Lalah Hathaway: Pinceladas de sensibilidad

El lanzamiento del nuevo disco de esta mujer nacida en Illinois llamada Lalah Hathaway, ha despertado en mi inevitablemente el recuerdo de su padre, Donny Hathaway, desaparecido de forma hoy en dia todavía poco clara. Su voz fué una de las que más me han impactado por su maravillosa forma de cantar, su hija, sin poseer las características vocales de su progenitor, tiene tambien esa cualidad especial que la diferencia al igual que un trozito de cristal brillando en una montaña de arena. Su música es una simbiosis de jazz, neo-soul y sobre todo sensibilidad.

Admiradora de la música de Steely Dan y sobre todo Donald Fagen, debutó en 1990 con un disco de predominio de baladas jazz-soul con éxito notable, al que le siguió otro en 1994 con igual éxito, pero su continuidad dejó mucho que desear ya que hasta 10 años despues no dió a conocer su siguiente disco 'Outron the sky', los motivos segun ella fueron económicos," es muy duro mantenerse fiel a uno mismo y encontrar una compañía que te produzca un disco jazz-soul y no un disco pop " . A pesar de ello nos dejó actuaciones en vivo en pequeños night-clubs, festivales de música alrededor del mundo y colaboraciones con grandes artistas como Mary J. Blige, Marcus Miller, Me'shell NdegeOcello y sobre todo la que tuvo con el disco dueto (The Song Lives On) con el fantástico pianista de jazz Joe Sample, con el que formó un tándem espectacular del cual surgieron auténticas joyas musicales.

Su retorno en este año 2008 con Self Portrait (retrato de uno mismo) bajo el sello Stax Record, resucitada compañía contemporánea de la Motown que fué una de las más importantes en la música soul, da una continuidad más intimista a este último trabajo, con el que cuenta con la colaboración en la composición de varias canciones de su gran amigo y no menos extraordinario cantante Rahasaan Patterson y con el notable productor Rex Rideout, quien trabajó con ella en el disco homenaje al desaparecido Luther Vandross consiguiendo el Grammy al mejor disco de año. Ella es una perfeccionista en su trabajo y le da muchas vueltas en su cabeza a las cosas, devoradora de música se considera no demasiado creyente aunque sí extremadamente espiritual, dando como resultado final un trabajo creible y notable donde su calidad vocal y la fuerza profunda de las canciones forman un binomio dispuesto a satisfacer las necesidades musicales más exigentes.


1 comentarios :

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, tengo el disco en vinilo de Donny Hathaway en vivo y me emociona con su voz.
Gracias por la labor del blog, os sigo habitualmente un saludo

 
©2009 Musicasoul | by TNB