Blue-Eyed Soul - Ese sentimiento que no tiene color

Es un hecho generalmente asumido que la música negra constituye una de las fuerzas vitales más potentes y constantes en la historia de la música popular. Aunque algunos como Eli "Paper Boy" Reed opinen que la raza no es importante y que el rnb no es ni blanco ni negro, sólo americano, lo cierto es que es un hecho objetivo que la mayoría de los grandes talentos han sido y son negros.

No es casualidad, ya que el soul es la música que recoge el momento histórico de la integración de los negros en la sociedad americana, la identificación geográfica del soul clásico, al igual que racial, ofrece pocas dudas salvo casos aislados. El grueso de la música soul es creado por la población negra de los Estados Unidos. Ahora bien, los cantantes blancos no han podido sustraerse a la demoledora influencia de la música negra sobre sus propias bases culturales y han puesto su propio granito de arena en la historia, lo que explicaría que se llegara a acuñar el término blue-eyed soul o white soul. Esta etiqueta, contrariamente a lo que se piensa, no refiere únicamente a la música negra compuesta o interpretada por blancos sino que incluye a cualquier otro género (pop, rock) siempre y cuando el artista blanco se vea inspirado e influido, especialmente a nivel vocal, por la música negra.

Desde artistas pioneros como The Righteous Brothers, Eric Burdon, Dusty Springfield o Van Morrison entre otros, hasta el british pop-soul de los años ochenta y noventa o el exitoso renacer del soul clásico de los últimos años, han sido muchos los blanquitos que han mostrado poseer una auténtica alma y corazón negros. Por eso, tienen merecido este espacio que hoy les dedico en nuestro pequeño rincón de música soul. Van Morrison, paradigma del blue-eyed soul, expresaba perfectamente ese sentimiento que no tiene color en la letra del tema "Soul":

Soul is a feeling, feeling deep within
Soul is not the colour of your skin
Soul is the essence, essence from within
It is where everything begins

Soul is what you’ve been through
What’s true for you
Where you going to
What you’re gonna do

Soul is your station for the folk of your nation
Something that you wear with pride
Soul can be your vision or something that is hidden
It’s not something that you gotta hide

Soul is what you’ve been through
What’s true for you
Where you going to
What you’re gonna do

Soul can be your station for the folk of your nation
Something that you wear with pride
Soul can be your vision it can be your religion
Something that you just can’t hide

Soul is a feeling, feeling deep within
Soul is not the colour of your skin
Soul is the essence, essence from within
Soul is where everything begins.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Pues vuelvo a ser yo, este tema me ha interesado, ya que soy medio negra y por eso hay gente que me indica que normal que me guste este tipo de música, para mi no tiene nada que ver, para hacer soul puedes ser negro blanco como amarillo, je je y encima ¿americano? pues yo conozco a cantantes coreanos que hacen soul de miedo, todo aquel que haya sufrido, que se exprese con el corazón a traves de su garganta o de sus manos con un instrumento o que quiera compartir sus alegrias o sus penas ya hace soul, es mas que haya de vender discos o ser el mejor, el alma de cada uno no se puede catalogar por tanto como catalogar la procedencia de donde esta biene, como si los negros tuvieramos el monopolio del soul blues etc lo encuentro un poco racista y asi no se avanza hacía ningún camino por esa regla de tres ya no se podría componer música clasica porque no fuiste al colegio con haendel o mozart ¿vamos digo yo? que a lo mejor me equivoco.

Msoul dijo...

Para nada, estoy completamente de acuerdo contigo. El soul es sentimiento y un modo de entender la música. Me remito de nuevo a la letra del gran Van Morrison, un genial cantante blanco que rebosa soul en cada canción que interpreta.
Saludos

 
©2009 Musicasoul | by TNB