Erykah Badu: "The Hip-Hop Is Bigger Than Religion and Government"

Para todo blog sobre la música soul que presuma de ello no puede pasar inadvertida la publicación del último trabajo de la que algunos consideran como "la reina del soul". Nos referimos, por supuesto, a Erykah Badu, quien el pasado 26 de febrero publicó su último disco, New Amerykah, Part One: 4th World War, ni más ni menos que en el mítico sello discográfico Motown.

¿Qué méritos puede presentar esta artista para que algunos la sitúen en tal posición privilegiada? Ciertamente es poseedora de una voz de cualidades excepcionales comparada, a mi modo de ver exageradamente, con la inigualable Billie Holiday. Sin embargo, siempre será recordada por su enorme creatividad -con mayúsculas-. En concreto, la publicación de su primer trabajo Baduizm (1997), convertido ya en un clásico por lograr encontrar el puente definitivo entre el viejo soul de los setenta y el moderno RnB que ha crecido de la mano del hip-hop, lo que se ha convenido en llamar neo-soul (nu-soul). Su original mezcla de soul, blues, jazz, rap y hip-hop la situó en una nueva categoría dentro de la música, bien acompañada por Maxwell y D'Angelo.

Desde entonces no ha parado de sorprenderme en cada nuevo trabajo que nos ha presentado, New Amerykah esperaba que no fuera una excepción. Ciertamente ha cumplido mis expectativas, pero no todas las sorpresas son agradables... si bien la creatividad la mantiene en plena forma y hay que reconocer que desde la primera canción suena de manera especial, diferente a todo lo que actualmente se publica; al mismo tiempo, tengo que confesaros que no me ha acabado de convencer. Aunque el trabajo sorprende en cada track, cada tema es muy diferente en su estilo al anterior (nos podemos encontrar con funk psicodélico, hip-hop, rap, rnb e influencias jazzy) y nos vuelve a maravillar con su enorme talento vocal, no obstante me parece que es un disco oscuro, difícil de oir, pesimista y carente de melodía, abusando del sonido "beats bumping".

Erykah no ha podido sustraerse a la revolución y posterior dominio que la cultura hip-hop (y su imagen de marca, el rap) ejerce sobre la cultura afroamericana -como queda en evidencia en el track "The Healer" donde llega a afirmar que el hip-hop es más grande que la religión o el propio gobierno (ver video)-; pero para quién, como yo, gusta de otros referentes más clásicos, más soul (como Sam Cooke, Marvin Gaye o Aretha Franklin, por citar algunos) el panorama actual del RnB resulta a menudo desolador y fustrante. Erykah encendió una luz para mi esperanza hace más de 10 años, a pesar de los pesares aún la mantengo viva... quizá encuentre motivos suficientes para mantenerla con la segunda parte del disco, que se espera para julio de este año.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

acabo de descubrir vuestro blog y es fantástico felicidades; sin duda este nuevo album deja para mi gusto un poco que desear desde que la descubrí con baduizm live, en este nuevo pierde un poco su esencia y se le da más importancia a la música que le acompaña que ha esa melodiosa voz que le otorgaron, parecido experimento realizó lauren hill en su último album, yo no se que mania con los experimentos o ese intento de llegar a más mercado, es como si me realizan una remezcla de taj mahal o etta james creo que mis vinilos se rallan del disgusto un saludo y segire con mucha atención vuestra pagina

Msoul dijo...

Suscribo todas tus palabras. Entra sin llamar estás en tu casa. Saludos

 
©2009 Musicasoul | by TNB