Jill Scott - The Light Of The Sun (2011)

Who Is Jill Scott?. Words & Sounds Vol.1 (2000) fue el título escogido para el sorprendente álbum de debut de esta artista nativa de Philadelphia, sin duda alguna una colección de temas memorables imprescindible en la discoteca de todo amante del neo-soul. Entremezclaba hip hop, R&B, jazz y soul para contarnos historias de amor a su manera, apoyada en su fastuosa versatilidad vocal, su virtuosismo verbal (a medio camino entre el canto y la narración) y su ingenio para elaborar letras inteligentes.

El disco se ganó el fervor de crítica y público convirtiéndose inmeditamente en un clásico. Los trabajos que le siguieron (en los que se ha mostrado más melódica) fueron también maravillosos y deslumbrantes confirmando que aquello no fue flor de un día y que nos encontrabamos ante una artista (junto a Alicia Keys o India.Arie) capaz de abrir las puertas a una nueva generación de cantantes de soul, mostrando con su sensibilidad moderna -gracias a su prosa inteligente y profunda- nuevos caminos para la música soul del nuevo milenio.

Después de una década bajo el sello Hidden Beach Records (Sony), a principios de este año firmó con Warner Records, casa discográfica con la que ha editado, tras cuatro años de silencio, su ansiado nuevo trabajo. The Light of The Sun deja claro que la artista tiene completamente bajo sus riendas tanto su carrera artística, firmando el típico álbum de autor, como su vida privada, de ésta última nos da buena cuenta en el disco de los problemas que ha enfrentado y superado. En mi opinión, este nuevo trabajo supone tanto una vuelta a su vieja esencia (mayor presencia del fraseo) como la búsqueda de una nueva, una vuelta al rnb de los noventa pero dando rienda suelta a su lado más hip hopero.

Estos temas proporcionan una banda sonora que nos recuerda que debemos disfrutar al máximo por las cosas realmente importantes en la vida: familia, amigos y el amor. Esta mujer tiene la capacidad de hacerle sentir a la audiencia con su sincera introspección y sensibilidad emotiva como si estuviera en primera fila en sus actuaciones en vivo. Ella es una poeta, una artista creativa que nos ofrece una música relajante de enorme calidad. Su reciente y floreciente carrera en cine/tv la ha afianzado en su poder mediático y quizás la haya envalentonado como para firmar su disco más audaz. Aunque calidad no le falta a este trabajo confieso que personalmente prefiero otros registros, los trabajos de autor me producen vértigo y la ausencia en muchos de los temas de una melodía reconocible tampoco ayuda. Eso sí, esta mujer canta (y/o frasea) como los mismísimos angeles y es una artista en toda la extensión de la palabra.

0 comentarios :

 
©2009 Musicasoul | by TNB