Michael Kiwanuka - Tell Me A Tale (2011) EP

Michael Kiwanuka podría pertenecer a esa nueva hornada de músicos británicos -Liam Bailey podría estar entre ellos- ante los que no puedes evitar cierto sentimiento contradictorio. De la misma manera que la invasión del sonido retro soul está íntimamente relacionada con una previsible explotación comercial ante el éxito de fenómenos como Amy Winehouse o, más recientemente, Adele, lo cierto es que no se puede dudar de que la mayor parte de estos músicos -muchos de ellos indiferentes a esta atención mediática- destilan autenticidad. Y no es menos cierto que si dichos fenómenos no hubieran alcanzado esa cota de audiencia, probablemente ellos no serían objeto de ninguna columna.

Kiwanuka, hijo de emigrantes de Uganda y afincado en Londres, reúne talento, juventud (23 años) y una voz muy por encima de lo que su edad representa. Guitarrista de sesión, aunque su inspiración en la guitarra viene de Jimi Hendrix, sus dos verdaderos iconos -que quedan de alguna forma reflejados en este primer trabajo- son Bob Dylan en las letras y la voz soul de Otis Redding. El líder de The Bees, Paul Butler, lo invitó a la Isla de Wight para grabar este EP de tres canciones. Tell me a tale, canción que da título al disco, enfundada entre flautas traveseras y arreglos orquestales, está impresa del estilo jazzístico característico de melodías de Van Morrison como Moondance o The way young lovers do. Por su parte, I need your company recorre las cadencias que hicieron grande a Marvin Gaye. Son perfectos ejemplos de las posibilidades de este músico, que también ha sido comparado con el infravalorado Bill Withers. Si bien en su origen su sonido es más folk, según se intuye al escuchar las canciones aún inéditas que ha colgado en su Myspace, Tell me a tale invita a recordar una época donde la música se escribía con mayúsculas.

Feliz descubrimiento de un artista y estupenda review firmada por Santi Hurtado en su espacio Alta Fidelidad. Un gustazo escuchar a este nuevo artista y una satisfacción poder leer un texto bien redactado y con criterio.

7 comentarios :

myr dijo...

Preciosas canciones... Un buen disco!

Msoul dijo...

Sin duda, un artista que tiene muy buena pinta. Saludos

Jesus dijo...

Un disco y una voz que no conocía como en mas de la mitad de las entradas. Felicitaciones por el Blog, que considero el mejor en la materia en lengua española. Me he permitido nominarte al Premio Sunshine Awards, como uno de los doce blogs que recomiendo. Si quieres leer mas puedes ir a la entrada del Blog: http://fonocopiando.blogspot.com/2011/09/premio-sunshine-award.html, que se acaba de publicar.
Solo darte las gracias por tu Blog, con el que he disfrutado y disfruto mucho, y con el que como decía al principio aprendo nuevos nombres que dada la poca difusión que se hace a esta música en España, no tendriá la posibilidad
Un Saludo
JEsus

Msoul dijo...

Pues muchas gracias por el premio (la nominación es en si un premio), siempre reconforta saber que hay alguien "al otro lado" que aprecia tu esfuerzo ya que todo el alma (y horas de trabajo, demasiadas) que regalo en este proyecto sólo tiene algún sentido si finalmente "llega" al destinatario final.

mr_pleasant dijo...

Otro gran descubrimiento. Una voz lo suficientemente personal, arreglos enriquecedores, para una excelente canción (hablo de la del vídeo) a medio camino entre el soul, el jazz y el folk. Como has dicho, justo a lo que se dedicó ese monstruo de la música que es Van Morrison, tras disolver sus intensos Them.

Saludos, y enhorabuena por la nominación y por nombrarnos de nuevo.

J.E. dijo...

Los que estuvimos en la sala CARACOL este año, viendo a ADELE en directo (maravilla de concierto, y de artista) pudimos verle telonearla.
La verdad, la gente no le hizo mucho caso.
Bien por reivindicar su trabajo y buena ocasion esta para escuchar su disco.
Felicidades por el Blog.

Msoul dijo...

Los comoienzos de cualquier artista siempre son duros. De teloneros de una artista y para un público que no ha ido a verte a ti, aún muy verde y con una banda de músicos mejorable. Tengo fundadas esperanzas en este artista. Un saludo, estás en tu casa JE

 
©2009 Musicasoul | by TNB