Raphael Saadiq - Stone Rollin' (2011)

En una era musical caracterizada por mezclar sonidos sintéticos, letras deficientes y escasez de talento, cada nuevo disco de Raphael Saadiq genera grandes expectativas entre los amantes del mejor soul/rnb porque aspiramos a que pueda redimirnos de tanta mediocridad, porque siempre se nos presenta como una posible cura para todos nuestros males.

Después de exhibir sus inclinaciones hacia el new jack swing como integrante del grupo Tony! Toni! Tone!, por el soul/rnb con Lucy Pearl, ha optado en los últimos años, ya en solitario, por un marcado sonido vintage. En efecto, este gran cantante/compositor/productor ha sabido evolucionar de manera acertada desde una onda neo soul hacia un sonido funk/soul/rnb retro con unos excelentes resultados. Mientras que su aclamado álbum anterior The Way I See It (2008) incursionó básicamente en el sonido Motown, su nuevo trabajo Stone Rollin' entronca más con aquel sonido soul/funk orgánico construido sobre la base de la guitarra eléctrica al estilo Larry Graham o Johnny “Guitar” Watson, coqueteando incluso en algunos temas con el doo-wop de los años cincuenta. No necesita recurrir a esa chaqueta clásica de doble abotonadura, camisa de cuello alto y redondo, pantalones a cuadros y gafas retro, una imagen a medio camino entre  Buddy Holly y Sam Cooke- para convencernos de la autenticidad del marcado carácter vintage de su propuesta musical. Stone Rollin' supone una nueva muestra de la acertada -y renovada- fórmula que maneja un chef experimentado quién sabe combinar como pocos los ingredientes de soul y de funk en su justa medida, para un artista que lleva entre nosotros tres décadas, conservando una energía, un talento y una presencia en el escenario digna de toda mi admiración.

4 comentarios :

myr dijo...

siii? pues habrá que pillarlo! el video que pones ya dan ganas de escucharlo... que sonido!
saludotes!!!

Msoul dijo...

El resto de los temas del disco plantean una propuesta parecida (es decir protagonismo de la guitarra). Saludos

Doblepé dijo...

Me encanta este giro, a ver si le pego una escucha al disco... porque la verdad todos los discos que he pillado de este tio han sido un chasco.

Poussino dijo...

Excelente, gracias!

 
©2009 Musicasoul | by TNB