Dwele: Definición de un artista

Podemos disfrutar ya del último disco del compositor, multi-instrumentalista y cantante de Detroit Dwele, su título es Sketches Of A Man y en él encontraremos sobre todo buena música. Desde su más temprana edad la música ha sido su compañera de viaje, Andwele Gardner, que asi es su nombre("traido por Dios" en Swahili), a los 6 años tocaba el piano y enseguida vinculó la vida casi en dedicación a la música, quizás debido a la dureza de ver morir asesinado a su padre a las puertas de su casa.

Influenciado por artistas como Marvin Gaye, Stevie Wonder ó Carl Thomas entre otros, fusiona con maestría el soul, R&B y jazz catapultándole como uno de los mayores baluartes del nu-soul en la actualidad. Su voz seductura, armoniosa, personal..., es como un soplo de aire fresco que nos despierta en una calurosa mañana de verano transmitiéndonos la dulzura y ternura de las olas del mar, obligándonos a salir del tedio. Sus canciones, ricas en matices y detalles nos van envolviéndo en un microcosmos musical donde todo tiene cabida, el amor en "Love ultra", el sexo en "Blow Your Mind", el pseudo-rock "Body Rock", la vida cotidiana en "Free as a Bird"...cuenta con la colaboración de Lloyd Dwayne, J. Tait y del grupo de hip-hop Slum Village, del cual formó parte en sus comienzos y la composición de Bobby Caldwell (que gratos recuerdos me trae este fantástico cantante y multiinstrumentista de jazz...)en una de las canciones más dulces del álbum, "open your eyes". Son en definitiva 20 temas para disfrutar y dejarse llevar que definen a un artista, no muy alejados de sus anteriores trabajos, Subject en el año 2003 y Some kinda... en el 2005, bajo el sello Virgin, ahora en un sello independiente, Koch Records, produce, arregla y toca todos los instrumentos en lo que no deja de ser un avance y evolución en la carrera imparable de este talentoso músico.

4 comentarios :

Andres Aragon dijo...

Hay gente que dice que Dwele apenas ha evolucionado, o que los discos suenan a más de lo mismo pero, realmente, si suenas así de bien, ¿Para qué quieres darle un giro radical a tu estilo?

Decir que Dwele no perteneció a Slum Village. Digamos que ellos, con el legendario J Dilla (D.E.P.) al frente, fueron el grupo que ayudaron a Dwele en sus comienzos. Le incluyeron en algunas de sus colaboraciones para que se pudiera dar a conocer.

Algo así como lo que le pasó a Anthony Hamilton (grandísimo) con Nappy Roots.

Desde entonces, se convirtieron en una especie de matrimonio y, cada vez que se juntan, sale un bombazo.

A parte de todo esto, tiene una EP circulando por ahí bajo el nombre de "The Breakfast Club", una maqueta que hizo junto a Elzhi (miembro de los actuales Slum Village) y Lacks (también conocido como Ta'Raach).

Sobre el Open Your Eyes, diría que más bien es una versión de "The Light", de Common.

En aquella canción, el fallecido J Dilla sampleaba el "Open Your Eyes" de Bobby Caldwell y contaba a los teclados nada menos que con James Poyser, uno de los productores de música negra más importantes de nuestro tiempo.

Normal que saliera semejante temazo :P.

Y vista la conexión entre Dilla y Dwele, no me extrañaría que fuera esa la base sobre la que ha trabajado esta nueva versión.

Bueno, lamento el tostón que me acabo de marcar.

Que me encanta el blog. Enhorabuena :)

Msoul dijo...

Pues nada, Michigan, se agradecen tus puntualizaciones/informaciones, siempre serán bien recibidas, respecto a la canción "open your eyes", esta en el disco de 1980 de Bobby Caldwell titulado Cat in he Hat y me consta que es una composición de Caldwell, Harris y Malament. Pues nada, gracias por tus palabras e información y un saludo

K.Billy dijo...

La versión que me tocó el corazón del Open your eyes sin duda fue la que hizo con los P.P.P.
Me encanta este disco, es elegante, como todo lo que hace, y el singel "i´m cheatin" con los Slum Village...bunísimo.
Qué tendrá Ditoit!!

Soy nuevo en este blog y he de darte mi enhorabuena.Saludos.

Msoul dijo...

Muchas gracias K.Billy, esperamos y deseamos que nos visites con asiduidad, siempre tendremos las puertas abiertas.
Un saludo

 
©2009 Musicasoul | by TNB