Luther Vandross - Never Let Me Go (1993)

El pasado 1 de Julio se cumplieron ya seis años desde que nos dejara para siempre este magnífico intérprete con solo 54 años, sin discusión, una de las mejores voces de la música negra de los últimos 30 años. A modo de pequeño homenaje le quiero recordar en esta soberbia versión del tema que compusiera allá por 1954 Joe Scott y que literalmente me deja sin palabras cada vez que lo escucho, y es que me impresiona ciertamente en cada registro.

Acompañado de grandes músicos de estudio, el baladista de mayor éxito de su generación nos regala una vez más una sesión con su voz sedosa y, a la vez fuerte, de tenor, muy próxima a la perfección cuya potencia aumentaba de manera característica en los crescendos y que se decía -siempre exagerando- hacía desmayar a las mujeres rendidas ante su propuesta romántica, lo que algunos denominaban, no sin cierto desprecio, "soul para mujeres", a buen seguro música de fondo para el romance de muchas parejas. A pesar de considerarme un romántico incorregible debo confesar que su estilo siempre me pareció demasiado sofisticado y edulcorado, al grado de llegar a ser por momentos empalagoso y repetitivo (slow jam es un apelativo muy apropiado). En fin, siempre pensé que sus portentosas cualidades vocales podrían haber sido también aprovechadas en otras propuestas. No obstante, gracias Luther por tantos y tan buenos momentos.

4 comentarios :

Víctor Hugo dijo...

Sus primeros discos son espectaculares, con ese gancho romántico pero también con una línea de bajo flipante. Luego se edulcoró un poco como bien dices. La pena es que no sabremos nunca dónde podría haber acabado o evolucionado este pedazo de cantante.

Msoul dijo...

También los últimos tres discos tuvieron gran nivel, la década de los noventa no fue la mejor, pero aún así podemos encontrar joyas como la que recuerdo en este post. Saludos Victor Hugo

Anónimo dijo...

Nunca ha sido " santo de mi devoción " pero he de reconocer que me cautivó con la versión del tema " A House Is Not A Home ".
Me compré un recopilatorio de él hace muchísimos años ( Always Forever The Classics ) porque tenía esa canción. El resto del CD no me llegó a convencer por ese " empalagosamiento " del que hablas y ya no he vuelto a oír nada más de él. Quizás fui demasiado radical y merece la pena profundizar en su obra.
Saludos.
Juan Carlos

Msoul dijo...

Coincido contigo, nunca me atrajo en demasía su propuesta, por no hablar del sonido de los ochenta... pero a pesar de todo mis oidos se vieron seducidos por una de las mejores voces que jamás pudieron escuchar. Saludos Juan carlos

 
©2009 Musicasoul | by TNB