Al Green: La voz del soul


El sello Blue Note acaba de publicar Lay It Down el último trabajo de una de las últimas leyendas vivas de la música soul, el reverendo Al Green con más de 40 discos publicados ya tiene su propio rincón en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

Si en algún post anterior os confesé que con ciertos artistas mantengo una difícil relación, en este caso ocurre todo lo contrario, pocas veces me he sentido tan impresionado como cuando oí por primera vez cantar a este artista de Arkansas, aún recuerdo esa canción... su título era L-O-V-E. Desde lo más profundo de su garganta brotaba una voz espiritual, elegante, directa y sensual que atravesó mi alma...tras el shock inicial comprendí que me encontraba cara a cara con la mágica voz del soul. El peculiar sonido Hi Records hizo de Al Green el cantante soul más popular e influyente de la década de los 70. Era una endiablada mezcla de deep soul y smooth Philadelphia soul, con elementos de gospel, inmaculadas producciones y una voz singular. Se consagró como el digno sucesor de Sam Cooke y Otis Redding, ni siquiera el mismísimo Marvin Gaye se libró de su influencia ... se había convertido en el estandard del smooth soul. Sin embargo, un desdichado episodio ocurrido en 1979 cambió su vida cuando se encontraba en la cima del éxito de su carrera artística. Green interpreta ese incidente como una señal divina y la religión pasa a convertirse en lo más importante, ello explica que de manera inesperada se ordene sacerdote (iglesia evangélica) y compre una iglesia en Memphis. Aunque no abandonó definitivamente la música y siguió grabando discos, su estilo se orientó claramente hacia la música gospel, sólo ocasionalmente retornó al RnB.

Sin embargo, en sus últimos trabajos se ha ido acercando más a sus orígenes soul, con destellos funk y blues. Afortunadamente Lay It Down confirma esa tendencia y tres décadas después, vuelve a reproducir aquella magia en todo su esplendor, en esta ocasión acompañado en algunos temas por las magníficas voces de Anthony Hamilton, John Legend o Corinne Bailey Rae. Hay pocas pegas que achacarle a este trabajo, es un proyecto en el que se ha visto acompañado por Ahmir "?uestlove" Thomson y James Poyser (producción, composición) y en el que quisiera destacar, de manera especial, la fabulosa labor desarrollada por los músicos: a la batería... "?uestlove", a los teclados... Poyser, a la guitarra... Chalmers Alford, el bajista Adam Blackstone y Dap-King Horns en los metales. Reconforta escuchar estos días un álbum de música negra sin ritmos programados ni voces sintetizadas, sólo la garganta del cantante, sus dulces plegarias amorosas, sus quejidos conmovedores, esos metales y guitarras inyectados de funk, es el viejo soul reencarnado en su mejor versión. Siempre le estaré agradecido a Al Green porque convierte a la música en lo que nunca debería dejar de ser: un bálsamo para el espíritu, un festín para lo sentidos. Imprescindible.

3 comentarios :

Anónimo dijo...

Guauuuuuuuuuu!!!
Pedazo de actuación en directo de Al Green, alucinante, no tengo palabras.

Anónimo dijo...

Cierto!!! yo le crei desaparecido pero esta claro que con la vitalidad en esa actuacion estaba claro que el paso de los años no le iban a jubilar

carlitosseville dijo...

Para serte sincero, me ha encantado tu blog. Es dificil leer buenas criticas en español sobre soul,R&B y cositas asi. Veo que estas empezando pero me gustaria poner tu direccion en mi blog y, si te gusta el mio, que tambien lo pusieras pues me parece muy interesante esa conexion ya que a muchos de mis lectores les encantara conocer tu blog. Dime que te parece la idea. Por cierto mi blog es:
http://nuestrooceano.blogspot.com/

Un abrazo

 
©2009 Musicasoul | by TNB