Ebony Alleyne: A veces es bueno mirar atrás


El otro día estuve escuchando, por enésima vez en los últimos meses, el disco "Never Look Back" que la cantante y compositora londinense Ebony Alleyne publicó el mes de Junio del año pasado. Me acordé entonces de la historia que hay detrás de la edición de este trabajo. Estuve pensando, reflexionando... aunque desde este blog pretendemos presentaros las novedades y noticias que configuran la actualidad de la música soul... aunque en la vida es importante saber vivir el presente y mirar hacia adelante... a veces es bueno también mirar hacia atrás.

Se cumple, por lo tanto, un año de la puesta a la venta de este disco, esa fecha marca un final feliz para una triste historia. Para quienes no lo sepan, os diré que este magnífico disco estuvo a punto de no ver la luz. En efecto, diferencias entre el manager de la cantante y un conocido ejecutivo de la discográfica Sony (Muff Winwood, hermano del cantante Steve Winwood), con la que había firmado un contrato en 2002, supuso el repentino abandono del proyecto en el que venía trabajando desde hacía 18 meses y motivó la ruptura definitiva del vínculo contractual. Afortunadamente, se la permitió llevar consigo el material grabado, el sello independiente Expansion Records retomó el proyecto, lo hizo suyo y, así finalmente, podemos disfrutar de esta auténtica maravilla.

De la mano de Ian Levine, un afamado compositor y productor de música pop, soul y disco, han creado una pieza clásica que debe tener en su discoteca todo melónamo, además de constituir un disco básico para los amantes del smooth soul. Con evidentes influencias Motown y soulful de los sesenta que recuerdan a Burt Bacharach y Dionne Warwick y con destellos del Philly Sound de los setenta pero con un sonido actual, el disco cuenta con una producción de lujo, con unos arreglos orquestales asombrosos, con unas melodías pegadizas que resuenan una y otra vez en tu cabeza y con una voz bella, solvente, plena de sensibilidad, yo diría casi mágica que nos evoca a Sade. Juntos nos han demostrado que cuando se hace buena música soul, se puede combinar sin complejos calidad y comercialidad. ¿Quizá os pregunteis si esta historia tiene moraleja? Lo que queda en evidencia es que hay algo terrorífico en el funcionamiento de la industria discográfica, mientras la maquinaria comercial nos promociona ídolos de papel por la MTV, grandes artistas quizá nunca lleguen a ser conocidos... en este caso hubo final feliz y el talento se impuso, pero desgraciadamente no siempre las historias acaban como en los cuentos de hadas. 100% imprescindible.

1 comentarios :

Anónimo dijo...

Maravilloso descubrimiento el que he hecho con esta cantante. Muchas, muchas gracias de corazón.
Un besito

 
©2009 Musicasoul | by TNB