Nya Jade: Soulful Woman Of Color With Guitar

En el año 2006, coincidiendo con la publicación de su álbum de debut My Denial, Ann Powers redactora del periódico Los Angeles Times se preguntaba si esta artista nacida en Ghana se podría convertir en la nueva Corinne Bailey Rae. A pesar de haber editado su trabajo en un sello independiente, su primer single One Pill pronto llamó la atención tanto de medios especializados como de aquellos más generalistas.

Su imagen quizá rompía algunos estereotipos musicales, y por ello despertó un interés inesperado. No podemos olvidar que en el campo de la música se han instalado en la mente colectiva numerosos prejuicios, que no son sino imagenes mentales simplificadas de la realidad, a menudo condicionadas por la raza o el sexo y que, sin embargo, fundamentan las estrategias comerciales de las casas discográficas. Así, nos resulta extraña la imagen de una mujer negra tocando una guitarra (Joan Armatrading, Tracy Chapman o Lauryn Hill constituyen excepciones). Pero, más sorprendente es aún, que esa mujer no cultive la música que se le presupone a su condición (o sea RnB, Soul, Jazz vocal o Blues). La combinación mujer negra-guitarra-rock nos resulta ajena y, al mismo tiempo -y seguramente por ello-, atractiva. Nya ha sabido aprovechar esta circunstancia en su favor, reclamando la multiculturalidad y autenticidad de su música, siguiendo la estela del éxito de otra figura de corte semejante como es Corinne Bailey Rae.

Su singular música es un reflejo de su inteligencia, ingenio y de la ausencia de complejos, una audaz mezcla de sonidos: el dinamismo del rock y el pop, junto a sinfonías soulful, difícil de catalogar. Su voz fresca, emotiva, influida por el folk o incluso el jazz, nos recuerda a Sade y a Dolores O'Riordan (The Cranberris). Como afirma la propia cantante: "Mi objetivo desde el principio es que no haya dos canciones que suenen igual, y sea mi voz quien de coherencia al conjunto", "Mis puertas siempre están abiertas" recuerda, "un montón de diferentes influencias vinieron a ampliar mi paleta musical: música africana, reggae, el grupo ABBA o Michael Jackson". Recientemente ha publicado su segundo trabajo Road To Adam en el que persiste en la fórmula y da un paso hacia adelante, mezclando pop, soul y funk. A pesar de que la hemos hecho un hueco en nuestro blog, Nya no es una artista RnB al uso, si acaso la podríamos catalogar como pop/rock alternativo. No obstante, la verdad es que poco importan las etiquetas, canta estupendo, y nos debe resultar indiferente a qué género pertenece. Olvidemos los prejuicios, no busquemos desesperadamente etiquetas, hay que relajarse y disfrutar de la música.

0 comentarios :

 
©2009 Musicasoul | by TNB