MFSB - TSOP (The Sound of Philadelphia) (1974)

Este tema puede considerarse como el paradigma del famoso sonido Filadelfia creado por los legendarios  Kenneth Gamble y Leon Huff. Escrito por los citados productores como cabecera del programa de televisión Soul Train, es un tema instrumental interpretado por MFSB (Mother, Father, Sister, Brother) -una orquesta creada ad hoc- al que se añadieron los coros del trío The Three Degrees. El single fue editado por su propio sello Philadelphia International y fue el primer tema dance/disco que llegó a alcanzar el número uno de la lista Billboard Hot 100.

Me confieso un enamorado incorregible de este sonido que podríamos catalogar como soul sinfónico y que combinaba apasionadas baladas románticas e hipnóticas pistas de baile. Es un sonido voluptuoso construido sobre los logros alcanzados para el soul por la Motown y la Stax al que añadieron exhuberantes arreglos orquestales de cuerdas (violines), punzantes secciones de viento y melodías seductoras tomadas a partes iguales del gospel, del pop, del soul o del doo-wop. El resultado final era una textura musical característica mucho más suave y pulida que el deep soul de los sesenta que sentó las bases para la construcción del sonido disco y del rnb contemporáneo.

El genial dúo de productores/compositores (junto a Thom Bell) se convirtieron en los reyes Midas de la industria discográfica del momento. Su imperio se basó de manera casi industrial sobre la base del trabajo conjunto y perfectamente coordinado de un team de compositores, de un grupo de estupendos músicos de estudio y de notables intérpretes. Compusieron más de 3.000 canciones sinónimo de éxito asegurado dominando las listas de éxito con insultante facilidad y acaparando premios como muy pocos en la historia, hasta el punto de que se estima que cada 13 minutos se escucha en el mundo una canción de Gamble & Huff.

0 comentarios :

 
©2009 Musicasoul | by TNB