Erykah Badu - Sin término medio

Todo un aluvión de comentarios (incluso una denuncia por desorden público) ha suscitado el video de "Window Seat", el primer sencillo de su nuevo trabajo New Amerykah Part Two: Return of the Ankh. Todo este revuelo porque Erykah se desnuda en la mítica plaza Dealey (Dallas) -donde fuera asesinado el presidente Kennedy- ante los ojos atónitos de los transeúntes.

Erykah Badu siempre ha generado sentimientos encontrados entre el público, se la critica y se la venera por igual, pero a nadie deja indiferente. Encantada siendo el centro de la polémica, ha gustado de cultivar una imagen excéntrica, mística al tiempo que cercana y terrenal. Ella es todo explosión creativa en la que conviven con absoluta normalidad Billie Holiday y los chicos del hip-hop. Si estás leyendo ésto seguro que ya sabes de qué lado te encuentras, yo confieso que no profeso un inquebrantable amor por ella aunque tampoco desdeño sus magníficas cualidades artísticas. Con retraso respecto a las fechas previstas (ha sido mamá recientemente), este disco supone el segundo capítulo de un ambicioso proyecto, una serie de al menos dos, posiblemente tres o cuatro, álbumes. La mayor parte del mismo se grabó al mismo tiempo que el primer disco y la amplia lista de colaboradores (Georgia Anne Muldrow, Madlib, Shafiq Husayn, Dilla (fallecido), James Poyser, Ahmir Thompson, y Riggins Karriem) es prácticamente similar. Sin embargo, su propuesta es muy diferente, menos desafiante a nivel musical o lírico pero a la postre más convincente que la atmósfera oscura, underground y menos melódica creada en New Amerykah Part One: 4th World Order.

En efecto, hace un par de años nos propuso una obra psicodélica-soul de fuerte contenido político que levantó las expectativas de que el rnb/hip-hop urbano aún podría ejercer un poder revitalizador que contrarrestara las tendencias negativas de su deprimente escena. El nuevo álbum carece de conexión temática con su predecesor, el contenido político ha sido suplantado por cuestiones más rutinarias sobre la vida y el amor. Es un álbum más espiritual y emocional, con un sonido orgánico-groove, más analógico y atemporal que incorpora samples e instrumentación en vivo muy de mi agrado. En todo caso es otro disco de contrastes, con ella parece no haber nunca término medio. O es blanco o es negro. En ocasiones me sube al cielo, se muestra sublime seduciéndome con un cálido sonido en temas como el citado primer single, "Turn Me Away" o "Gone Baby, Don't Be Long", para luego despertar bruscamente del sueño con otros temas que no acaban de llegar al alma negra de este humilde blanquito. Guste o no guste, ella siempre aporta originalidad y talento, algo muy, pero que muy escaso en el panorama musical actual.

2 comentarios :

Selene dijo...

Vi el vídeo hace unas semanas, realmente no entiendo ni la provocación a sabiendas de como es el pueblo americano para ciertos temas, ni entiendo el revuelo que ha provocado (no es para tanto). Aparte de convicciones políticas esta claro que lo que prima en ese mundo es la publicidad. Beso.

Msoul dijo...

El marketing parece ser la explicación más evidente: marketing, crear polémica vende, se hable bien o mal lo importante es que se hable. Así es la moral de parte de la sociedad, se escandaliza por ver el cuerpo desnudo de una mujer pero sin embargo nos mostramos indolentes ante el dolor ajeno, la falta de libertad, el hambre, la pobreza o las injusticias que sufren millones de personas cada día. Ver para creer. Un beso.

 
©2009 Musicasoul | by TNB