Urban Mystic: El abrazo fatal del oso

Brandon Williams (Urban Mystic) contaba solo 19 añitos cuando se convirtió en toda una estrella emergente gracias a su disco de debut Ghetto Revelations (2004). Respaldado por Kaygee -productor y miembro de Naughty By Nature- el artista de Florida consiguió algo muy difícil: encontrar su propio lugar al sol en el saturado mercado del rnb.

En efecto, aunque su propuesta musical estaba próxima a otros jóvenes artistas del rnb urbano como Usher o Jaheim era único porque, de manera inusitada, combinaba una aproximación más espiritual del rnb (sus raíces gospel tienen buena culpa de ello) con unas letras más próximas a los estándares del rap. Ayudado por una voz intensa y carismática que le permitía una conexión rápida y sincera con el oyente y con un timbre asombrosamente parecido al de K-Ci Haley nos entregó un prometedor disco de debut al que llovieron las buenas críticas, premios y ventas. Ahora, de nuevo bajo el sello SoBe Entertainment, nos presenta su tercer trabajo GRIII: Old School 2 Nu Skool en el que ha participado más activamente tanto en labores de composición como en la producción. En el disco colabora la nueva joven vocalista Phyllisia, raperos como Yung Joc o P. Chace y ha contado en esta ocasión con estrellas caribeñas como Cecile, Shaggy y Beenie Man.

Fiel a su título, es una propuesta que rompe con ese enfoque más próximo al soul clásico de sus dos anteriores trabajos para incorporar al rnb elementos del hip-hop y del reggae quizá queriendo mostrar una faceta más diversa, joven y cercana a su generación. Si ya el álbum anterior supuso cierto paso atrás considerando su prometedor debut, su último trabajo es la mitad de buen álbum que el anterior. Sólo nos salvan su magnífica voz y cuatro o cinco temas del aburrimiento y la decepción más absoluta. El resto es prácticamente indistinguible de cualquier disco de rnb urbano actual que suenan en las emisoras de radio "gracias" al abrazo fatal de ese oso llamado hip hop. No debemos desesperar porque estoy convencido de que el tiempo corre a nuestro favor. El recurso de su estupenda voz sólo puede aumentar y madurar con la edad. Reconoce que sus influencias musicales han sido Jodeci, Gerald Levert, Al Green, Bobby Womack... esos discos que mezclaban soul, gospel y R&B. En los últimos cinco años ha dado muestras de su talento combinando con maestría impropia de su edad baladas románticas y temas rnb más urbanos. Todavía hay razones para la esperanza...

0 comentarios :

 
©2009 Musicasoul | by TNB