

La sección que se creó a finales del año 2009 como complemento del blog para disfrute de sus visitantes ha ido creciendo poco a poco hasta llegar a esta mágica cifra. Evidentemente como contenedor por excelencia de videos en la red está Youtube, sin embargo no creo que sea nada exagerado afirmar que no hay muchos espacios en los que se recopile tantos videos exclusivamente de música negra. Últimamente como novedad he ido incorporando videos correspondientes a conciertos íntegros de artistas de la música soul. Por último, y simplemente como curiosidad, voy a comentaros algunos datos que resumen la actividad de la sección durante todo este tiempo. El número de visitas superan las 43.000, la mitad de las cuales tienen su origen -por este orden- en España, Estados Unidos y Rusia. Con gran diferencia los artistas que cuentan con más videos disponibles son dos féminas,  Sade (36) y Joss Stone (36), seguidas por otros grandes como James Brown (20) o nuestros The Sweet Vandals (17). Sin embargo, curiosamente los videos más visitados corresponden a artistas menos conocidos como Ntjam RosieCorinne Bailey Rae o Ebony Alleyne por citar algunos. No os canso más, os dejo con un video de esta última artista británica, la protegida de Ian Levine, toda dulzura.


¿Tiene futuro el blog Musicasoul?

Durante estos 16 meses de ausencia en el medio he podido asistir como atónito espectador al debilitamiento progresivo y acelerado del formato blog como gestor de contenidos por excelencia en la red. En el ámbito de la comunidad dedicada a la música soul la sangría ha sido especialmente importante. Paul Boutin, periodista de la revista Wired, anunciaba ya malas noticias para los aspirantes a blogueros a finales del año 2008: "You’re too late" era su ya famosa sentencia. Durante sus años dorados el blog se convirtió en una poderosa plataforma donde cualquiera podía publicar contenido de manera sencilla, interactuar con sus lectores y todo ello sin precisar grandes conocimientos técnicos para su manejo. De hecho, la blogosfera se convirtió en todo un fenómeno social, se decía que era un oasis de libre expresión y pensamiento inteligente, una especie de revolución. La prensa los adoraba, les inventaba virtudes... se llegó a crear todo un ejército integrado por más de 133 millones de blogs.

Sin embargo, durante estos últimos años han quedado en pie únicamente los blogs de las personas que tienen algo realmente interesante que contar, aquellos en los que les corre por sus venas sangre periodística o escritora. Detrás de esta moda siempre hubo quienes abrieron un blog pero ni siquiera sabían para qué lo necesitaban, utilizaban esta herramienta simplemente porque existía. No es de extrañar por lo tanto que según Technorati, poco más de 7 millones habían actualizado sus contenidos en el último mes. Con el tiempo dedicado a Facebook, Twitter o Youtube, los blogs comenzaron a sufrir la baja en el tráfico, al tiempo que empezaron a ser desatendidos por sus autores y lectores en un círculo vicioso infernal. Hoy en día, comenzar un blog individual desde cero -si uno carece de un perfil previo atractivo que le permita ganar una mínima masa critica de usuarios- es una tarea costosa y poco agradecida. El ruido existente en la red como consecuencia de la multiplicación de contenidos generados en las redes sociales convierte a la mayoría de blogs en casi invisibles y por tanto casi irrelevantes a la hora de crear opinión pública.

Más allá del título elegido para esta entrada o del futuro que le espera a este blog, apuesto aún por esta plataforma aunque resulte paradójico realizar esta reflexión desde un blog moribundo. Su gran valor añadido está en que cuentan (o deberían hacerlo) con la esencia de quién lo escribe, la opinión personal y el juicio analítico individual. En estos dias de inundación mediatica y publicitaria, es un gran valor que hay que mantener y que no puede expresarse en un tweet de 140 caracteres. No somos redes sociales ni aspiramos a serlo. Los blogs son otra cosa, son valiosos borradores, versiones inacabadas del pensamiento de sus autores. Si buscas una conversación sustanciosa recurres a los blogs. Son la parte más difícil de mantener por el trabajo y dedicación que requieren pero también son los que más satisfacciones reporta. Su feedback es puramente emocional y como tal, todas mis publicaciones fueron siempre puro y sincero sentimiento, pasión por la música soul. Una entrada publicada en este medio es susceptible de ser leída por miles de personas; estará ahí disponible para su consulta siempre. En cambio, si lo publicas en Facebook tendrás seguro muchas más visitas... pero apuesta que el contenido será olvidado en solo una semana. Al fin de al cabo, llegaste hasta aquí y estás leyendo este artículo...aún hay futuro para los blogs.

