Eli "paperboy" Reed: Energía continua

El soul parece estar entrando en una nueva etapa comercial con la llegada de mujeres como Amy Winehouse ó Duffy, mal llamadas "princesas del soul", y el éxito que esta consiguiendo este blanco de 24 años nativo de Massachusetts llamado Eli "paperboy" Reed, considerado por muchos su equivalente masculino, no era una carta de presentación válida para la definición de lo que te puedes encontrar nada más escuchar las primeras notas de su disco "Roll With You".

Su sonido va más allá, ó mejor dicho más lejos, a unos orígenes donde artistas mayoritariamente negros transmitían con su voz y música los sentimientos más profundos y la energía más poderosa. A una etapa donde el SOUL en mayúsculas era un volcán en plena erupción y los artistas como Otis Redding, Sam Cook ó James Brown iban dejando senderos señalizados por donde fluían a raudales los sonidos y las energías que trataban de dar vida a un nuevo concepto, una forma de existencia más espiritual y de confirmación de lo auténtico.

Guitarras rítmicas, teclados al más puro estilo de los 60 y metales, vibrantes metales de saxos y trompetas a través de Ben Jaffe, Patriq Moody y Paul Jones, algunos de los componentes de su banda, The True Loves, banda que se forjó tocando en las esquinas de las calles y en clubs de música punk, y que liderados por Eli Reed (Eli Husok es su verdadero nombre) son parte importante del resultado final de este disco. Y por supuesto, la voz de este blanco, que creció escuchando los discos de soul que su padre, aficionado a la música negra, ponía en el "pick-up", mostrando su disconformidad con lo establecido, de hecho su mote "paperboy" le viene de la especial forma de llevar la gorra que pertenecía a su abuelo y que le da ese aire al estilo de los antiguos repartidores de periódicos en los EEUU.

Autodidacta, su primer disco lo saco cuando tenía 21 años de manera muy precaria y con muy pocos medios, pero su talento especial pronto consiguió que una discográfica mostrase su interés en sacar al mercado un disco con mejores medios y con la producción de Ed Valauskas, dando como resultado este disco, donde se mezclan canciones rítmicas que te recuerdan a James Brown, como "Doin'The Boom Boom" ó "The Satisfier" en las que los ritmos y sonidos explosivos se entremezclan con los gritos desgarrados de Eli, junto a baladas y a medios tiempos souleros como "I'll Roll With You" ó "It's Easier" del mejor estilo de Otis Redding ó Sam Cooke. No hay duda que nos encontramos con uno de esos pocos blancos con una garganta y alma del mismo color que aquellos artistas que hicieron las delicias en un tiempo ya pasado. Y no, no se trata de un imitador que trata de despuntar como sea para conseguir éxito y fama rápidos, su realidad es auténtica y es capaz de emocionarnos ó hacernos vibrar con su voz y un estilo que aunque pase el tiempo, siempre consiguirá llenar los recovecos de nuestros corazones.

2 comentarios :

lutxo dijo...

Este disco es mi medicina para estas primeras mañanas de septiembre. Me tomo el café con Stake your claim y salgo de casa hecho un tiro.

Aunque nunca dejo comentarios, leo tu blog regularmente y me gusta mucho, claro.

Un saludo!

Msoul dijo...

Es un placer conocer de tu existencia Lutxo, te invito a que sigas dejando comentarios y de esa forma conocer si otras recetas te han servido para estas mañanas cada vez más fresquitas.
Un saludo y gracias por estar ahí.

 
©2009 Musicasoul | by TNB