Rahsaan Patterson: Un regalo adelantado

Podemos ya disfrutar del último trabajo de uno de mis compositores favoritos, el Neoyorkino Rahsaan Patterson. Especialmente influenciado por Stevie Wonder, tanto por su forma de construir melodías, como por su forma de cantar. Trabajó en un principio en pequeños papeles de TV y anuncios, realizó labores de apoyo vocal para artistas como Martika o Brandy, pero su estupenda faceta compositora enseguida le permitió que artistas como Tevin Campbell o la anteriormente citada Brandy utilizaran sus canciones, con éxitos como "Back to the World" o "Baby".

La multinacional MCA lo fichó y surgió su álbum debut, Rahsaan Patterson, allá por el año 1997, todavía recuerdo, tras escuchar en una emisora de radio su "My Sweetheart", las vueltas que dí por mi ciudad para poder conseguir el cd. Ese sonido impregnado de un soul fresco y vital, esa sencillez en las melodías y en especial esa forma de interpretar las canciones..., la verdad es que quedé atrapado por los encantos de un disco que, aunque no tuvo el éxito comercial que merecía, si obtuvo alabanzas por parte de la crítica. Continuó con un segundo disco con MCA en 1999 titulado Love In Stereo, con una consagración de ese espíritu renovador y fresco del llamado neo-soul y con una involucración mayor en la producción junto con la ayuda de Jamey Jaz y Van Hunt, para desaparecer en escena durante 5 años, no asi en la producción y composición para otros artistas como Jimmy Sommers, Brian Culbertson y para distintas bandas sonoras de películas. Su retorno en el año 2004 supuso un intento de rehacer su carrera, cuyas ventas de discos no habían sido las merecidas por la calidad de su trabajo, y asi con su nuevo proyecto titulado After Hours, nos mostraba un sonido más funky, melodías más harmoniosas e intimistas y sobre todo un Rahsaan más maduro, la muerte de su padre influyó notablemente en este trabajo, al igual que su fichaje por la independiente Dome Records, sello británico especializado en el nuevo sonido soul y RnB. Su posterior trabajo en el 2007, Wines & spirits, tambien bajo el sello Dome Records, nos volvió a demostrar su talento y se consolidó como referencia necesaria para el concepto del nuevo soul.

Ahora en este 2008, ademas de una nueva aventura junto a la cantante Ida Corr y el compositor y productor Jaz Rogers en el proyecto SugaRush Beat Company con un sonido más sintético y electrónico, nos presenta un disco de Christmas titulado The Ultimate Gift, algo muy habitual en el mercado Estadounidense, de hecho cualquier artista que se precie ha realizado uno o más discos para este espíritu navideño. Su publicación fue de manera algo adelantada para el periodo navideño al que estaba orientado y pese a que el disco no ha conseguido satisfacer mi necesidad y "mono" de este cantante, no puedo evitar recomendar su escucha. Bajo la producción de él mismo, Jamey Jaz, y Keith Crouch, nos regala canciones compuestas en su mayoría por él mismo y Jamey Jaz, junto a otras canciones ya consagradas, pero siempre bajo el fino toque de este genuino artista, con una de las voces más especiales y flexibles, con características de barítono y que nos empapa con una fina capa de melancolía.

5 comentarios :

Anónimo dijo...

El debut de Patterson fue increíble con temazos como "My Sweetheart" o este "Where You Are". Potencial no le falta al chico, pero creo no ha llegado a explotar.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
$MK dijo...

Estanba navegando por la web buscando temas para mi blog y oh! sorpresa me encuentro a Rahsaan Patterso. Mi artista favorito de Soul y R&B. Tengo todos sus discos y algun que otro maxi, realmente es una joya.

Musicasoul dijo...

Es lo que tiene navegar por al red.. jejeje. Apuesto a que también te gusta Stevie Wonder...
Una voz que transmite muchas emociones, canta con el corazón como los buenos cantantes de soul.
Un saludo

Musicasoul dijo...

Wow, thank you very much. I hope you continue to enjoy the soul music. Greetings

 
©2009 Musicasoul | by TNB