Mica Paris: Acabar con la maldición

Hay quien afirma la existencia de una especie de maldición que impide a los artistas soul británicos ser longevos en términos de éxito comercial continuado en el tiempo. Michelle Wallen (Mica Paris) -considerada como la reina del soul británico- acaba de publicar Born Again, quizás dispuesta a acabar con esa leyenda urbana.

Atrás, muy atrás quedan aquellos tiempos de éxitos, de vinos y rosas. Cuando su primer álbum So Good (1988) fue un éxito internacional, cuando su sonido soul/pop causaba sensación y admiración, cuando era amiga de Natalie Cole o Luther Vandross, cuando Chaka Khan fue la madrina de su hija, cuando Prince la escribía canciones y la invitaba a cantar con él en el escenario... Sin embargo, el éxito no duró demasiado tiempo. Quizá se mostró algo dispersa desde el punto de vista artístico, compaginando su carrera de cantante con trabajos como presentadora de radio, tv o actriz. Si a ello le sumamos que durante siete años se volcó en su vida familiar, todo ello explicaría que en todo este tiempo, sólo haya editado seis discos y su carrera se encontrara en caída libre, por no decir que había desaparecido. ¿La maldición volvía a cumplirse?.

El famoso productor Brian Rawlings ha ideado como fórmula para esa vuelta tan esperada no arriesgar en absoluto. Con el single "Baby Come Back Again" (escrito por James Morrison), con versiones de temas de Eric Benet, Keyshia Cole, Rihanna, Gershwin o de la propia Mica, apoyada en una moderna producción y emotivas letras se trataba de dar todo el protagonismo a esa estupenda voz que siempre me ha parecido que estaba teñida de la Motown y del estilo vocal de Aretha Franklin. En los 12 temas que incluye el disco nos podemos encontrar con baladas como "Born Again", "You're the Only One" o "I Remember" -con ese toque Rnb- o "Nothing But The Truth" -con sabor pop-country-. Hay espacio también para temas de corte más espiritual como "Stay" y "Hold On" que le tranportan a sus raíces musicales en la música gospel. También hay cabida para la música up-tempo, como queriendo recordar su pasado esplendor en las pistas de baile con cortes como "The Hardest Thing" o "Breathless". En mi opinión no es suficiente para una artista que fue considerada en su día el mayor talento de la música soul británica. Después de una década de ausencia, cuatro versiones y sólo ocho nuevos temas originales. Música para adultos, sin personalidad ni patrón, con una dudosa producción... Con más de 20 años de carrera musical, esta cantante inglesa ha eludido el estrellato a pesar de poseer una maravillosa voz. Ojalá aquella maldición no se repita, pero me temo que su nuevo trabajo no va a suponer el deseado renacimiento de Mica.

1 comentarios :

Musicasoul dijo...

Espero que se cumpla tu deseo Tom. Condiciones no le faltan. Un saludo

 
©2009 Musicasoul | by TNB