Lee Fields: Soul en su mejor versión

Lee Fields resultará un nombre conocido especialmente entre los acérrimos seguidores del funk por una serie de singles editados en pequeños sellos discográficos durante la década de los setenta. Aunque nunca consiguió un gran hit, todo en él recordaba al gran James Brown, por ello se ganó el apodo de "Little J.B."

Tras un largo paréntesis, volvió a escena en la década de los noventa hasta erigirse en el máximo representante del deep funk, un estilo resucitado gracias a la obsesión que el movimiento hip-hop o los aficionados británicos al groove mostraban por las enormes posibilidades que permitía la aplicación del mismo a los samples. La publicación por parte del pequeño sello neoyorkino Truth & Soul Records de My World junto a la banda The Expressions constituye sin duda una grata noticia para el panorama del soul. Un disco al que nada tenemos que objetar, es un álbum de soul en su mejor versión. Tratando de recrear aquellas grabaciones de The Delfonics, The Stylistics, Jeff Silverman o Leon Michels, por poner algún ejemplo, ha alcanzado casi la perfección en esa búsqueda.

Sustancialmente emocional nos muestra su interior de blues man. Aunque el ritmo es constante y majestuoso, no nos dejemos engañar, las letras se muestran desgarradas sobre el amor perdido o sobre las experiencias de la vida con la cautivadora atracción que ejerce cada palabra, cada aliento de un cantante que nunca pierde el tono o la enunciación. No sólo es fantástico escuchar el talento innegable del cantante, la ferviente pasión que inyecta en cada nota cantada, sino que su maravillosa banda -en el más puro estilo Dap Kings- con su percusión, metales y sus cuerdas apoyan lo suficiente a la voz Lee que asoma estupenda detrás de esa áspera línea del bajo y que incluso adquiere un protagonismo por sí misma al incluir el disco tres temas instrumentales. En definitiva, My World es uno de los discos más fascinantes editados en este año que nos muestra de manera descarnada qué es la música negra. Lee es ciento por ciento un cantante soul a la vieja usanza, sin aditamento, sin adulteración alguna. Lee Fields & The Expressions han creado un sonido único que no es una simple copia del soul suave de la década de los sesenta y principios de los setenta. Ha sido adaptada a los oídos de los jóvenes actuales cuyos primeros contactos con nuestra música no son ya ni Al Green, ni Otis Redding o Marvin Gaye sino Amy Winehouse. Treinta años después se cierra el círculo, se fusionan distintas generaciones para crear un álbum de bella música precisamente por parte de uno de los progenitores que supieron mantener viva la llama del del funk y del soul. Absolutamente recomendable.

3 comentarios :

Selene dijo...

Ya conoces mis gustos y ese es uno de los míos. Realmente yo lo encuentro poco adaptado al sonido musical de nuestros jóvenes pero no olvides nunca que la educación musical también es un deber de los padres. En casa mi hijo de 8 años escucha por parte de su padre regaee, psicodelia, rock, punk...sobre todo música de los 60-70 y por mi parte ya te lo imaginas. Por supuesto eso no le impide escuchar a la Hannah Montana y compañía pero curiosamente cuando se hace sus recopilaciones sorprende que tiende más a poner Raimundo Amador, James Brown...que Los Jonas. Un abrazo. Sigo escuchandote.

Musicasoul dijo...

No me cabe la menor duda que tu hijo tiene en ti una fuente de buen de gusto musical que espero sepa aprovechar. Un abrazo P.D sabía que te gustaría Lee Fields, jejeje

Anónimo dijo...

Me parece increíble haberme perdido este post!!!el mas esperado y requerido por mi, mi amado Lee, pero al menos lo he podido leer ahora, que estas cosas no caducan...además, me ha emocionado este lienzo de Lee que has esbozado y creado, absolutamente delicioso. Gracias!!!!!
Marina Again

 
©2009 Musicasoul | by TNB