Clásicos del soul: Donny Hathaway

El artista clásico que vamos a comentaros en esta ocasión, es uno de esos artistas de los que me quedé prendado desde el primer momento que escuché sus primeras notas. Su espectacular voz desgarradora, llena de un soul-gospel, lamento y feeling, su espiritualidad y profundidad en las interpretaciones, su estilo clásico y elegante... era el mejor mezclando el gospel, el r&b y el jazz, todo ello hace de Donny Hathaway un referente en el soul.

Nacido en Chicago en 1945 y criado por su abuela -cantante de gospel con la que comenzó a cantar en la iglesia a la edad de 3 años- tuvo una educación musical con la que aprendió a tocar el piano, llegando incluso a rivalizar ni más ni menos que con Herbie Hancock por ser el mejor pianista de su ciudad, aunque abandonó la Facultad de Bellas Artes por la gran cantidad de ofertas de trabajo que le surgieron por su enorme talento. En un primer momento como compositor y productor -llegando a realizar proyectos para grandes cantantes de la época como The Staple Singers, Jerry Butler, Carla Thomas, Curtis Mayfield o Aretha Franklin-y, en una segunda etapa, también como gran vocalista tanto en solitario como en duetos.

Esta segunda etapa le llegó con la publicación de su primer disco en 1970, un trabajo para el sello Atlantic títulado "Everything Is Everything". Canciones como "The Guetto" -evocando a su niñez- no sólo mostraba sus cualidades de compositor y arreglista, sino que su extraordinaria voz y forma de cantar quedaban bien plasmadas. Aclamado por la crítica, nunca obtuvo un reconocimiento público acorde a sus cualidades, de hecho sus mayores éxitos comerciales fueron discos a dúo con su ex-compañera de clase en la Universidad, Roberta Flack, con la que consiguió un Grammy por la balada "Where Is the Love?". Sus felices comienzos no parecían presagiar una desdichada vida personal con depresiones nerviosas que lo llevaron varias veces al hospital, acabando su vida un 13 de enero de 1979 en la acera de un hotel de New York donde había estado viviendo. La puerta cerrada con llave por dentro, los cristales rotos de la ventana..., todo apuntaba -según la policía- a un suicidio tras arrojarse desde el decimoquinto piso.

Pero pese a los escasos años en activo y sus pocos discos editados, su legado y contribución al mundo de la música son irrefutables. Una hija que ha seguido sus pasos en el mundo de la música, Lalah Hathaway, y sus discos espectaculares y necesarios para alcanzar un clímax sensorial, casi místico e incomprensible diría... pero la música no hay que comprenderla, sólo escucharla y sentirla con el corazón, ya que pertenece a un lenguaje más allá de lo racional y humano. Y es que este hombre cantaba y sentía cada nota y estrofa de canción como nadie, "Someday We'll All Be Free", "I Love You More Than You'll Ever Know", "Giving Up", "A Song For You"..., son algunas de las increíbles canciones que este hombre ha ido dejando en esos álbumes, algunos de ellos en vivo, donde como si de un pacto con el diablo se tratara, iba cambiando su vida por canciones y grandes interpretaciones. Todo alma y sensibilidad, ¿Hay alguien capaz de resistirse a las tentaciones musicales de este hombre?.

5 comentarios :

Mo Sweat dijo...

Muy grande Donny Hathaway.
Closer I get to you es un gran clásico que descubrí en 1994 de la mano de For Lovers Only.
Una gran versión la de este grupo, de los que desgraciadamente no he vuelto a escuchar nada más.
Supongo que sería uno de esos grupos que desaparecería pronto; pero tenían una gran voz...

Anónimo dijo...

Sólo editaron un disco con la Motown en 1994 que llevaba por título el nombre del grupo, uno de los dos singles fue precisamente la canción que nos comentas.

El grupo se disolvió por la falta de éxito. Posteriormente Terry Wayne Weeks se incorporaría al grupo The Temptations en 1996. Defrantz E. Forrest sería vocalista de Sly, Slick, & Wicked.

Saludos Mo Sweat

Adrián dijo...

Aunque no tiene que ver con el artista , quería pedir consejo sobre músicos de jazz
para el blog que e empezado a hacer.

Si quieres echa un vistazo a mi blog y comentame algún error te lo agradecería.

Por cierto está en gallego.

http://azaredados.blogspot.com/

Mo Sweat dijo...

Saludos.

Ya me lo imaginaba, aunque no conocía la historia. Pues para mi tenían mucha calidad, tal vez más que otros grupos de más éxito.

Ya que dices eso, ahora me han venido a la mente los Az Yet, otro grupo de los 90 que también sacó un disco y nunca más se supo...
Y lo más curioso es que en al caso de Az Yet si que tuvieron éxito, ya que la canción Last night fue un gran éxito que sonó mucho y al menos un para más de canciones del disco también tuvieron un relativo éxito, pero...

Anónimo dijo...

Según tengo entendido el grupo se ha vuelto a reunir y han grabado un disco el año pasado. Su primer single ha sido Share Life y han anunciado gira mundial para abril de este año.

Saludos

 
©2009 Musicasoul | by TNB