Eddie Hinton - Hard Luck Guy (1999)

Este grandísimo guitarrista/vocalista, aunque sea un gran desconocido para el gran público, está considerado como el principal representante blanco del soul más sureño. A finales de la década de los sesenta y principios de la década de los setenta fue una parte integral de la famosa banda de The Muscle Shoals Rhythm Section además de escribir canciones y tocar la guitarra con maestría para Aretha Franklin, Solomon Burke, Wilson Pickett, The Staple Singers, Dusty Springfield o Percy Sledge, ahí es nada...

Eddie nunca fue centro de atención sino un héroe anónimo, uno de esos hombres entre bastidores que se ganan el respeto de los críticos, productores y otros artistas pero sin apenas trascendencia para el público. La figura de este artista nativo de Alabama siempre estuvo acompañada de un halo extraño e interesante ligado a una vida dura y trágica. Su amor por la música negra -en especial por Otis Redding- fue feroz dedicándose con pasión extrema a la música de una manera que un músico de hoy no podría llegar a entender. Fue capaz de crear música soul de tanta calidad como sus coetáneos afroamericanos, sin estúpidos complejos raciales, la pena es que su mejor grabación -este Hard Luck Guy- se publicara después de su prematura muerte a los 51 años. En efecto, en el año 1999 se editó en el Reino Unido esta obra póstuma (cuatro años después de su fallecimiento) que puede ser considerada como su obra maestra aunque él nunca llegara a contemplar su obra inacabada. Resulta difícil no quedarse impresionado por todo el dolor, por el sentimiento de este tema que hoy os recuerdo para tratar humildemente de saldar una cuenta pendiente con este talentoso y creativo artista.

7 comentarios :

jesus dijo...

Es increible que este hombre no haya tenido nunca el reconocimiento que sin duda merece , tanto del aficionado como de la propia industria ( ! lo que tendrán guardado en los archivos del sótano! ); el caso de Eddie es sangrante , quizá el blanco con la voz más negra que haya habido nunca ; su calidad es aplastante ; reseñas como estas ayudan y mucho a recuperar artistas que son esenciales en la música popular ; das en el clavo.
!Saludos!

Joserra dijo...

Eddie, el Otis blanco, con eso está todo dicho, a muerte por reivindicarlo.Un abrazo!

myr dijo...

Pues si que va bien que habléis sobre él porque mira yo no lo conocía por su nombre o no lo recordaba y en cambio escucho canciones y si que las conozco... Estupenda iniciativa en dedicarle un post. Saludos!!!

Cheester dijo...

Menuda vozarron tiene este hombre, no le conocia pero sin duda ahora si :D

Gracias por habermelo enseñado.

Saludos.

http://cheest3r.blogspot.com/

Msoul dijo...

Veo que ha gustado y mucho. Me alegro, gracias tod@s por comentar

Manolo García Conejo dijo...

Increible voz, tema y guitarra. El Soul es del Alma y esa no tiene color.

Msoul dijo...

Totalmente de acuerdo. Saludos Manolo, hace tiempo que no sabía de tí.

 
©2009 Musicasoul | by TNB