Leigh Jones: Has The X Factor

El término "Blue-Eyed Soul" ha acabado por convertirse en una categoría manida y controvertida, aplicada a menudo con demasiada ligereza. Baste que cualquier artista blanco cante con cierto espíritu o influencia del rnb/soul para ser rápidamente así etiquetado. Afortunadamente para los amantes del verdadero soul Leigh Jones supera ese tópico con su disco de debut Music In My Soul, puesto a la venta el pasado 9 de setiembre por el sello Peak Records (una división de Universal).

No nos dejemos engañar por el atractivo de esta californiana, por su melena rubia o su esbelta figura. Ella es capaz de hacerlo todo y bien. Canta y compone con inusitada desenvoltura y calidad tanto en el pop, el soul, el jazz como en el blues. ¡Asombroso! Guiada por el talento de un equipo de lujo compuesto por Walter Afanasieff, Clark Anderson o Bruce Fisher , Leigh no nos abruma con histrionismos, no arrastra al oyente con tediosos ejercicios de escala para demostrar las maravillas de su rango vocal. Simplemente canta como a mí me gusta, sin artificios inútiles, dándole a cada verso, a cada palabra, la inflexión, tono y emoción que precisa. Su tono de voz soprano, rico y dulce nos revela muy distintas influencias: el espíritu del Rnb/Pop de Toni Braxton o Mariah Carey, la esencia del jazz de Ella Fitzgerald o la pasión y el ritmo de Chaka Khan.

En las 12 canciones que integran al álbum nos podemos encontrar, en clave autobiográfica, esa amplia gama de estilos en los que Leigh nos demuestra la versatilidad de su voz. Desde temas jazzy-vocal como "Same Game" o "Good Bye", baladas llenas de pasión como "Who What Why" o "Have It Your Way" o la misma "Can't Get Enough of Your Love" que en clave doo-wop jazzy nos evoca a los fantásticos Manhattan Transfer. En el tema "Sick Of Fools" podemos comprobar la enorme sabiduría de esta artista para transmitir emociones, nos podemos dejar llevar por la versión del clásico "All This Love" o por el agridulce funk de "Freefall". En definitiva, que Leigh Jones lo tiene todo para triunfar, para convertirse en una futura estrella de la música. Es un prodigio de talento, tiene belleza, posee un instrumento vocal fantástico y un saber interpretar las canciones impropias de su edad. No es de extrañar que Berry Gordy Jr.-el legendario fundador de la Motown- haya defendido las maravillas de esta artista novel. Recientemente afirmaba: "Leigh Jones has that 'It' factor. She's cool, she's gorgeous and she's real. Leigh is incredibly talented - a singer's singer, a good songwriter and a producer's dream". Tal vez podamos pensar que Berry exagera un poco, al fin de al cabo él es quién la encontró, es digamoslo así su "padrino" musical, necesita vender su "producto", pero nadie puede dudar de la autenticidad, del talento y la calidad de esta mujer.

2 comentarios :

Iris del Pilar dijo...

Esta mujer tiene un gusto especial para interpretar este género.Como comentaste, el género suele ser expuesto por cantantes que usan un parafraseo a veces desmedido con el afán de demostrar sus dotes vocales, pero en esta muchacha no se siente el artificio ni banalidad en su interpretación.

Iris del Pilar dijo...

Esta mujer tiene un gusto especial para interpretar este género.Como comentaste, el género suele ser expuesto por cantantes que usan un parafraseo a veces desmedido con el afán de demostrar sus dotes vocales, pero en esta muchacha no se siente el artificio ni banalidad en su interpretación.

 
©2009 Musicasoul | by TNB