Mis 25 canciones favoritas de la música soul - Los sesenta y los setenta

A principios de este mes nuestro amigo Mo Sweat nos propuso a la comunidad blogera amante del soul una iniciativa novedosa e interesante: fijar una fecha en la que posteasemos simultáneamente nuestras 25 canciones preferidas de la historia de la música soul. Pues bien, el día ha llegado y Musicasoul cumple con su compromiso

En el reproductor multimedia ha quedado reflejada la lista que yo he confeccionado y el acceso, en su caso, al video disponible. No obstante, quisiera hacer antes algunas precisiones. En primer lugar, he limitado mi análisis a aquellos artistas pioneros que iniciaron su carrera en la década de los sesenta y setenta, los mejores años para la historia de la música soul. También quiero señalar que no son estrictamente mis 25 favoritas, confieso que ha pesado más el intérprete que la canción en la elección final. Por último significar que simplemente las he ordenado por orden alfabético del artista. Espero me perdone Mo Sweat y que no haya traicionado en exceso los términos de su propuesta.

En todo caso es soul, soul y nada más que soul... esa palabra mágica sinónimo de emociones llevadas al límite, de desgarro pero también de sensibilidad y ternura; de cantar más con el corazón que con las cuerdas vocales; que en ocasiones se muestra elegante y sofisticada o en otras, primitiva, vibrante, orgullosa y poderosa. Una música que a veces nos seduce envuelta en melancólicas baladas y melódicas canciones a medio tiempo; mientras que en cambio en otras nos arrastra al optimismo, vitalidad y desenfreno con sus ritmos sincopados funky o dance; es el sonido de secciones de cuerda y metales, de guitarras desnudas... En definitiva es todo lo que me hace sentirme vivo, lo que me hace ser mejor persona porque consige sacar lo mejor de mi, lo que me emociona como ahora mismo simplemente hablando de ella... todo eso y más, mucho más es la música soul.

9 comentarios :

Mo Sweat dijo...

Saludos.

Vaya, contigo es con quién he coinciddo en más temas, hasta cinco...; y con lo difícil que es dado la cantidad de artistas y de maravillosas canciones a lo largo de la historia de Soul.

Close the door, Midnight train to Georgia, Try a little tenderness, A change is gonna come y what's going on. Y aun podríamos haber coincidido en alguno más, ya que alguno de los otros estuvieron a punto de entrar en mi lista...

Saludos.

Selene dijo...

Uff, tengo trabajo atrasado contigo...me perdí un rato. Una elección acertada como siempre, es un placer estar aquí de nuevo. Un beso.

Musicasoul dijo...

Lo que es un verdadero placer es tenerte entre nosotros, se te echaba mucho de menos... Un beso Selene

mr_pleasant dijo...

Buff, no se si me atrevería a tanto. 25 temas de soul, podrían parecer muchos, pero se quedan muy cortos, ya que es tan enorme el cajón de la música negra donde rebuscar y rebuscar.

El ejemplo lo tienes en tu lista, impecable en su contenido, y muy equilibrada entre 60's y 70's, pero donde incluiría tantas otras cosas...

Saludos y gracias por incluirme en tu blogroll.

Musicasoul dijo...

Te confieso que a mi me produjo cierto vértigo también, porque compartía cada una las inquietudes que has manifestado. Pero bueno, sólo se trataba de rendir un modesto homenaje a la música soul. Son todas las canciones que figuran en la lista pero evidentemente no están todas las que son.

Gracias a ti por compartir tus grandes conocimientos musicales y tu magnífico estilo literario (sabes que admiro ambos por igual) con todos nosotros. Un abrazo.

Victoria dijo...

Genial selección!!!!.. y mil gracias por tu descripción, mucha sensibilidad. Saludos!.

Musicasoul dijo...

Me vas a hacer sonrojar niña. Jajaja. Un saludo

c de cocina dijo...

Muchas gracias por la selección, tomaré nota de algunas canciones que no conocía. Un saludo!

Musicasoul dijo...

Gracias a ti, espero te sirva para algo, pero no tiene mayor interés, es sólo un juego. Un saludo

 
©2009 Musicasoul | by TNB