Colabora con el primer disco de Sunnare



Como sabéis os tengo un tanto abandonados, ya sé que os debo una explicación, cualquier día de estos... Sin embargo, hoy estoy aquí porque me ocupa otro tema de mayor interés. En concreto, la petición de colaboración que Sunnare -un grupo español que está comenzando a navegar en las procelosas aguas de la música soul- me ha solicitado para dar a conocer su proyecto. Calidad no les falta como podéis comprobar, solo necesita y nos pide nuestra solidaridad  para que reciban ese pequeño empujón financiero que les permita hacer realidad sus ilusiones y así desplegar sus velas henchidas de buen soul y funk. Desde aquí, todo el apoyo desde Musicasoul, espero un final feliz como ya ocurrió en su momento con el grupo Freedonia hoy felizmente una realidad, pero mejor dejo que ellos mismos se presenten y os lo cuenten.

"Tras un año y medio trabajando en lo que será nuestro primer disco de estudio, vamos a hacerlo realidad. Hemos elegido 10 temas muy cuidados, contamos con un pedazo de estudio esperándonos (Audiomatic, con Isaac Rico y Jose M. Rosillo a los controles), varios colaboradores de talla (vientos, percusión, alguna voz más...) y mucha mucha ilusión por empezar a plasmar en música todas las experiencias que hemos tenido este año y medio como banda (además de otro tanto como duo). 

Para completar este reto solo nos falta la colaboración del público, y por ello lanzamos esta campaña de financiación colectiva (Crowdfunding) en la que intentaremos conseguir gracias a las aportaciones, la financiación necesaria para grabarlo. A cambio cada persona que aporte recibirá una recompensa, que varía dependiendo de la cantidad que se aporte (por ejemplo el CD, una entrada para el concierto de presentación, un concierto privado, una cena hecha por nuestro batería-chef profesional con concierto íntimo, la participación para grabar los coros de un tema en el estudio...). Cada uno elige lo que más le apetezca, y al finalizar el plazo le entregaremos su recompensa si conseguimos todo el dinero.

Te pasamos el enlace, aquí viene todo explicado con texto y un video, y se pueden ver las diferentes recompensas y aportar desde la página". 


Ha muerto Antonio Fernández... hasta siempre maestro

Después de cuatro años de actividad bloguera ininterrumpida, hace ya un tiempo consideré que había llegado el momento de tomarse un descanso, mantener a cierta distancia teclados y pantallas, dar una vuelta sobre mi mismo y comprobar que aún seguía ahí. Es lo bueno de no vivir de ésto. No quise despedirme, pido disculpas por la descortesía. Sin embargo, no he podido resistir la tentación de retomar -siquiera puntualmente- mi abandonada afición-pasión cuando acabo de saber que mi adorado Antonio Fernández murió el pasado 26 de noviembre de un ataque al corazón. El año 2007 ya nos dejó huérfanos musicalmente cuando Radio Nacional de España decidió poner fin al mítico Área Reservada después de más de 17 años de emisión ininterrumpida. Fue uno de los programas de radio que más han influido en mis gustos musicales. Dedicado al smooth jazz, al acid jazz y al soul, considerados géneros minoritarios en nuestro país, se convirtió en una especie de Meca musical particular, ¡Cuantas horas de disfrute! ¡Cuantos artistas y discos me permitió descubrir!.

Aún recuerdo con nostalgia y cariño aquellos días en los que sintonizaba a diario el dial para saciar mi sed de buena música. Se convirtió en mi particular oraculo musical, ávido de conocer nuevos horizontes en una etapa de cambios profundos en mis preferencias musicales. A partir de ese  momento ya nada sería igual.El inolvidable Antonio Fernández (su presentador) oficiaba como maestro de ceremonia con cada nuevo artista que nos presentaba, es como si un guiño cómplice a mi alma acompañara su añorada alocución. Así, esta maravillosa versión del tema clásico de Stevie Wonder, la sensual mezcla de elementos de la música soul, jazz, funk y disco obra de su líder JP "Bluey" Maunick y, cómo no, la inolvidable voz de Maysa Leak me atrapó desde el primer momento que la escuché hasta convertirse finalmente con el paso de los años en algo muy especial para mí. Por ello, quiero compartir con todos vosotros la emoción que me embarga cada vez que escucho esta canción y, de paso, rendir homenaje a un programa y locutor imprescindibles en la historia de la radio musical en España. GRACIAS Y HASTA SIEMPRE MAESTRO!!!.

 
©2009 Musicasoul | by TNB