Clásicos del soul: Sam Cooke

A principios de la década de los sesenta no resultaba nada fácil la vida para un norteamericano negro. Si no te "integrabas" lo suficiente en la sociedad la consecuencia más probable era la marginación económica y social. Al mismo tiempo, la peor acusación que podías escuchar de tus propios hermanos de raza es que tu integración en el sistema había ido "demasiado lejos". Difícil tesitura...

El artista de Chicago (aunque nacido en Mississippi) supo compatibilizar el ser fiel a sus raíces con la necesidad de llegar al mayor número posible de personas. En efecto, si escuchas el álbum Live at the Harlem Square (1963), nos encontramos con un Sam Cooke interactuando con sus hermanos negros realizando un disco intenso y políticamente incorrecto, antecedente de futuro southern soul. Sin embargo si escuchas Sam Cooke at the Copa (1964), te sorprendes al escuchar el sonido de una gran superestrella de la música pop, con letras familiares y ritmos suaves del gusto de la gran audiencia... Sam Cooke en su versión interactuando con el público blanco. Después de seis años reinando en la comunidad negra con la música gospel (como líder del exitoso grupo Soul Stirrers), Sam se consagró para la gran audiencia con el tema "You Send Me" (1957). Creó un nuevo sonido a través de una innovadora combinación de gospel, pop y rnb que le llevó al número uno en las listas pop y rnb durante 26 semanas, millones de ventas y le valió el título "The Man Who Invented Soul".

A partir de ese momento desarrolló una asombrosa carrera plagada de éxitos: durante los ocho años siguientes hasta su muerte compuso y/o interpretó nada más ni nada menos que 34 temas que alcanzaron las listas de ventas, incluidas maravillosas canciones hoy clásicas como "I'll Come Running Back", "Chain Gang", "Only Sixteen", "Cupid", "Wonderful World", "Having a Party" o la impresionante "A Change Is Gonna Come", quizás su tema más importante, la primera canción protesta que le permitía cerrar la brecha existente entre el pop y el gospel. Fue un artista pionero en muchos sentidos. Considerado como el cantante de soul definitivo por su mezcla mezcla de sensualidad, espiritualidad, sofisticación y por su voz versátil que nunca encasilló en un ningún estilo. En su faceta como productor ayudó a otros artistas a realizar con éxito la transición del gospel al pop: Bobby Womack, Johnnie Taylor, Billy Preston o Lou Rawls. Además de ser un consumado cantante, compositor y productor, Sam Cooke es recordado también por ser el primer artista en adoptar una posición política negándose a cantar a un público segregado, siendo un comprometido militante en favor de los derechos civiles.

Así mismo fue uno de los primeros artistas, negro o blanco, en demandar el control de su propia carrera profesional, firmando un contrato sin precedentes con RCA que le permitía gestionar los derechos de autor que su música generaba, hasta ese momento en poder de los sellos discográficos. Además fué el primer artista negro en fundar su propio sello discográfico (Sar/Derby), su propia empresa de management, su propia empresa editora (Kags Music) ... y todos estos logros para la música los consiguió antes de cumplir los 34 años. La desaparición precoz de un personaje es toda una garantía de alcanzar la inmortalidad porque lo convierte casi manera automática en una leyenda, en un personaje de culto. Aunque es cierto que Sam Cooke murió con sólo 33 años y en circunstancias extrañas (aún sin esclarecer) lo cierto es que acumula suficientes méritos como para considerarle una leyenda de la música... el artista más importante de la música soul, nada más ni nada menos que el hombre que la inventó. Sam Cooke fue una verdadera superestrella en su vida. Después de su trágica muerte, su leyenda se hizo aún más grande. Su influencia se puede escuchar en el fraseo preciso de Smokey Robinson, en el valor de la conciencia a la hora de escribir canciones en Marvin Gaye, en la emoción cruda de Lou Rawls o en el control de la pasión de Aretha Franklin.

3 comentarios :

Mo Sweat dijo...

El mito más grande de la historia del Soul, con permiso de Otis Redding.

A change is gonna come es un auténtico himno y una de mis favoritas de todos los tiempos.

Saludos.

Musicasoul dijo...

Completamente de acuerdo. He escuchado este tema en infinidad de ocasiones y cada vez me parece más genial. Soul en estado puro con mensaje social, simplemente maravilloso. Tiene tanta calidad que incluso no resulta fácil encontrar una versión que "destroze" el tema. Un saludo

Mo Sweat dijo...

Si y eso que debe ser una de las canciones más versionadas de la historia, junto con Yesterday y alguna otra.

Saludos.

 
©2009 Musicasoul | by TNB