Expansion Records: Reducto europeo del soul

Como os prometí ya hace un tiempo hoy os traigo un post muy especial. En esta ocasión no me voy a ocupar de comentaros el último lanzamiento de alguno de nuestros artistas preferidos, tampoco recordaré la figura de un artista o disco especial en el apartado de clásicos del soul. Simplemente quiero daros a conocer la magnífica e impagable labor desarrollada por el label británico Expansion Records para mantener viva esa llama del soul a contracorriente de los vientos dominantes que insuflan el hip hop y la cultura rap en general.

En un mercado donde el negocio de las ventas se concentran en la música pop, rock y hip hop, resulta meritorio que algunas personas tomen decisiones basadas en lo que dicta su corazón y no en la pura razón mercantil. Detrás de Expansion Records se encuentran sus fundadores Richard Searling (foto izquierda) y John Anderson que decidieron crear en 1984 un label especializado en la edición de vinilos de 12" de música soul. Sin embargo, una tercera persona, el editor de la revista Street Scene y gran amigo de Richard, Ralph Tee (abajo foto del reproductor), resultará providencial en esta historia. Cuando a finales de la década de los ochenta el sello entra en serias dificultades -problemas de distribución- Ralph aprovechando una entrevista que hace al conocido músico Gary Taylor consigue convencerle para que edite su próximo álbum en el sello de su amigo Richard. Será todo un éxito y el salto de calidad que necesitaba para alcanzar la notoriedad de la que goza actualmente.

A partir de ese momento Richard y Ralph se hacen definitivamente con las riendas del proyecto fundamentado en su pasión compartida por la música soul clásica. Su planteamiento es sencillo: servir como plataforma que ofrecen tanto a nuevos artistas como aquellos ya veteranos, la mayoría de ellos norteamericanos abandonados en su país por las grandes discográficas y que encuentran refugio en este label. No toda la música que se edita es de nueva creación, también gustan realizar maravillosas recopilaciones (muy recomendables), reediciones de temas antiguos, música sin editar, rarezas etc. pero siempre en clave soulful donde la calidad, sensualidad, elegancia y buen gusto no son negociables sino garantía y marca de la casa.

"Welcome to Expansion Records. If you like real soul music, you've come to the right place" así nos reciben en su página web y doy fe de que no es un slogan publicitario sino toda una declaración de principios. Ha sido votado durante cinco años consecutivos como mejor sello de soul británico por los lectores de la revista Blues & Soul. Pero basta de tanta charla, dejemos hablar a la música. Os he seleccionado unos pocos artistas, tan sólo una muestra de todo lo que podéis encontrar en su estupendo catálogo, lleno hasta rebosar de verdaderas joyas tanto del modern soul, del philly sound, del smoothjazz o incluso de la música groove dance. Algunas como Trina Broussard, Leon Ware, Maysa, Ebony Alleyne o más recientemente James Day ya han hecho presencia en este blog... hay muchas más que están ahí esperando ser descubiertas por todos vosotros.

2 comentarios :

Selene dijo...

Uffff, que descanso, estaba escuchando el ultimo disco de un grupo que me encanta pero no voy a nombrar y me ha entrado un dolor de cabeza pasando de canción en canción (sin encontrar ni una que me gustará), entonces pensé...ve a escuchar buena música que sabes dónde encontrarla. Siempre un placer visitarte. Un beso...sin dolor de cabeza.

Musicasoul dijo...

Tendré que pensar en la posibilidad de patentar el blog como analgésico. Jajaja. Un beso Selene

 
©2009 Musicasoul | by TNB